22-11-2012 - Manifestó que el Frente Grande analiza la iniciativa del Ejecutivo. Adelantó que los legisladores “están preocupados” por algunas cuestiones que afectan a consumidores y pymes.

Daniel San Cristóbal manifestó que el Frente Grande está analizando la reforma tributaria impulsada por el gobernador Jorge Capitanich, y señaló que sus legisladores están preocupados por algunas cuestiones, y que algunas de las modificaciones dan muy duro en los consumidores, pequeños comerciantes, y ciudadanos en general por el aumento de las tasas de trámites burocráticos-administrativos.

“Podríamos decir que impuestazo es un término adecuado aunque no necesariamente quiere decir que el proyecto sea negativo. El proyecto tiene claros-oscuros, hay algunas cosas oscuras que son muy negras, por ejemplo se eliminan la exención de construcción de viviendas familiares”, manifestó en Abrapalabras, Radio Universidad.

El dirigente sostuvo que: “Algunas de las modificaciones impulsadas por Capitanich dan muy duro en algunos sectores. En impuesto a los ingresos brutos, vamos sobre los consumidores y vamos sobre algunas actividades que son centrales en las grandes ciudades de nuestra provincia como lo es el comercio, que es el principal tributario de este impuesto.

"El Impuesto a los ingresos brutos es regresivo, que en general, lo termina pagando el consumidor o un pequeño comerciante que no lo puede trasladar vía precios”, advirtió.

“No se toca lo que pagan los bancos pero si la comercialización de billetes de juegos de azar, en criollo es el quinielero pasa del 4,1 al 6,5, que es un caso puntual, en el cual no se puede trasladar porque la comisión esta fijada por Lotería Chaqueña. Aquí el Impuesto al Ingreso Bruto se transforma en un impuesto a las ganancias para un sector que es pequeño”, explicó San Cristóbal.

El dirigente también puso el eje en el aumento de las tasas que deben pagar quienes realicen distintos tramites administrativos: “Hay toda una modificación de tasas muy fuerte, certificado de buenas conductas, casamiento, trámites burocrático-administrativos en general que tiene un impacto en sectores populares que lo convierte al impuestazo en regresivo, y muy contraria a algunas cosas que proponen en el país desde la heterodoxia económica”.

Además, el ex legislador provincial cuestionó el régimen sancionatorio para el impuesto al Sello: “Es bastante controvertido establecer un esquema sancionatorio a quienes no sellan los contratos, que van desde el 50% hasta los 250% con la posibilidad de duplicarse esa sanción sin perjuicio de los intereses. Es un marco muy duro y desproporcionado”.

Conforme

Por otra parte, Daniel San Cristóbal se mostró conforme con el Impuesto inmobiliario rural aunque advirtió que puede ser negativo “dejar sin efecto un adicional para quienes están más de 10.000 hectáreas, y están sacando un aspecto histórico del código tributario que es bueno, como por ejemplo es penalizar a los tenedores de tierras que no viven en el país, están eliminando el cobro de un impuesto adicional a los inversores extranjeros”.

Sobre el impuesto a la renta potencial de la tierra dijo: “Me entusiasma pero no esta explicitada la forma de aplicación, no hay precisiones sobre la efectiva aplicación. Tenemos que ser más preciso y contundente. Estamos de acuerdo con esta modificación pero yo sería mas reglamentarista con este tipo de norma porque no quiero estar discutiendo de acá a dos años con este impuesto”.

En esta línea reiteró: “Nuestros legisladores están preocupados por algunas cuestiones. El Frente Grande piensa que se necesita una reforma tributaria porque tenemos un régimen que quedó anclado en la década del noventa. Pero no queremos una reforma provincial que vaya a contrapelo de los esfuerzos que hace el gobierno nacional para la redistribución de la riqueza”.

Fuente: ABRAPALABRAS y DataChaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »