17-01-2013 - El Ministerio de Salud del país vecino confirmó que seis personas fallecieron en lo que va de año, con un incremento del 59 por ciento de los casos de contagios notificados en la segunda semana de enero. El Dr. López, Director del Salvador Mazza aseguró a Radio Micks que “con solo un caso en la provincia ya se decreta la alerta epidemiológica”.

De acuerdo con los nuevos datos, correspondientes a las primeras dos semanas del año, seis personas han muerto por dengue y hay otros 12 casos de fallecidos en estudio, para determinar si esta enfermedad fue la causa.

En la segunda semana de enero, se notificaron 3.487 casos de posible dengue, cifra que supera en casi el 59 por ciento la registrada en la primera semana, con 2.200 casos, "lo que significa un incremento importante de la enfermedad en lo que va del mes de enero", observó el ministerio en un comunicado.

Hasta el momento, se encuentran ingresados en hospitales 583 enfermos de dengue, enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el "Aedes Aegypti".

Como es habitual, la mayor incidencia se registra en Asunción y el aledaño departamento Central, donde vive en torno al 40 por ciento de la población del país.

El dengue causó la muerte de 70 personas en Paraguay el año pasado, en el que se registraron un total de 30.823 contagios confirmados.

Estos datos no sólo superaron los registrados en 2011, cuando hubo 62 muertes, sino que reflejan un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

Las autoridades ya habían anunciado que lo peor estaba por venir en enero, porque los criaderos de mosquitos proliferan al quedar las casas abandonadas durante las vacaciones estivales, y han implicado al Ejército y la Policía en las tareas de limpieza.

Villa Ángela: el Dir. Del hospital explicó como se está tratando el tema desde Salud Pública

Respecto al alerta de vive la provincia “se larga una campaña de prevención contra el dengue” dijo el Director del Hospital de Villa Ángela Sergio López en una comunicación telefónica mantenida en la mañana de hoy con Radio Mick`s; además agregó López, “como sabemos ya ha ocurrido una epidemia de dengue y luego de esto, siempre estuvo activo el programa de prevención, pero ahora se lo puso en función porque estamos en alerta epidemiológica”.

Además agregó el Dr. López, “con solo un caso en la provincia ya se decreta la alerta epidemiológica, así que estamos trabajando como en una emergencia epidemiológica, en realidad ya habíamos empezado antes, lo que se hace ahora es una campaña de concientización, lo que no se debería hacer es la fumigación porque lo que hace es alterar la larva y esta crea resistencia, entonces el año que viene el mismo veneno no lo vamos a poder utilizar.”

Lo más importante es tomar conciencia y así decía el Dir. Del hospital de Villa Ángela, “lo que hay que hacer es el descacharrado, la gente tiene que limpiar sus casas de todo depósito de agua, sea latas, gomas, etc. Se reparte repelente que están llegando más los herbicidas que se reparte casa por casa.”

Y para finalizar dijo el flamante Director del Salvador Mazza, “el hospital está preparado porque tampoco son muchos los medicamentos que se pueden utilizar, simplemente cuando se detecta lo que se hace es aislar a los pacientes, se derivan las muestras para confirmar y en base a eso se trabaja o se deriva el paciente.”

Fuente: hoycorrientes.com y Radio Mick`s

Compartir

Comentarios

gustavo lisanddro

En el circuito del club alvear miles de cubiertas con agua calculá si puede haber criadero mosquito o no lo mejor quemar a todas las cubiertas y listo

Responder a este comentario
Escribir un comentario »