22-01-2013 - El proyecto de ley fue presentado a fines de 2012 por los diputados Eduardo Carballo y María Lidia Cáceres. Proponen que cada cuatro años los agentes de la fuerzas de seguridad sean sometidos a un examen psicofísico obligatorio.

 

Proponen exámenes psicofísicos para agentes policiales chaqueños

Ingresó a fines de 2012 a la Legislatura Chaqueña un proyecto de ley autoría de los diputados Eduardo Carballo y María Lidia Cáceres quienes plantean establecer en la Institución Policial como requisito obligatorio, para permanecer en el cargo, la realización de un examen psicofísico que deberá ser realizado cada cuatro años.

El proyecto prevé que el examen se llevará a cabo por la Dirección de Sanidad Policial. En tanto, cuando la Institución no cuente con las especialidades o elementos técnicos necesarios para efectuar las evaluaciones específicas, deberá procurarse de la colaboración de los Institutos Oficiales u Hospitales Públicos. Además, permanecerán en sus cargos todos aquellos que, conforme el resultado de los exámenes, posean aptitudes psicofísicas adecuadas de acuerdo a la naturaleza de las tareas que desempeñen.

El dictamen debería especificar las siguientes circunstancias: diagnóstico médico: establecer afección o defecto físico; etiopatogenia de la enfermedad o defecto, determinando fundadamente, si ha sido adquirida en ocasión o como consecuencia del servicio; grado de incapacidad para el servicio; diagnostico psicológico.

Si se aprueba la norma la clasificación del estado de incapacidad, en todos los casos deberá encontrarse relacionado con la naturaleza de las tareas que desempeñare el personal policial. En los dictámenes psicofísico se pondrá de manifiesto el grado de ineptitud del personal policial para las funciones que desempeñe. Por su parte, la autoridad que corresponda evaluará cada caso en particular y por ello, según los resultados obtenidos, se procederá a su reubicación o retiro de las fuerzas policiales.

Fundamentos

Los legisladores justicialistas consideraron que “para prevenir y reducir los conflictos institucionales y el alto grado de presión social que pesa sobre la fuerzas de seguridad al cumplir sus funciones, es necesario la realización de exámenes psicofísicos periódicos a todo personal perteneciente a la Policía, para evaluar su permanencia en el cargo”.

“El presente proyecto de ley, ayudará a fortalecer y agilizar la institución policial, promoviendo la búsqueda y el desarrollo humano. El mismo, busca ser una herramienta para dinamizar, profesionalizar y reducir el riesgo producido por factores humanos prevenibles. Es decir, lo que se pretende es optimizar el estilo de gestión de la institución, materializando un sistema sustentable, eficaz y eficiente”, expresaron.

 

Fuente: chacodiapordia.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »