28-11-2012- El Frente Grande definió dar despacho favorable al proyecto, luego de que se tomaran en cuenta “algunos planteos importantes para que recaiga más sobre los que tienen mayor capacidad contributiva”.

 

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Fabricio Bolatti, aseguró que desde el Frente Grande hicieron “algunos planteos importantes” al proyecto original de reforma tributaria, “para dotarla de mayor progresividad y que recaiga más sobre los que tienen mayor capacidad contributiva, o sea aquellos que pueden pagar más impuestos, y algunos de estos aspectos han sido tomados en cuenta”.

Asimismo, el legislador señaló que también fueron tomados en cuenta “otros aportes hechos por los propios sectores” que este martes asistieron a la reunión de la comisión, como la Federación Económica y otras entidades del sector productivo, industrial y del comercio.

“La verdad que todas fueron muy buenas reuniones y la hemos llevado adelante en un contexto de responsabilidad y respeto de todos los sectores entendiendo la necesidad de la reforma tributaria en muchos en general, no compartiendo algunos aspectos en particular, pero fueron muy buena reuniones”, consideró Bolatti.

Las reformas al proyecto original

El diputado precisó que uno de los planteos fue modificar el código tributario, la ley tarifaria y además una modificación a la ley que beneficia o premia, a aquellos buenos contribuyente o cumplidores (ley vigente 6093) pero que en la práctica es de difícil aplicación, por lo tanto “se van a sancionar varias leyes y modificar en el marco de este reforma”.

Planteó que “en el código tributario la idea es modificar el impuesto al sello en el régimen de multas, pero se ha disminuido considerablemente las sanciones y las multas que tenía el texto original del poder Ejecutivo que llegaba en algunas casos a quintuplicar las multas”.

Explicó además que “se ha incorporado una diferencia en lo que es la alícuota de los ingresos brutos, tanto en el sector rural como en el comercio”, indicó, y detalló: “La idea es que los grandes centros comerciales y empresas con múltiples sucursales que tengan sede fuera de la provincia, es decir, aquellas cadenas comerciales que están fuera de la provincia, van a tener que pagar un impuesto mayor al que pagan los comerciantes chaqueños”.

Adelantó que “en el caso del sector primario también se establece el 1 % como alícuota general y para los pooles de siembra, fondos de inversión, o grandes empresas nacionales que producen en distintas provincias que no son chaqueños o que no son personas físicas chaqueñas se les va a cobrar el 3%”.

El caso de los “comercializadores de billetes de lotería o juego de azar” indicó “quedarían en el valor que está establecido” en tanto para el tema de vivienda la exención al ingreso para la construcción de viviendas “se establece un valor de vivienda de 300 mil pesos, o sea, hasta viviendas o construcciones de hasta 300 mil pesos a valores de hoy van a quedar exentas y desde ese valor comenzarían a pagar. Esto se va a ir ajustando a medida que se ajuste la unidad tributaria”.

Marcó además que el impuesto que públicamente se llamó en el debate “renta potencial de la tierra” ya es un concepto que “está incorporado en el código tributario provincial” y al establecer en el art 104 del código que “se pueden cobrar adicionales cuando un propietario es extranjero o vive fuera del país o cuando la tierra está improductiva o mal explotada”.

“Conceptualmente está habilitado en el código tributario esta cuestión” precisó y “lo que se va a trabajar es sobre ese mismo texto para darle mayor claridad y va a quedar el poder Ejecutivo facultado para avanzar en la determinación de este impuesto pero con una instancia de participación de los sectores que integran el sector primario, esto es, las entidades representativas del sector primario” indicó.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

Marcelo

escuchen a bolatti por favor, preguntenle a ver si alguna vez se puso a trabaja y a hacer alguna actividad productiva? de cualquier índole, saben que les cuento , nunca trabajó en nada ni para nadie, siempre empleado público!!! entonses es facil hacer que paguen los que mas tienen, y los que siempre producimos? que pasa? tenemos que pagarles a los corruptos y poco trabajadores como este personaje?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »