01-12-2012- Darío Coria, es un teatrista villangelense que como muchos, la lucho desde abajo. Dio sus primeros pasos en este arte allá por 1993 y cuenta que nunca más pudo alejarse. Asegura que se puede vivir de esta profesión, siempre y cuando uno se capacite y perfeccione y se plantee objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hoy, es uno de los tantos actores, teatristas, Directores, que tiene el Teatro La Plaza de Villa Ángela.

Ayer, en el Día Nacional del Teatro, Villa Ángela Hoy se acercó al Teatro La Plaza, ubicado hoy en un lugar estratégico como lo es el centro cultural Carlos Gardel. Darío Coria comentó que más adelante realizarán un festejo, con las actividades de cierre, “festejamos nuestro día nacional del teatro y el día provincial del teatro que se celebra el 8 de diciembre, pero festejamos el 19 de ese mes” dijo.

Darío comenta bajo el techo del Teatro La Plaza “empecé en el 93 siendo muy chico, me invitaron a un taller de teatro y a partir de ese momento no salí más, uno después se va capacitando, va estudiando, va entendiendo que es su profesión y con el auge de la Dirección ya desde hace 9 años también con mucho trabajo y ahora becado por el Instituto Nacional del Teatro”.

Todos saben que la vida de los artistas no siempre es la deseada, o la que se ve por la pantalla grande, donde parece que pocos tienen la suerte de lograr grandes éxitos. “Se puede vivir de todas las artes, pero uno tiene que saber que hay que abrirse caminos, uno tiene que generar su propio trabajo y tiene que apuntar mucho a la docencia y además tiene que entender que hacer este tipo de actividades no es solamente agarrar un texto y subirse a un escenario; sino que hay toda una preparación previa y una serie de objetivos para tratar que en el corto plazo, antes del montaje de cualquier espectáculo” dijo.

Cuando se lo consultó respecto al número de obras de teatro, Coria dijo “no tengo ni idea ya de cuantas obras, pero como Director y formador de tallerista ya supere las 40. Soy una máquina de hacer cosas” asegura. “Cada espectáculo es como una aventura nueva, quiero recordar a la gente del grupo Giap en el 98, que fue la primera vez que gane un premio, donde compartí escenario con gente como Rauli Gasparini, Estela Martínez, Sonia Yopo, Cuevas, todos dirigidos por Mingo Benítez. Fuimos hacia Sáenz Peña en ese año y vinimos con todos los premios bajo el ala  y después con presentaciones en distintos lugares y demás”.

En lo que hace al presente del teatro con el espacio generado por el Teatro La Plaza y demás movimientos actuales, Coria comentó “hoy tenemos una buena movida, yo tuve mucho tiempo de andar de un lado para el otro en su momento, ensayábamos donde podíamos y presentábamos donde podíamos. Cada presentación era un bingo porque no sabíamos si iba a venir gente, no sabíamos cómo funcionaba la prensa, porque había que hacer todo el armado de una escenografía de un trabajo durante dos días de anticipación para una presentación de una hora. Era una locura” asegura y continúa “hoy ya está todo instalado, ya está todo al servicio, tenemos también la Casa de las Culturas y el Salón Freire que demostró también en el Encuentro Provincial de Teatros que es un buen lugar para generar este tipo de actividades, así que hay material e interés”.

El Teatro La Plaza tiene una Comisión, un grupo administrador conformado por 10 personas, pero paralelo a eso “están los compañeros que no forman parte de esta comisión, pero que están generando actividades, más los alumnos, los talleristas y demás. Somos una gran familia de unas 60 o 70 personas”.

“A fin de año estaremos presentando dos espectáculos, que vamos a estar informando porque será con entradas gratuitas, son espectáculos de cierres de las niñas, un martes y otro el miércoles en la semana anterior a navidad”.

Antes de despedirse, quiso recordar el por qué se festeja el 30 de noviembre, el día Nacional del Teatro. “Hoy se conmemora el Día Nacional del Teatro, por el Teatro La Ranchería. Antes de la creación de ese teatro, los pocos artistas que había en el país, andaban de un lado para el otro, deambulando. Con el nacimiento del Teatro La Ranchería se logró concentrar todo el auge cultural del Rio de la Plata, por eso es bueno recordarlo, hoy nosotros tenemos también un espacio, aprovechémoslo” finalizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »