22-01-2013-Así lo confirmó a Diario Chaco el ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini. Los reclusos liberaron en las primeras horas de este martes a los dos penitenciarios que mantenían en calidad de rehenes e hicieron entrega de las armas en su poder. Posteriormente fueron trasladados a sus respectivos pabellones.

Sin embargo, el ministro Pedrini, el Secretario de Seguridad Javier Oteo, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya, y la integrante del Comité Provincial Contra la Tortura, Juana Penayo continúan dialogando con representantes de los reclusos. Según se informó oficialmente "el Gobierno garantizó a los presos que no habrá represión ni represalias" y el ministro Pedrini "instruyó a Goya que permanezca en el lugar el tiempo que sea necesario hasta que se normalice totalmente la situación".

MUCHA TENSION EN EL VIOLENTO MOTÍN QUE SE ORIGINÓ EN LA CÁRCEL DE SÁENZ PEÑA

Momentos de suma tensión se vivieron este lunes en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña cuando al menos unos 100 presos tomaron las instalaciones del penal  y ganaron la garita de los guardias tomando de rehenes a tres de ellos.

Según informaron, "con violencia, a los gritos y con disparos desde adentro y desde afuera" internos y familiares exigían escuchar a los detenidos.

El ministro Juan Manuel Pedrini arribó al lugar luego de cuatro horas de iniciado el motín, y lo hizo junto al secreatrio de Seguridad, Javier Oteo y Juan Carlos Goya. Y señalaron, luego de dialogar con algunos familiares de los reclusos amotinados, que había personas heridas, uno de ellos es recluso, con un disparo de arma de fuego en la cabeza que fue trasladada a Resistencia. También hay efectivos policiales y del Servicio Penitenciario heridos.

"Se está negociando", señaló el ministro Pedrini. "Entregaron un petitorio a Juan Carlos Goya, sub secretario de Asuntos Penitenciarios donde pedían por las condiciones de detención, el trato, la comida que reciben, las condiciones de juzgamiento de sus causas". Y agregó que "se está solucionando y viendo la forma en que podemos llegar a un acuerdo para poder descomprimir  esta situación".

"Además nos vamos a poner a trabajar automáticamente a partir de la fecha para ir solucionando todos los temas, en este momento lo que necesitamos es llevar la mayor tranquilidad posible a la población, a los familiares y tratar de que esto tenga el menor costo posible en cuanto a sufrimiento tanto para los internos como para el personal del servicio penitenciario", señaló.

PERSONAL PENITENCIARIO SIN EQUIPAMIENTO

 

Al ser consultado sobre el equipamiento del personal penitenciario, porque se vio a la mayoría de ellos defenderse con palos de escoba o trozos de madera, y pedazos de ladrillos en la mano, Goya dijo que el personal del Servicio Penitenciario tiene todo el equipamiento necesario.

Sobre este tema aclaró el Ministro Pedrini que "los integrantes del Servicio Penitenciario no estaban armados porque no se les permite tener armas dentro del penal". Dijo Pedrini que en este momento lo principal era "preservar la vida de los involucrados, que todo vuelva a la normalidad y vamos a ir analizando los pasos a seguir".

Pasada la medianoche el penal continuaba tomado, "no está recuperado, lo que priorizamos en este momento es la vida, sabemos que un conflicto de esta magnitud no lo vamos a resolver ni en una hora ni en dos, pero vamos a buscar la forma de que en el menor tiempo posible se solucione".  Señalaron los funcionarios provinciales que los familiares de los reclusos estaban colaborando en la solución del conflicto llegando a un pre acuerdo con los mismos.

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

Desde el momento mismo que se produjo el mitin en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, se contó con la colaboración de la Policía de la Provincia. Uniformados de distintos puntos de la provincia arribaron al lugar para brindar el apoyo necesario ante la magnitud del acontecimiento. Se hablaba de que unos 100 reclusos armados habían tomado las instalaciones del Complejo y mantenían de rehén a tres efectivos.

 

GOLPEAN A UN EFECTIVO DEL SERVICIO PARA APODERARSE LUEGO DEL PENAL

El fiscal Marcelo Soto, presente en el lugar desde el momento en que se inició el motín, explicó que el conflicto se inicia cuando se intenta sacar a un interno en ese momento golpean a un agente en el cuello y también la cabeza, y comienzan a tomar el lugar, distintos pabellones y logran golpear a algunos otros y ahí se producen algunos enfrentamientos, comienzan los disparos con posta de goma y algunos botellazos que recibieron los efectivos del Servicio Penitenciario. Dijo el Fiscal Soto que los internos estaban armados porque se habían apoderado del arma de algunos de los celadores y también se habría proveído armas desde el exterior.

 

LA VOCES DE LOS PENITENCIARIOS

Varios penitenciarios heridos recibieron atención médica en el lugar, una de ellas una joven que recibió un ladrillazo en el rostro. "No sé lo que piden, los internos tienen una dieta estricta, tienen todo, tienen plasma, televisores, frezzer, tienen celulares para comunicarse con sus familiares, todo lo que piden se les da, no sabemos qué es lo que quieren, ellos tiene que saber que están privados de su libertad porque algún daño a la sociedad hicieron así que no pueden pretender vivir en la gloria, así no es tanto como ellos reclaman lo que pasa que ellos aprovechan la situación y piden y se les da, se les da y a veces se abusan. Ellos tienen escuela, tienen talleres, tiene culto según la religión que profesan."

Dijeron que respecto a la familia, cuando ellos no pueden viajar se los lleva a Resistencia y están alojados allí varios días hasta que toman contacto con los familiares. Numerosos penitenciarios en su mayoría jóvenes que por primera vez debieron intervenir en un motín de tal dimensión se mostraron molestos, nerviosos hasta temerosos. Trataban de armarse de alguna manera, con palos de escobas, con trozos de madera, con trozo de ladrillos, de cascotes, porque no sabían que les esperaba si los presos ganaban más territorio.

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »