Por Luciano Sclippa – 07-11-2012 - Iniciado el mes número 11 de este año, quedó demostrado que para el oficialismo, el tránsito solo son “las motocicletas” y esto “consecuentemente” genera un golpe directo a la clase más desfavorecida de la ciudad. Ninguna otra cuestión es materia de multas en Villa Ángela. Cualquier señor/a que se pasee por las calles de “la villa” con vidrios polarizados, sin cinturón de seguridad, sin patentes, con chicos en asientos delanteros, hablando por teléfonos celulares, o tomando bebidas alcohólicas merece un llamado de atención.

 

Hay motociclistas que se siguen resistiendo al uso del casco, establecido por ley nacional y ordenanza municipal. De lunes a viernes y en horario comercial, la gran mayoría respeta esa reglamentación, aunque todavía quedan algunos “evasores” de una norma tan común a nivel mundial, como usar cinturón de seguridad en vehículos. Sin embargo, en horarios nocturnos, y sobre todo los fines de semana, la gran mayoría maneja sin el elemento protector mencionado. Así llegan las multas masivas.

Días atrás el municipio informó que pondría mayor énfasis a los controles de transito en la ciudad, ampliando incluso los Horarios de los Operativos. En la nota difundida por Prensa Municipal se vio una fotografía del intendente Peppo en una de las inspecciones, a la par de los inspectores de tránsito precarizados. También se anunció una nueva reunión del Consejo de Seguridad Vial para este jueves 8 de noviembre.

El ejecutivo argumentó que la intensificación de los controles, tiene como fin “evitar más accidentes y disminuir las infracciones. No han sido creados bajo el espíritu recaudatorio. Y por ello, instamos a la comunidad que regularice su situación y que conduzca con las documentaciones en orden y con la moto en condiciones optimas de luz, freno, entre otras cuestiones”. Ninguna recomendación para quienes conducen otra clase de vehículos.

Fue una buena medida comenzar por los motociclistas porque las estadísticas que se pueden hacer de los titulares de los medios de comunicación dan como resultado que son quienes se ven más involucrados en  accidentes de tránsito.

Pero, también se podría aplicar el mismo argumento del intendente de “No han sido creados bajo el espíritu recaudatorio” en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad que se anuncio en septiembre, cuando vino Daray a dar su charla en el Carlos Gardel. La misma LEY o BARA podría correr para quienes tengan vidrios polarizados, no cuenten con patentes, que manejen con chicos en asientos delanteros, hablando por teléfonos celulares o tomando bebidas alcohólicas, entre otras cosas, si la idea no es recaudar, sino más bien concientizar, evitar accidentes y mejorar el tránsito.

La ley de tránsito debería ser aplicada para todos los actores que intervienen en las calles de la ciudad, sino un sector, el de los motociclistas comenzará a pensar que el “espíritu de los controles no tienen que ver con disminuir los accidentes”, sino más bien, con recaudar fondos que nadie sabe a dónde van a parar. Al menos, hasta el momento, no se han realizado conferencias de prensa para informar sobre cuál ha sido el destino “del millón y pico en concepto de multas, recaudado hasta septiembre por la municipalidad de Villa Ángela”.

Compartir

Comentarios

Miguel

No es para que se agranden pero en honor a la verdad excelente la observación con respecto al procedimiento de los impectores de transito, a todos quienes tenemos la desgracia de contar para nuestra movilidad dentro de la ciudad una motocicleta en algún momento pasamos por estos controles que en principio son como desmesurados y con cierto abuso de autoridad. Como la oposición que es quien debería controlar todos los actos de gobierno y no lo hacen seria bueno que alguien explique con un poco de claridad cual es la norma que habilita a estos controles de tipo selectivo y permita los secuestros de tipo sumario, cuando la ley nacional de transito habla de secuestros de carácter preventivo. La pregunta es, existe una disposición legal que taxativamente autorice al municipio a este proceder que es poco claro ? O es mas de lo mismo como nadie dice nada se hace lo que mas le place al señor intendente.

Responder a este comentario

un compañero

todos sabemos que es para recaudar.... pepo perdio la verguenza hace rato, y sale en las fotos con los impectores jeje , los mismos que tiene en condiciones salariales deplorables... este tipo fue y es lo mas nefasto que le paso a villa angela en su historia

Responder a este comentario
Escribir un comentario »