11-01-2013 - Walter Lujar presidente de Padres en Ruta luego de la nota de la Asociación Civil Luchemos por la Vida que publicó su estadística anual de fallecidos en el país a causa de siniestros viales y que puso al Chaco décimo en el ranking con 270 víctimas, 25 más que el año pasado; habló con VillaAngelaHoy sobre las estadísticas de nuestra ciudad que en cuanto a número de muertes anual por accidentes las cifras se mantendrían igual que el año anterior.

Así arrancaba diciendo Lujan, “nosotros tenemos las cifras que iban pasando en la asamblea del concejo vial que hace un tiempo no se hacen, las últimas que tenemos son 10 muertos aquí en Villa Ángela y las cifras a la cual hecen referencia es de la organización de luchemos por la vida y que son 270 muertes en el Chaco.”

Y respecto al informe de la Asociación Luchemos por la Vida dice, “ese informe fue criticado por la agencia nacional de seguridad vial por decir que no se reúnen los requisitos de rigor científico y demás. Hay que tener en cuenta que la asociación luchemos por la vida está hace muchos más años que la agencia de seguridad vial, es decir tiene mucha más experiencia, tiene más trayectoria, ellos se guían también por otros cánones internacionales y se da la misma situación en otras provincias, hay asociaciones que averiguando nosotros, se guían por los diarios o por los inspectores y policías municipales, es decir hay varias formas de enterarse de los accidentes.”

Además dijo Luján, “acá también padres en la ruta de Resistencia la semana pasada solicitó un informe al Estado porque se había publicado que los accidentes habían bajado, por lo que se solicitó un informe para determinar la veracidad porque lo único oficial que hay es que bajaron, no se sabe las cantidades, los fallecimientos y donde se hace hincapié es en los fallecimientos post accidentes, es decir al mes, a los dos meses, que estos también son muertes por accidentes de tránsito por más que ocurra al tiempo.”

Y remarcó, “en estas muertes es que Luchemos por la Vida hace hincapié por eso es que tiene esta cantidad que a muchos asusta, pero cuando es realidad no deben asustarse sino que hay que afrontarla consumirla bien, digerirla y ver que vamos a hacer. Si nos asustamos de las realidades y no hacemos nada tampoco podemos y tenemos derecho de criticar eso, porque si a la realidad la estamos escondiendo no es lo correcto.”

Y reclamando nuevamente sobre la difusión de los accidentes en Villa Ángela, dijo Lujan, “nosotros desde hace un tiempo atrás estamos preguntando porque no salen los accidentes que suceden en Villa Ángela, que está pasando con todo esto. Hay accidentes que informa la policía y que son accidentes denunciados, después están los otros accidentes que no se denuncian.”

Asimismo menciona, “los accidentes si bien bajaron muchísimo en comparación de hace dos años cuando nosotros nacimos, siguen siendo muchos, pero la tasa de mortalidad se mantienen con los últimos accidentes que sucedieron y que están internados y al tiempo fallecieron.”

Así también reconoce, “pero a considerar es que la gente en las calles se está cuidando un poquito más, nosotros pensamos que iba a haber más accidentes, la gente está tomando un poquito más de conciencia, tiene que haber un plan de lucha en este sentido, mancomunada. Hay que tratar de extender las estrategias de manera que no tengamos que andar haciendo esta clase de notas, ni que padres en ruta siga existiendo.”

Controles a vehículos de mayor porte.

Y por último en cuanto a este tema dijo el Pte. De Padres en Ruta Villa Ángela Wualter Luján, “los controles de alcoholemia se lo hace también a los que manejan cualquier tipo de vehículo. Los controles de alcoholemia es todo un tema. De acuerdo a las reuniones del consejo de seguridad vial y las políticas estratégicas del Estado Municipal era enfatizar en las motos, después con el asunto de la seguridad y la velocidad yo creo que van a empezar a trabajar este año, hace rato venimos pidiendo nosotros los controles de velocidad y cinturones de seguridad y sobre todo ver qué pasa con los lomos de burro que por ahí no es una estrategia estéticamente adecuada, pero por ahí lo estético debe pasar a un segundo plano por salvar una vida porque hay lugares o puntos rojos, como los llamamos nosotros, que son bastante peligrosos y es necesario alguna estrategia para que la gente se dé cuenta que es un punto peligroso y descienda la velocidad.”

Foto de Archivo.

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Comentarios

Gaston

En primer lugar para ahorrarse el tema de los controles, así como tambien tener que estar poniendo lomos de burro, y un par de estrategias mas se debe tener mucho mas en cuenta a quien se le otorga una licencia de conducir. Un papel que te autoriza a conducir no garantiza que se lo haga bien, por lo tanto hay que dejar de lado eso de que si tiene licencia puede andar libremente por las calles, se debe tener en cuenta primeramente si esa persona esta en condiciones de conducir y luego si lo hace de la manera correcta, porque creo que un carnet y un casco no significa que las personas saben conducir y todo lo que ello implica, una vez que se tengan conductores responsables en nuestras calles no se va a necesitar controles, ni mucho menos todos esos operativos que solo tienen la finalidad de recaudar antes que de aportar a que el ciudadano aprenda a conducir..-

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Muy interesante, la vdeard es que yo pensaba que la proporcif3n de accidentes entre personal cualificado/con responsabilidad era me1s o menos al reve9s.En valores absolutos supongo que parte de la reduccif3n de siniestralidad que he leeddo tambie9n en otros sitios viene motivada por la baja de actividad.

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