02-12-2012 - El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA un flagelo que azota a nivel mundial, para esto nos acercamos hasta la casa del único director por concurso del Hospital de Villa Ángela, un emblema del peronismo villangelense, un doctor con todas las letras, un viejo sabio de la vida, el Dr. Danilo Pastor quien muy amablemente accedió a una charla sobre el SIDA y el mal de Chagas, flagelo este último que azota a gran parte de nuestras comunidades.

 

El SIDA en nuestra zona.

Con respecto al sida en atención a que el 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra este flagelo el Dr. Pastor decía, “evidentemente el SIDA tiene casi una relación de dependencia alrededor de las manifestaciones sexuales. El SIDA tiene una manifestación “X”, que es un poco progresivo y además el SIDA no es una enfermedad. El SIDA es la falta de resistencia que el organismo debe presentar ante las distintas enfermedades.”

Además decía, “el que tiene SIDA y completa el ciclo, es decir, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuando se presenta la presencia o la incapacidad para esta manifestación de defensa, entonces con una pulmonía es suficiente para llegar a la muerte por lo que eso hace la posibilidad de mayores muertes por este tema.”

Asimismo, explicaba el ex Director del Hospital y Jefe de Zona Sanitaria por el SIDA en nuestra zona, “hay pero no tanto, el SIDA se transmite cuando hay lesión por donde penetra, pero si yo voy y abrazo a una persona que padezca SIDA no pasa nada, y hoy en día se los que lo padecen se los trata mejor, se los acepta en comunidad mientras ellos se cuiden también.”

El Chagas y sus consecuencias.

Con respecto a esta enfermedad Pastor decía, “el Chagas está programado de que produce de por sí la enfermedad, porque le quita la posibilidad de resistencia y al mayoría de los chagásicos van a tener un problema o del tipo cardíaco, o manifestaciones de cáncer de colon por ejemplo, que son las dos enfermedades más graves relacionadas con el Chagas.”

En cuanto a su erradicación decía Pastor, “en el Chagas existen muchos triatomas (bichito) que están donde existen vinchucas contaminadas, porque la vinchuca puede picar, va a hacer un moretón, una pequeña tumoración pero no transmite la enfermedad. Pero si ha adquirido los gérmenes de Chagas, nos vamos a encontrar que nos puede transmitir.”

Como se combate.

Y un concepto importante a entender resaltaba el Dr. Pastor, ”es una manifestación de orden hasta cultural yo diría, y acá en general se ha manifestado bastante porque en la zona del pastoril ha habido bastante y en los alrededores de la ciudad. En Villa Ángela misma no hay tanto porque en general la gente cuida un poco su manera de vivir y los elementos con que se maneja.”

Y además remarca, “recién ahora hay una gran cantidad de gente que vive de otra forma, acá mismo en la zona de El Pastoril, pero antiguamente no, las camas se hacían con palos clavados, atravesándose palos arriba, se ponía pasto y se dormía así. La gente vivía en ranchos, no es que quiera detestarlos porque es una forma primitiva de poder vivir un poco cubierto, pero eso tiene que irse superando con el conocimiento y con la necesidad de una vida mejor desarrollada.”

Y para finalizar este tema dijo Pastor, “el Chagas en cualquiera de los estadíos de la vida puede ser encontrado, es la enfermedad del cuidado social y del cuidado ambiental, es decir el que se preocupa porque las rajaduras de las paredes, porque los animales tienen que vivir alejados de los seres humanos, etc, es suficiente como para que disminuya.”

 

Fuente: "la punta del ovillo" - Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »