28-10-2012 - Con respecto a lo que ocurrió en Villa Ángela referente al presunto asalto de los tres policías a la estación de servicio, dice Trabalón, “es muy grave porque involucra a policías que son funcionarios del Estado que se supone deben estar justamente para resguardar nuestra seguridad, no para cometer delitos. En este caso puntual me parece que es doblemente grave.”

 

Además menciona, “es un tema muy profundo, muy complejo en el cual algunas cosas se están haciendo y van a llevar un tiempo que se cumplan. La provincia del Chaco sancionó este año también una ley de seguridad, que es mejor que la que teníamos. Es mejor en el sentido que crea el concejo de seguridad que es un consejo donde participa representantes del poder ejecutivo, legislativo también el cual integro como parte del poder y del bloque del Frente Grande además de otros diputados, Poder Judicial, intendentes y representantes de los foros de seguridad de ciudadanos. Es un espacio muy importante pero que recién empezó a funcionar.”

Y explica el diputado del Frente Grande, “en materia de seguridad si no se cumplen las leyes, si no se articulan las políticas, si no sumamos, reconocemos y le damos participación a la sociedad civil que vive y sufre este tema, si no se profesionaliza la policía, no sirve nada. Por ejemplo en el Chaco no hay una estadística sobre la criminalidad que tenemos, entonces la ley prevé que se cree un observatorio que provea de información y de datos para generar políticas de seguridad en esta materia.”

Asimismo dice Trabalón, “en la historia de nuestra provincia y de nuestro país nunca se aplicaron políticas articuladas e integradas entre los distintos poderes del Estado que permitan la participación de organizaciones sociales y de la comunidad toda. Acá hay que cumplir la legislación y si hay legislación que mejorar o adecuar, también requieren un proceso de discusión. Hoy se está discutiendo la reforma del código procesal penal de la provincia, hay cosas que se están haciendo pero todavía falta mucho y todavía falta mucho en el trabajo de forma articulado y coordinado.”

Y para finalizar destaca, “es un problema político de Estado, de cómo el Estado se piensa, de cómo el Estado actúa. Involucra a distintos sectores, esto no se soluciona solamente con leyes, no se soluciona solamente desde el poder Judicial, no se soluciona solamente desde la policía o del Ministerio de Seguridad, si no nos juntamos, integramos, articulamos y profundizamos a ver cuáles son los problemas que tenemos, los errores que cometemos o las reglas que no cumplimos, esto va a seguir,” sentencia Daniel Trabalón, diputado del bloque del Frente Grande.

 

Fuente: “la punta del ovillo” Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »