03-01-2012 – Por el Bioquímico José Chervaz - El Sr. gobernador dice en los medios que no se deberían hacer colas en los hospitales y habla de lo que hizo y de lo que falta a modo de autocrítica. Lo hecho es mucho y se valora, pero la auto-crítica para la prensa es políticamente correcta y lo muestra humano. Pero de que en los hospitales se hacen colas no es nuevo y seguramente le han contado, por que dudo que el y sus hijos y familiares como así también los diputados, senadores, intendentes, ministros y demás "iluminados" nunca usan la salud pública; son grandes promotores de lo público, educación pública, salud pública etc. etc., pero ellos ni se asoman a la realidad de las instituciones públicas.

Yo soy un profesional de Salud Pública del Impenetrable Chaqueño, hace 2 años de planta permanente. El hospital en el que me desempeño cuenta con aproximadamente 10000 historias clínicas, 24 camas, 7 salas de internación sin aire acondicionado, ni tela metálica. La zona de influencia del hospital abarca 10000 km cuadrados con muchos parajes que dependen de nuestro hospital para el cual en este momento se cuenta con 2 médicos por que uno está de vacaciones, en un lugar como este que se necesitaría entre 7 y 10 médicos ya que no existen clínicas ni sanatorios. Tanto yo, como uno de los médicos y odontóloga no cobramos desde que pasamos a planta hace 2 años atrás ni zona desfavorable, ni insalubridad, ni antigüedad y demás derechos adquiridos.

Otros tantos siguen con contratos de obra miserables como mi técnico que con 29 años cobra 1800 pesos por 44 hs. semanales; al igual que la obstetra. No damos a bastó!, llaman a concurso y nadie viene a está dura región por que conocen de las mentiras que le prometen a los profesionales. Yo le propongo a los encargados de salud pública que hagan un estudio de la salud de los trabajadores de salud pública que estamos desbordados por la enorme demanda que lleva a un stres terrible.

Las infraestructuras van acompañadas de recursos humanos y para que estos vengan hay que pagar lo que se merecen ganar, y por otro lado esto sería diferente sí los que promueven lo público lo usarían, yo quisiera que algun alto funcionario de la salud pública venga y se Interne en el hospital de acá y coma la comida del hospital y tomé el agua de acá. Le puedo asegurar que de esa manera nos verían como personas a los que vivimos acá, en fin para no hacer más colas en los hospitales se necesita recursos humanos y para eso se necesita pagar lo que se merece un profesional de la salud que seguramente trabaja más que cualquier diputado o senador de grandes abdómenes y bolsillos prominentes.

El esfuerzo lo debemos hacer entre todos y no sólo los mismos de siempre, no más colas en los hospitales públicos!, no más políticos corruptos!, no más diputados que en todo el año no se le cae ninguna idea y cobran por tal motivo casi 40 mil pesitos!, agua para todos y todas y POTABLE!, viviendas dignas para todos y todas!, no más chagas, TBC, desnutrición y demás enfermedades relacionadas con la desnutrición!, trabajo digno y con sueldos que ayuden a proyectar una vida digna, priorización de la problemática de los pueblos con soluciones rápidas y practicas!

 

Fuente: /www.facebook.com/jose.chervaz

Compartir

Comentarios

Alejandra Marcela

EXCELENTE DR.!!!! LO QUE UNO VIVE EN CARNE PROPIA ES LO QUE VALE SENTADO ATRAS DE UN ESCRITORIO PUEDEN HACER MILES ESTADISTICAS Y ENCUENSTAS Y DEMAS PAVADAS QUE HACEN LOS POLITICOS. PERO USTEDES SON LOS QUE VIVEN LA REALIDAD!!!

Responder a este comentario

Jorge

Tan cierto como el aire que respiramos, hace unos días atrás, tuve la oportunidad de andar en la segunda ciudad chaqueña y allí vi con mis propios ojos que las personas sufren como en la ciudad de Resistencia y otras ciudades que se ven afectadas, a mi me preocupa, porque me descuentan de mi sueldo algo que luego no son buenos servicios, no por culpa de salud publica y los profesionales, sino por las políticas de estado mal administradas, hablo con conocimiento de causa, llevo un par de años estudiando diversos casos y e expuesto algunas tesis sobre algunos problemas sociales en el área educativa, pero todos hacen oído sordo.

Responder a este comentario

Cecilia

aca en villa angela tenemos profesionales muy esforzados en la salud publica como los dres pintos, uema y ortiz que integran el equipo de susana , gracias por todo lo que hacen

Responder a este comentario

Graciela

Lo felicito Doctor por decir las enormes realidades que se viven en el interior!!!! Solo las personas que alguna vez vivimos en esas realidades somos las que podemos llegar a entenderlo. Supongo al igual que lo que dice usted que ningun politico jamas lo entenderia porque para entender algo primero hay que vivirlo!!!!

Responder a este comentario

silvana

Que los diputados de la provincia del Chaco promuevan una ley en la que cobren sus sueldos igual que cualquier empleado publico, y que se atiendan ellos y sus hijos en los hospitales, el gobierno nos ESTAFA con el INSSEP, nos descuentan en el recibo de sueldo, nos vamos a hacer consulta y se paga un plus y luego nos descuentan cargas sociales por una radiografia o cualquier estudio, entonces para que carajo descuentan mensualmente una obra social que ya es la clara evidencia de la corrupcion chaqueña.

Responder a este comentario

Cecilia

silvana los diputados cobran nada mas que diez veces mas , hoy estan ganando casi 20 lucas

Responder a este comentario

YO

NUESTROS POLITICOS SE TIENEN QUE PREOCUPAR, LAS PERSONAS YA NO LE TIENEN MIEDO A LOS APRIETES AMENASAS Y OTRAS YERBAS,POR QUE NO LE DICE A LA GENTE COMO ESTA LA DENUTRICION , TENEMOS MENOS NO PORQUE ESTAN MAS NUTRIDO. SIMPLE CAMBIARON LAS TALLA , CREO QUE LA DOC( ESPULER) PODRIA ACLARARNOS MEJOR EL TEMA . SI ES QUE PUEDE DECIRLO.

Responder a este comentario

Noni Pajor

José t felicito por decir la realidad que nos toca vivir a diario a los chaqueños y especialmente te felicito porque te sacaste el cassette de todo lo que pretenden tapar NUESTRO CORRUPTOS REPRESENTANTES y por otro lado se llenan la boca publicamente que estamos trabajando cuando en realidad se juntan para transar con el erario público.-

Responder a este comentario

silvia

no conozco la realidad de salud, pero si que es dura la vida x esos lugares, anduve en esas rutas de tierra y solitaria , no es facil , lo se por mi hermana que vive y es docente en Sausal.

Responder a este comentario

Susana

Nuestra flamante intendente dicen es muy solidaria, del pueblo, sensible, pero no le importa que alguen tenga que viajar en la camilla de una ambulancia saltando en cada poso de la ruta hasta Saen Peña, que allá te traten mal y agredan desde el que te recibe en la guardia, los enfermeros los medicos y que los familiares tengan que dormir en el suelo tirados parece perros hasta que te den el alta. Estoy de acuerdo con los que dicen : pasen ellos por esto para ver lo que se siente. Con recursos humanos no tienen retorno, con obras públicas si.

Responder a este comentario

Cecilia

susana no es culpable de lo que pasa en el hospital eso viene de cuando estaba Pepo , ojala el Dr Pintos hubiera llegado a Director hoy estaria todo mejor

Responder a este comentario

nombre

Que haya Paz.....

Responder a este comentario

Yanina

Lo mismo pasa en Samuhú, donde no hay medico, no hay ambulancia es na verguenza, y se jactan x elogiarse que salud publica esta bien, vengan y vean la realidad....

Responder a este comentario

nombre

comentario

Responder a este comentario

Laura

Cuanta Verdad Dr.!!! Mi solidaridad como profesional de salud pública, del interior, y mis felicitaciones por expresar la realidad que tantas veces lo reclamamos a lo largo del año pasado sin ser escuchados. Este es un año electoral, es nuestra oportunidad, la oportunidad que nos da la democracia...Felicitaciones Doc!!!

Responder a este comentario

nombre

lo mismo pasa en wichi--

Responder a este comentario

valentia

aaca en villla berthet pasa lo mismo, son dos medicos nomas que quieren trabajar dra gamarra y dra geneiro... las otras dos sacan certificado todos los dias

Responder a este comentario

CARINA

Me parece muy buena su esplicacionn doctor.Este gobierno,habla ,habla. pero ni siquiera conoce de la realidad que vivimos.creo que tanto los empleados de la salud,educacion ,seguridad tendriamos que demostrar nuestra disconformidad.ys alir a la calle.ya no podemos seguir asi..

Responder a este comentario

Victor Hugo

ESPECTACULAR LA NOTA, SIN DESPERDICIOS DE NINGÚN TIPO, CON VERDADES IRREFUTABLES.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »