15-11-2012-La iniciativa obtuvo 26 votos a favor. Las elecciones a gobernador y vice deberán ser desdobladas de las presidenciales. Se fijó un piso del 0,75% del padrón para poder participar en las generales.

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles la implementación en la provincia del Chaco de las elecciones “Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, en adhesión al sistema que ya se aplica desde el año pasado para los cargos electivos nacionales.

Tras superar las diferencias sobre algunos puntos, y haciendo prevalecer las coincidencias entre los bloques políticos, la norma se aprobó en general con 26 votos, la abstención Carlos Martínez del bloque Libres del Sur, en tanto que del bloque Frente Grande Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti votaron su propio despacho al que se sumó Raúl Acosta de la Concertación Forja, en tanto los diputados del NEA Sergio Vallejos y Hugo Domínguez hicieron lo propio con el dictamen emitido por esa bancada.

La ley tiene como objetivo democratizar y transparentar la participación de los partidos políticos y la elección de candidatos a carlos electivos provinciales, y asegura mayor participación ciudadana en las elecciones en el ámbito del territorio chaqueño.

Entre los puntos sobresalientes, y sobre los que se centraba el debate, se estableció que las elecciones a gobernador y vice deberán realizarse de manera desdoblada de los comicios presidenciales, tal como lo fija la Constitución Provincial.

Asimismo, se estableció que para poder participar de las elecciones generales, los partidos deberán alcanzar en las primaras un mínimo de votos equivalente al 0,75% del padrón.

Compartir

Comentarios

Francisco Pajor Flores

Me alegra la aprobación de la ley, esperemos la reglamentación pero desde ya digo que es buenisimo así se empieza a eliminar las listas sabanas. Se debería sancionar algo similar y desdoblar las elecciones entre Intendentes y Concejales, es decir todo aquel que pretende ser candidato en cargos ejecutivos o legislativos de los ambitos Provinciales y Municipales se ganen los votos frente al pueblo y no en listas sabanas como hoy dia

Responder a este comentario
Escribir un comentario »