15-01-2013-Desde la cartera educativa aseguran que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas para solucionar la problemática con el sector. En 2012 los retrasos en el pago de haberes se extendieron tanto que los docentes llegaron a cobrar casi con un mes de atraso. A pesar de los compromisos, este año la situación sigue igual.

El director de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Ramón Meza, manifestó que están “trabajando con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de minimizar el retraso en las transferencias de subvenciones” y, al referirse al reclamo realizado por docentes de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 78 “Fe y Alegría”, expresó su compromiso para “regularizar la situación”.

No obstante, dijo que si bien existe cierto retraso temporal en la transferencia de las subvenciones a las instituciones por parte del Estado provincial, muchas veces obedece a cuestiones ajenas a este Ministerio, como ser el tiempo bancario en la acreditación de los fondos, que no es menor a entre 48 y 72 horas; paros bancario, falta de las rendiciones de fondos por parte de las instituciones o presentadas fuera de término; y errores materiales de número cuentas, entre otros puntos.

En este marco, Meza recordó que durante el año 2012 a través de la Dirección que encabeza junto a representantes legales de las instituciones privadas, sindicatos de docentes privados y distintas asociaciones y organizaciones representativas del Chaco, y dentro del marco del Consejo Consultivo de Educación Privada, “se ha trabajado, fuertemente y de manera conjunta y articulada en el establecimiento, definición y/o marco jurídico que existe para los docentes de educación privada con su patronal y no con el Estado provincial”.

De este modo resaltó “la importancia que esta Dirección ha dado en el último año al representante legal, brindándole de manera permanente jornadas, talleres, cursos de capacitación, tanto en la capital provincial como en el interior, destacando en cada ocasión el encuadre al que pertenece el docente privado”.

Por ello, explicó que “los compromisos asumidos por los propietarios o sus apoderados sólo deben obligar a la empresa-institución y no al Estado. Es decir, el salario lo debe abonar siempre el empleador, aún cuando reciba aportes o subsidio estatal. De este modo, ante el retraso de una transferencia de subvenciones es el empleador quien debe responder o afrontar tal situación”, explicó el funcionario.

Fuente: Datachaco.com

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Comentarios

Jorge Diaz

Este Señor Meza que aparece tan sonriente como si la educacion privada no tuviera ningun problema, es notable la habilidad para sacarse el lazo y responsabilizar al banco de sus propios atrasos,tambien dice que brindaron capacitacion a los apoderados legales es posible que les enseñaron como apretar a los docentes cuando reclaman el pago de sus haberes e inclusive el mismo Meza manda notas a las escuelas de tono amenazante. Si el estado no tiene nada que ver como dice, para que se preocupa si los docentes tomamos medidas de fuerza. Ademas quiero recordarle que el Estado asumio el coompromiso de pagar en el Año 1992 cuando recibio las escuelas que transfirio la Nacion y aceptada por ley por la camara de diputados, donde asume el compromiso de pagar igual remuneracion a estatales y privados. Las personas que estan ocupando un cargo politico y no cumplen con la tarea encomendada por el motivo que fuera si tienen dignidad deben Irse.

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