13-11-2012- El evento será hoy a las 19 en el Guido Miranda, ubicado en Colón 164, Resistencia. Estará presidido por Capitanich y el Director Nacional Industrias Culturales.

 

El martes 13, a las 19, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el presidente de la AFSCA Martín Sabatella; el Director de AFSCA, Jorge Milton Capitanich quien viene trabajando este tema, en el mes de junio de este año se llevo adelante la primera reunión de trabajo en Chaco. El Director nacional de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi; y la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco Silvia Robles; y Analia Liba,  de AFSCA ,  darán por iniciada la escuela de oficios Programador de la nueva TV.  

La escuela es fruto de un proyecto conjunto de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Instituto de Cultura del Chaco. 

La escuela de oficios destinada a programadores de la nueva TV tiene como objetivo contribuir con los nuevos actores de la comunicación audiovisual en el país, aportando herramientas, experiencias y conocimientos que permitan desarmar en conjunto los esquemas establecidos, cambiar paradigmas y pensar la TV que queremos.  

La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -SCA- es la medida más revolucionaria y de mayor impacto en el ámbito de la cultura y de la comunicación argentina de la que puede dar cuenta la democracia desde su recuperación en 1983. Su letra y su espíritu son el histórico punto de partida para revertir una situación en la que "las condiciones demográficas de nuestro país, sumadas a un histórico desarrollo del sistema de medios audiovisuales y de telecomunicaciones, y a una débil planificación pública, han sido factores que sirvieron de base para sucesivos procesos de concentración de capitales y de inequidad en el acceso a los servicios".      

La Ley N° 26.522 resume un consenso social y político que se proyecta en acciones concretas. Por un lado, los concursos públicos de asignación de 220 frecuencias. Por el otro, el desarrollo de la Televisión Digital Abierta, apoyado en la red federal de fibra óptica, cuyo tendido de 58 mil kilómetros va a integrar el territorio nacional, multiplicando los contenidos, ampliando la cobertura de los servicios audiovisuales, mejorando sus precios y su calidad, y garantizando la libre circulación de la información.      

Estas iniciativas producirán un cambio estructural en el mapa de las señales y de la infraestructura de la comunicación en busca de la democratización del acceso a y de la producción de información y contenidos.

En la misma sintonía, resulta necesario reflexionar sobre qué tipo de información y contenidos comenzarán a circular por estos nuevos canales, para que a través de la capilaridad igualitaria que propone la Ley de SCA no se reproduzcan las mismas pautas de exclusión, concentración e inequidad que dominan la TV comercial

- Una televisión pensada desde la comunidad para el desarrollo democrático, libre e igualitario de la sociedad.      

- Una televisión que redefina sus metas, sus maneras de contar y sus criterios de sustentabilidad, para perfilar un modelo diferente de la TV comercial.     

 - Una nueva televisión que se corresponda con los objetivos superadores de la Ley de SCA y con los principios de una Argentina que busca consolidar el proceso político en busca de mayor igualdad, justicia y soberanía iniciado en mayo de 2003.

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »