30-10-2012 - Por Luciano Sclippa- En los últimos años se han hecho grandes inversiones en Educación. Pero no alcanza. Y si bien, no todo está mal, ni tampoco “todo está perdido”, porque hay muchos docentes que siguen dando más de lo que su función requiere para brindar la educación que los chicos necesitan, es el Estado quien debe por obligación y deber resolver los problemas edilicios de los establecimientos educativos.

Debe ser el Bachi Nº 9, una de las instituciones que nunca pide lluvia, al menos, hasta que algún día su problema edilicio sea resuelto verdaderamente. Las refacciones que se han hecho son simplemente parches. Que nadie quiera saber cuál es el importe de todos los arreglos realizados en los últimos años!

La tormenta de esta madrugada destapó uno de los eternos problemas de una institución colapsada en todos los sentidos. “Por suerte acá no llueve seguido” dice una docente que escurre el agua para permitir el paso a quienes quieran ver los Proyectos Socio Comunitarios de los alumnos.

El edificio se inauguró allá por 1979, bajo el gobierno militar de Serrano. Evidentemente, “fue mal parido”, porque a lo largo de estos 33 años se han hecho varias refacciones, pero nunca se pudo solucionar el problema de la inundación luego de una lluvia.

Hay en esta historia, antecedentes de chicos electrocutados por que las paredes estaban electrificadas. Al recorrer la institución uno puede notar muchas necesidades, como el caso puntual del baño. El de varones hoy tiene una puerta de madera, al rústico estilo de entrada de corral.

La lluvia trae problemas en el Bachi 9, porque se mojan las paredes, las goteras mojan enchufes. Y además, lo de siempre: hay mesas y sillas rotas, ventiladores que no funcionan y aulas sin ventilación en una zona donde el calor realmente “calienta” y por eso hay alumnos que se descomponen. Y esto solo por mencionar algunos “detalles”.

Los fondos provenientes de la provincia para el mantenimiento edilicio apenas si alcanzan para comprar elementos de limpieza para una institución que funciona casi las 24 hs del día. Si alguna vez llega el tan necesario y pedido “Edificio Propio del INTVA”, el viejo edificio del Bachi quedaría con menos alumnos y docentes, pero con los mismos problemas estructurales.

Lejos quedó aquella reunión entre el Ministro de Educación junto a docentes y alumnos, donde también estuvieron presentes ex concejales como Rozezuk y Gersel acompañados por Bernabe.

Finalmente cabe la pregunta: ¿La educación es el pilar de toda sociedad o es un discurso de campaña? Seguro que “ambas cosas a la vez”, pero es hora que los gobiernos hagan cumplir la constitución brindando todas las herramientas para mejorar la calidad educativa, y para eso es necesario mejorar las condiciones de enseñanza invirtiendo en infraestructura.

Compartir

Comentarios

Cecilia

rosesuk fue y se saco una foto en la feria de ciencias , esta en la pagina tercera persona , podria haber hecho algo antes cuando fue consejal o ahora como secretarrio , lo unico que vuscan es sacarse fotos

Responder a este comentario
Escribir un comentario »