Hace exactamente un año se inauguraba en el acceso norte de Villa Ángela, a metros del Reservorio un nuevo emprendimiento que tiene que ver con el deslinte de semillas de algodón. La inversión fue presentada por el Intendente Domingo Peppo como “una planta que está certificada por todos los organismos de control de ambiente y de calidad de la producción”. Un año después ha generado varios reclamos por parte de vecinos y de ciudadanos que circulan por la zona. Al mismo tiempo el proceso de trabajo podría generar contaminación en el suelo.

La deslintadora funciona ex textil Warbel y es propiedad de la firma “Diclas”, de acuerdo a lo publicado el año pasado por diario Norte. Hay que tener en cuenta que la misma realiza el proceso de deslinte de la semilla con productos químicos, altamente nocivos para la salud, y según explicó gente entendida en el tema, “las medidas de seguridad no estarían dadas, ya que el derrame de estos productos en el suelo llevaría a la contaminación de las napas subterráneas de agua, entre otros perjuicios, ni hablar de la salud de los trabajadores mismos y de las familias que habitan en el lugar”, como así también de los ciudadanos que circulan y trabajan en ese sector”.

¿Por qué habilitó esta deslintadora el intendente Ingeniero Peppo? Con el justificativo de generar puestos de trabajo y un producto necesario para la cadena productiva algodonera, según la nota publicada en norte de fecha (Lunes, 12 de Septiembre de 2011 - 10:25 Avanza la instalación de una planta deslintadora en Villa Ángela)sin mencionar de la manera en que se llevaría a cabo el deslinte, pero si mencionando que “la planta está certificada por todos los organismos de control de ambiente y de calidad de la producción.”

A un año de las palabras del mandatario municipal, vecinos realizaron pedidos –a la firma- de medidas de seguridad para terminar con los “olores nauseabundos, que al mismo tiempo producen irritación de las vías aéreas en los empleados de un empresa cercana que realizan tareas de depósito”. Además, se envió una nota al Consejo Municipal a través de instituciones intermedias, como el Centro de Empleados de Comercio solicitando se tomen las medidas del caso.

Falta de previsión, controles y planificación se muestran en este emprendimiento. Mientras tanto el intendente en campaña estaba prometiendo que su gestión para los próximos 4 años de gobierno estaría basada en un pilar fundamental como lo es el cuidado del Medio Ambiente, para lo cual se creó una secretaría específica. Por otro lado, se estaba autorizando en el acceso a Villa Ángela, a pocos metros del centro, un emprendimiento sin los controles necesarios como para brindar seguridad a las personas y fundamentalmente contaminando el Medio Ambiente.

En aquellos días Peppo expresó que “en la semana de la industria queríamos dar a conocer esta importante novedad para nuestra comunidad, esto que es la instalación de una deslintadora de semillas, con una importante inversión. Quiero felicitar a los integrantes de esta firma por la posibilidad de radicar esto en nuestra ciudad, que significa una fuerte inversión y que va a generar mano de obra, además posibilitar un producto que hoy es muy solicitado y que hace a la cadena productiva del algodón, como es la semilla para siembra. Además transmitir tranquilidad a los vecinos en el manejo de esta, porque es una planta que está certificada por todos los organismos de control de ambiente y de calidad de la producción. Así que me parece importante que se reactive este lugar, fortaleciendo la cadena algodonera. Es una importante inversión, de 1,5 a 2 millones de dólares, por lo que como intendente y como representante de la comunidad, estamos más que contentos con esto.

Por su parte, Francisco Lobera, en esta misma nota, señalaba que “… Hay 19 plantas en el mundo de este estilo y este nivel, que tiene que ver con transformar la semilla que viene del campo dejándola apta para la siembra del algodón. Por eso hablamos de contribuir a la cadena algodonera. …calculamos alrededor de 20 personas. Y esto es importante porque si no hay trabajo no hay mercado y si no hay mercado no hay inversión, lo que marca la rueda del crecimiento. Consideramos que Villa Ángela es un lugar adecuado, contamos con la infraestructura, tenemos una ruta excepcional para el acceso, próximamente el parque industrial, es decir que se van dando de a poco, obviamente con esfuerzo político, las condiciones adecuadas para la industria”.

Sin dudas una importante inversión, que genera trabajo, seguramente será rentable para la firma, pero con un alto costo que tiene que pagar la comunidad villangelense y los propios trabajadores y vecinos. Habría que tener en cuenta, sobre todo quienes toman este tipo de decisiones, que en estos tiempos todo proyecto debe ser además de rentable y sustentable económicamente, sostenible en el tiempo desde el punto de vista sanitario y del medio ambiente.

Por Equipo Periodístico de Villa Ángela Hoy.

Compartir

Comentarios

Ani

Cada vez que vamos a hacer caminata, nos regresamos antes de pasar por el frente del predio de la deslintadora... =/

Responder a este comentario

Juan

Es verdad lo que dice Ani y tienen que agregar que todos los arboles de los alrrededores se estan secandos.....y ni que hablar cuando llovizna la peluza que vuela te irrita los ojos....

Responder a este comentario

pedro

Por que no le preguntan a las familias que viven hacia el norte (tienen como 10 menores)......claro como deben tener algun plan no quieren hacer una denuncia..

Responder a este comentario

Fernando

Yo tengo un hermano que trabaja en ese lugar, no, le dan una puta mascara con filtro de carbón. no le queda otra mas que trabajar

Responder a este comentario

juan

el olor que genera esa planta es asqueroso, imposible de soportar como así el vapor que lastima los ojos a los que circulamos por ese lugar

Responder a este comentario

Cecilia

Che y Rozezus que pito toca en todo esto , no es el encargado del medio ambiente

Responder a este comentario

Gustavo PL

En unos de estos nos dirán que se esta trabajando en el tema ambiental y que próximamente se solucionara esto que en realidad no es venenoso ni contamina que es un olor feo que nos da una sensación fea, ganaran tiempo no harán nada y la planta continuara trabajando y el señor Roszezuk ira a la misma y se sacara unas cuantas fotos sin mascaras ni barbijos pera que la gente vea que no es contaminante.

Responder a este comentario

kristian

estoy de acuerdo con los comentarios expresados anteriormente ,pero lamento informarles que el puesto de medio ambiente es político ,o piensan que rosezuk estudio en la universidad la carrera de gestión ambiental? que en la universidad dura 4 años,o sea que por que se quejan?no sabían que el secretario solo planta semillitas o etiqueta en el face fotos de la bioguia por que su conocimiento y voluntad es limitado?.exijamos como vecinos alguien competente,ya!!antes que se vean los resultados en la salud de los villangelenses.

Responder a este comentario

eduardo

ese roscezuk pobre hombre!!!!, esta tan ocupado con la mermelada de pomelos que no se da tiempo aun para ver lo de la contaminación, esperen no sean tan apurados!!!

Responder a este comentario

Pedro

Roscezuk no vendia libros? capaz eran de gestion ambiental! :)

Responder a este comentario

marcelo

la verdad, que los comentarios anteriores me parecen de muy mal gusto. sentarse frente a una compu y escribir boludeces es muyyyy fácil. changos hagan algo, dejen de rascarse las bolas a cuatro manos. o no son parte de villa angela??? opino, opino, opino y no hago nada. me parece que no les da la cabeza para otra cosa, solo criticar. juntense realicen un proyecto, estudien, investiguen un poco y realicen algo que construya. por dios! no los banco! son ridículos!

Responder a este comentario

Gustavo PL

Nadie obliga a nadie a leer este antro donde se escriben comentarios de mal gusto...y ridículos. Existen funcionarios a los que les pagamos entre todos los villangelenses el sueldo para que hagan bien las cosas que le atañen a sus funciones. Existen entre nosotros también personas que son extremadamente pelotudas y no se dan cuenta y así se les va la vida.

Responder a este comentario

kristian

marcelo tu pensamiento facho d molestarte que la gente opine me suena familiar al estilo de gobierno actual,te explico por que veo que no entiendes como funcionan los medios de comunicación y las instituciones. como los funcionarios PUBLICOS son eso,de organismos públicos o sea de todos, por eso la gente tiene derecho a controlar y criticar cuando hacen mal sus funciones ,en especial cuando esta en riesgo la salud de TODOS!!!

Responder a este comentario

Cecilia

Marcelo que queres que la haga gente los de la muni covran un sueldo manejan los recursos, ellos son los que tienen que actuar y dejar de andar boludeando con cursitos y fotos por todos lados , cuando tenemos un hospital destruido , sin seguridad ... me parece que estamos medio confundidos o tenemos algun beneficio de la muni y nos obliga a hablar asi

Responder a este comentario
Escribir un comentario »