16-01-2013-En el marco de las reuniones que viene manteniendo con docentes de establecimientos privados subvencionados por el estado provincial que reclaman el pago de sumas adeudadas y un sistemático atraso en el pago de los salarios en los últimos años, el diputado de la Alianza Frente de Todos Luis Verdún realizó una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Provincia para que se investiguen las causas de los reiterados incumplimientos y se realicen las gestiones pertinentes a fin de dar una solución definitiva a esa situación de inequidad. La denuncia, que fue presentada ante el defensor titular Dr. Gustavo Corregido y el adjunto Dr. Daniel Illia, expresa textualmente lo siguiente:

ARMANDO LUIS VERDUN,  en mi carácter de Diputado Provincial, constituyendo domicilio legal en Guemes n° 140, 4° Piso, Cámara de Diputados del Chaco, a V.S. me presento y digo:

1. OBJETO

Que acudo a esta instancia en los términos de los Art. 2, 8 y 9 de  la Ley N° 4190 y ante la omisión por parte del Sr. Gobernador, en su carácter de autoridad máxima en el ámbito provincial (Art. 141 de la Constitución Provincial), como así también el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Art. 143 de la Constitución Provincial) y/o por el o los funcionario/s encargado/s del deposito y/o transferencia en tiempo y forma del 2° Sueldo Anual Complementario 2012, el Incentivo Docente y el Fondo Estímulo a los docentes que prestan servicios en el ámbito de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado Provincial.

Según el criterio del suscripto, los hechos y omisiones que se describirán ocasionan un perjuicio a los docentes en cuestión, afectándose derechos constitucionales (Art. 8, 28, 29 de la Constitución Provincial) ante la omisión por parte de los responsables previamente indicados,  motivando un ejercicio defectuoso, ilegitimo, irregular y  discriminatorio de sus tareas.

2. HECHOS

El suscripto se desempeña como Diputado Provincial conforme es de notorio y público conocimiento.  En el ejercicio del mandato indicado tomé conocimiento de que hasta la fecha de esta presentación, la Provincia no abonó 2° Sueldo Anual Complementario 2012, el Incentivo Docente y el Fondo Estimulo a los docentes que prestan servicios en el ámbito de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado Provincial.

Esta situación, ahora proyectada respecto de los rubros preindicados, se repitió a lo largo de los años 2011 y 2012 en los haberes mensuales del mismo personal ocasionando un permanente reclamo ante las autoridades provinciales sin que se aprecie una solución al inconveniente.

La ley 26.206 (Promulgada el 27/12/06) establece en su art. 1:       

“La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta Ley se determinan”.

A su vez, el art. 9º del mismo cuerpo legal señala: “El Estado  garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente Ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley Nº 26.075, el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En el mismo sentido, su Art. 65: “La asignación de aportes financieros por parte del Estado destinados a los salarios docentes de los establecimientos de gestión privada reconocidos y autorizados por las autoridades jurisdiccionales competentes, estará basada en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental y el arancel que se establezca”.

En el orden provincial, la Ley N° 6691 (Publicada el 15/12/10), señala en su  ARTÍCULO 121: “La Educación Pública de Gestión Privada se ajustará a los criterios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y la Ley N° 26.206 -de Educación Nacional-, por cuanto está sujeta a la autorización, reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas provinciales”.

En lo que a la remuneración se refiere, el ARTÍCULO 125 dice: “Los docentes de las instituciones educativas de gestión privada reconocidas, con aporte estatal o subvencionadas, tendrán derecho a una remuneración mínima equiparada a las remuneraciones básica, bonificaciones, compensaciones, asignaciones, y beneficios previsionales y sociales, conforme con el régimen de equiparación fijado por la legislación vigente”.

Pero lo que es mas grave, la cuestión que da cuenta esta denuncia esta enmarcado en lo previsto por el art. 129: “El aporte económico a un establecimiento educativo de gestión privada, una vez acordado, no podrá ser retirado ni suspendido ni demorado, salvo que se verifique la infracción a los requisitos que se establezcan para su funcionamiento.-

La omisión del pago en tiempo y forma de los haberes, de innegable naturaleza alimentaria, ocasiona una grosera violación a los derechos constitucionales de los docentes que laboran en establecimientos privados subvencionados por el Estado Provincial.-

Corresponde en consecuencia que el Sr. Defensor del Pueblo investigue la demora injustificada en el pago de los haberes, omisión a cargo del máximo responsable del Gobierno Provincial, es decir el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco; establezca la falla en el sistema; efectúe la denuncia penal  ante la eventualidad de que los hechos u omisiones puedan ser susceptibles de algún reproche penal y en definitiva establezca las acciones administrativas pertinentes para que se abone en tiempo y forma el 2° Sueldo Anual Complementario 2012, el Incentivo Docente y el Fondo Estimulo a los docentes que prestan servicios en el ámbito de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado Provincial.-

Así también, se investigue la demora en el pago de los haberes durante los años 2011 y 2012; y se aconsejen las medidas administrativas necesarias para regularizar el pago de los haberes mensuales en el futuro.-

3.         PETITORIO:

Por todo lo expuesto, a V.Sa. solicito:

I.          Se me tenga por presentado, en el carácter invocado, y constituido domicilio.-

II.        Tenga por formulada la presente denuncia.

III.       Se investiguen los hechos denunciados

IV.        Se adopten las medidas necesarias para asegurar el pago de los rubros reclamados.-

Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.

Compartir

Comentarios

Laura

Por fin alguien que se interese por la situacion de los docentes privados.Ojala tenga el acompañamiento que necesite,sin banderas politicas a cuestas.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »