16-01-2013-Abel Radlovaski, el Supervisor de nivel estuvo esta mañana en la Escuela 124 de la Colonia El Pastoril. En contacto con Villa Ángela Hoy desarrollo algunos puntos importantes de lo que significa la escuela de verano para los alumnos chaqueños. “Los espacios se aprueban por única vez”.

El supervisor explicó que a partir de este año se implementó en toda la provincia “que la Escuela de Verano sea una instancia donde los alumnos puedan recuperar y aprobar los espacios que adeudan”.

“En Sylvina veníamos trabajando en un proyecto que se provincializó, que es una instancia más para que los alumnos pueden aprovechar y que aquellos espacios que quedaron adeudando lo puedan promocionar en esta etapa que es incluso más productiva porque es más de un mes de trabajo intenso con profesores y no un simple examen de dos horas como es en marzo” dijo.

En ese sentido profundizó: “Quiero destacar los cambios que se vienen para este año en el nivel secundario donde por ejemplo los espacios se aprueban por única vez, es decir los alumnos repitentes no va a tener que cursar todas las materias que no aprobó, sino solamente las que no ha aprobado y para esto viene muy bien la escuela de verano donde vemos que hay más asistencia que en años anteriores cuando solamente se hacían actividades recreativas”.

Al mismo tiempo destaco que con la Directora de Nivel, Sonia Soto “veníamos trabajando un proyecto con las autoridades con mayor apertura, a repensar la escuela y el cambio que se necesita a nivel secundario tan cuestionado a nivel nacional, pero que ya las experiencias pilotos (8 escuelas en la provincia) nos demuestra que cuando se piensa la escuela desde el alumno y su realidad, sin cambiar los contenidos, sin bajar el nivel, solo reconociendo lo que aprobaron, esto es positivo”. Hoy el 20% de los chicos de la escuela Nº 124 van a la Escuela de Verano, “solo a los espacios que necesitan promocionar” asegura.

Lo bueno es que la resolución del nuevo calendario escolar, ya establece una instancia de aprobación que es lo que muchos discutían, es decir si el alumno demuestra que ha logrado los objetivos propuestos aprueba la materia” afirmó Radlovaski.

Este sistema también está pensado que para aquel alumno que es muy capaz y que a partir de 3º año pueda ir adelantando asignaturas y acortar un año en su nivel secundario. Estar en igualdad de derechos, acompañar a chicos con tutorías cuando necesitan y permitirle a quienes van más rápido que adelanten. Por ejemplo en 2011 un grupo de alumnos en Santa Sylvina logró hacer dos años en uno. En un país donde el alumno puede elegir las autoridades máximas, se entiende que también puede hacer su trayectoria escolar, de acuerdo a sus capacidades, sus intereses y a su realidad” dijo.

Por otro lado aclaro que todas las escuelas que están en el programa de mejora reciben de $70 a $80 mil pesos para contratar profesores “para evitar que el alumno egresado no tenga las condiciones para seguir una carrera terciaria o universitaria”.

Como un montón de proyectos, en los papeles siempre se ven muy lindos, pero en la práctica, la realidad en otra. De igual manera es interesante que el sistema en educación vaya evolucionando y comience a pensar que las personas son sujetos pensantes, pero todos viven realidades diferentes.

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