22-01-2013 - El gobernador Jorge Capitanich y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pusieron en funciones al nuevo director General del Servicio Penitenciario Provincial y Readaptación Social, comisario General Gustavo Peña. Reemplazará al renunciante José Luis Benítez.

 

“Es un hombre honesto y dedicado. Confiamos que va a realizar un buen trabajo”, dijo el gobernador dirigiéndose al nuevo jefe del Servicio Penitenciario chaqueño. Peña se desempeñó hasta hoy como subjefe de la Policía del Chaco. Se destaca por haber obtenido el  mejor promedio de su promoción en la Escuela de Policía, y es una  persona de prestigio en las fuerzas de seguridad con una gran ascendencia sobre el personal, informaron desde el Ministerio de Gobierno.

Acompañaron al gobernador Capitanich y al vicegobernador Bacileff Ivanoff  en el acto el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad, Javier Oteo y el subsecretario de Seguridad Publica y Participación Comunitaria, Mauro Flores.

Informe sobre la situación en la Unidad Penitenciaria de Sáenz Peña

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini ratificó que la situación en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña ya está desde horas tempranas bajo control del servicio penitenciario. En este punto aseguró que la primera tarea del flamante director general del Servicio Penitenciario Provincial y Readaptación Social será la de restablecer “totalmente la normalidad” en esta institución penitenciaria.

El ministro informó que el anterior jefe del servicio penitenciario, comisario general José Benítez “ha decidido retirarse de sus funciones y presentar su renuncia”.

Al asumir como nuevo director General del Servicio Penitenciario de la Provincia del Chaco, Gustavo Peña, aseguró que “todo su empeño va a estar puesto en fortalecer el servicio penitenciario y normalizar totalmente la situación imperante en el complejo penitenciario de Sáenz Peña”. Además continuará con el desarrollo de los informes correspondientes y tomará  contacto con los integrantes del servicio penitenciario provincial con vistas al cumplimiento de sus nuevas funciones.

La renuncia de José Luis Benítez

El violento motín con toma de rehenes y portación de armamento por parte de los internos producido este lunes en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña ya le costó el cargo al Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez. Vale recordar que la situación de Benítez distaba de ser la ideal porque durante su gestión ya se habían producido otros motines y protestas de internos tanto en la Alcaidía de Sáenz Peña como también en la ubicada en Resistencia, fundamentalmente en reclamo de mejores condiciones de detención por parte de los internos. Este motín, sobre el cuál todavía no se informó oficialmente la cantidad de prófugos, fue el que detonó su salida del cargo.

Benítez, de Jefe de Policía a Jefe del Servicio Penitenciario

Benítez fue el primer Jefe de la Policía del Chaco designado por la gestión de Capitanich –cuando Jorge Alcántara se desempeñaba como ministro de Gobierno-, quién debió abandonar ese cargo luego de los incidentes producidos en la peatonal de Resistencia entre vendedores ambulantes y trabajadores de la Municipalidad de Resistencia, el mismo día en que asumía como ministro de Gobierno, Domingo Peppo, en noviembre de 2008. En aquella oportunidad, quién reemplazó a Benítez fue el Comisario General Héctor Hugo Lisboa.

Posteriormente, en marzo de 2010 Benítez fue designado al frente del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, creado el 22 de abril de 2008 por el gobernador Capitanich, y también fue ratificado en 2012, pese a las fuertes críticas de organizaciones sociales y de derechos humanos por las pésimas condiciones de detención en las unidades carcelarias que dependían del Servicio Penitenciario.

 

Fuente: chacodiapordia.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »