12-12-2012-Por Adrián Velez-… se viene la más jodida. Hace unas semanas eso lo han dado a entender el presidente de la cámara de comercio y una de las responsables de una de las comparsas renegadas. Ya sea bajo el nombre de default o de tiempos difíciles, el problema está y todos sabemos quiénes tienen la culpa. Y si le dijeron que fueron los pobres de estados unidos que no pudieron comprar más casas, lo han engañado. Fueron los banqueros, los usureros, los empresarios y los gobiernos; demócratas y republicanos, peronistas y radicales, todos han coincidido en algo, en pagar. Es así que los Estados Unidos han desembolsado varios rescates millonarios principalmente para el City Bank y la aseguradora AIG y han dejado quebrar al banco Lemhan Brothers. Por su parte, la presidenta ha dicho reiteradas veces por cadena nacional a los acreedores de deuda que ella les pagará dólar por dólar.

El cambio de gabinete gubernamental no es más que un eslabón de esta crisis. La imagen se desgasta, las crisis sociales y políticas se agudizan, por lo que hay que renovar o cambiarles las caras a los dirigentes. Es así que todos los nuevos funcionarios tendrán que poner cara de Poker, incluida la nueva presidente del municipio, ante los reclamos de los trabajadores. Ella profundizará  el verticalismo que se denota en todo el país en los municipios y deberá arreglar cuentas con su propia burocracia para poder gobernar en un ambiente que promete ser conflictivo. En definitiva, viene a dar palos, verdes a unos y de madera a otros, ya que debe garantizar esos pagos que la provincia debe dar a bancos como el BID que ha sido uno de los principales acreedores del gobierno provincial. Este, por su parte, ahoga y seguirá ahogando a los municipios para que paguen sus deudas con la provincia. No es casualidad que el presidente del BID haya dicho que ´esta crisis es una oportunidad de crecimiento´, se olvidó de decir que para los especuladores y usureros, es decir, para ellos mismos.       

Catastrofismo

Por este mismo medio advertíamos que se vienen tiempos de crisis. Explicábamos que el Plan de desendeudamiento de las provincias tenía el objetivo de permitirles endeudarse internacionalmente ya que se encontraban bajo una asfixia financiera. Éste fue uno de los ejes de nuestro discurso.

La crisis capitalista es un hecho sobre el que venimos advirtiendo mucho antes de que estallara y es un problema que involucra a 7 mil millones de personas, por lo que hay que encontrarle solución. Como no somos magos y la solución no saldrá ni de una galera ni de una chequera, es decir, ni  de los Roger (empresarios) o de los Simonofsky (burócratas), la solución es colectiva y por izquierda. Plantea el ascenso de las bases trabajadoras, que tendrán que romper con esos burócratas que minan los establecimientos públicos en municipios como el nuestro, y comenzar un proceso de deliberación en asambleas que debatan esta situación política y definan qué hacer contra la nueva avanzada patronal. El camino ya lo han iniciado los trabajadores de maquivial, marfra, docentes y estudiantes. Imitémoslos.

Adrian Velez

Candidato a la presidencia del concejo municipal por el Partido Obrero

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »