06-11-2012- Lo confirmó el doctor Christian Dellera, titular del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes del Chaco (Cucai–Chaco). Mencionó que actualmente se está en las primeras 12 horas del post operatorio. “El trasplante se realizó en el Hospital Perrando de Resistencia, lugar donde ya llevamos concretados 80 trasplante renales en lo que va del inicio de este tipo de trabajos”.

 

El trasplante lo realizó personal del Hospital Perrando de Resistencia. En lo que va del 2012 se llevan ya 11 operativos de donación. Dellera volvió a remarcar la importancia del trabajo del recurso humano de Salud Pública a través del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña a partir de la creación del servicio de neurocirugía y la ampliación de terapia intensiva.

Así Dellera, coordinador de Cucai Chaco, confirmó que tras el operativo de ablación realizado en el Hospital de Sáenz Peña este último fin de semana, “se dio una respuesta a una persona y a una familia”, confirmado de esta manera “un trasplante a una persona de 41 años del interior chaqueño”. “Estamos atravesando las primeras 12 horas del post operatorio”, dijo Dellera y mencionó que “el trasplante se realizó en el Hospital Perrando de Resistencia, lugar donde ya llevamos concretados 80 trasplante renales en lo que va del inicio de este tipo de trabajos”.

Por otra parte, Dellera, destacó una vez más el trabajo coordinado del personal del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, y subrayó que la no realización de este tipo de operativos como el que se concretó el último sábado tuvo que ver con una falta de coordinación del sistema, pero aclaró que “a partir de la creación del servicio de neurocirugía y la ampliación de terapia intensiva se consiguió realizar la ablación con una coordinación impecable entre todos y cada uno de los servicios del hospital contando con una altísima predisposición del recurso humano y el equipo directivo que deja demostrado el compromiso de Salud Pública para este tipo de temáticas”.

Dellera remarcó que Chaco continúa teniendo la tasa de donación por encima de la media nacional, y mencionó que “en lo que va del 2012 llevamos 11 operativos de donación”.

Explicó que hay órganos que son difíciles de procurar (nombre técnico) porque está condicionado a la edad, la causa del fallecimiento y el operativo a desarrollar. En ese sentido detalló que “la frecuencia cardíaca se afecta en algunos casos y uno debe darle medicamentos para que continúe vivo el órgano, es decir, para el caso de un corazón para que continúe latiendo”.

En ese sentido explicó el profesional que el órgano más difícil de procurar es el pulmón y luego el corazón, y recién después vienen todos los demás, mencionando también que el órgano más noble es el riñón. “Este último órgano (riñón) soporta periodos de tiempos más prolongados para ser colocados en el paciente, como en este último caso se concretó el implante luego de 20 horas de la ablación, para el corazón por ejemplo los tiempos se acortan a 4 horas más o menos y por eso se necesita una coordinación de logística inquebrantable para cada operativo”, reseñó el profesional.

 

Los trasplantes

Dellera recordó que en el Chaco el 85 % de todos los trasplantes son de riñón, y puntualizó que hay un padrón de 66 personas confirmadas en lista de espera, y hay otras 100 en procesos de inscripción completando estudios. “Las personas que están en tratamiento de diálisis son pasibles de ingresar a una lista de espera de trasplantes renales, por eso es sumamente importante que el médico que las atiende le brinde toda la información y el acompañamiento necesario”, dijo Dellera, quien al hablar de los receptores dijo que se deberá tener en cuenta la compatibilidad y la regionalización, “estos son dos cuestiones que se tiene mucho en cuesta para establecer un orden de prioridades”.

Según lo indicado por Dellera de 100 personas inscriptas en la lista de espera en Chaco, 65% aguardan un riñón, 15% un hígado y 5% un corazón, y el resto de los % algún otro órgano.

Cristian Dellera, titular del Cucai-Chaco, mencionó que para evitar enfermedades renales irreversibles hay que realizarse chequeos médicos periódicos, bajar el consumo de sal y grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, y tener presente la actividad física. Por ello, se recomienda la realización de estudios para la detección de enfermedades renales a aquellas personas que presenten diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de afecciones cardiovasculares, obstructivas de la vía urinaria o sistémicas, antecedentes familiares de enfermedades renales, sangre en la orina o consuman regularmente cigarrillos o medicamentos que puedan.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »