02-01-2013- La directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de Chaco, Sonia Soto, y el coordinador provincial de Conectar Igualdad, Enrique Suárez Sarabozo, informaron que ya se distribuyeron en la provincia casi 84.000 netbooks a alumnos y docentes secundarios, de escuelas técnicas, de institutos de formación docente y de educación especial.

Soto destacó que “el programa Conectar Igualdad es el más ambicioso de la historia de la educación de Argentina, intervienen diferentes organismos estatales, y que es financiado por la Anses. Tiene como meta fundamental reducir, achicar y eliminar, en lo posible, la brecha digital”.

Puntualizó que el 58 % de las netbooks previstas entregar en esta primera etapa ya han sido entregadas: “El Chaco es una de las provincias que en mayor estado de avance está en cuanto a la distribución de las máquinas”.

Soto precisó que en el caso de escuelas secundarias, sólo falta que se incluyan al programa 176 instituciones.

Con relación a algunos estados de ansiedad de alumnos y padres, fundamentalmente este año, por las entregas de netbooks comentó que la demora en la entrega se debe al largo procedimiento a seguir, del que las escuelas son informadas constantemente.

Pero, dijo además, tiene que ver con que se ha tomado la decisión en el marco de las políticas públicas que gran parte de los componentes (el hardware) de las netbooks sean fabricadas en el país.

Sarabozo precisó que “al finalizar el 2012 se habrán entregado más de 3 millones de computadoras portátiles en todo el país. Para que las netbooks lleguen a los docentes y alumnos por medio del Correo Argentino, se debe cumplimentar todo el aspecto logístico”.

Explicó que “cada escuela debe completar una serie de gestiones, inclusive cada beneficiario debe hacer trámites personales, que incluyen la garantía e instalación de un piso tecnológico en cada establecimiento”.

Aclaró que las netbooks se entregan en comodato tanto a docentes como a alumnos y que solamente pueden quedarse con el equipo definitivamente los estudiantes que egresan de las instituciones escolares.

Soto indicó que Conectar Igualdad cuenta con 57 referentes de equipos territoriales, que son los que van monitoreando en las escuelas de todo la provincia las necesidades de las distintas comunidades. Incluso, dijo que el año pasado en el marco del proyecto de capacitación en servicio, los profesores de secundaria han trabajado articuladamente con este programa. En ese marco, reconoció que aún se dan casos de profesores que manifiestan resistencia en el uso de las netbooks en el aula.

También, destacó que este programa tiene una dimensión dialéctica, porque “tiene un antes, un durante y un después”, señalando que este programa con sólo dos años “recién ha comenzado a gatear” pero que en su corto transitar “está dando grandes satisfacciones”. A la vez que indicó que ya se puede medir el impacto positivo que generan las netbooks en el aula, contando con más de 200 experiencias concretas en el uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Anonimo

A esos pibes les dejan usar la netbook el nacional las sigue esperando les informo

Responder a este comentario
Escribir un comentario »