23-01-2013-Esta mañana el presidente de la Federación Agraria, el Diputado Nacional Pablo Orsolini y la Coordinadora regional Alicia Tomaszuk realizaron una conferencia de prensa en la Cooperativa Carval. Varios productores se acercaron para escuchar y plantear su situación. Esta tarde habrá una reunión provincial en La Tigra.

El recorrido por el interior de Chaco por parte de los dirigentes que representan a los pequeños productores comenzó ayer cuando llegaron a Charata, donde se reunieron con productores de toda la zona (Gancedo, Pinedo, etc); luego asistieron a la inauguración de una avenida en Sáenz Peña que se denominó “El Grito de Alcorta”. En la mañana de hoy estuvieron en la Carval con las mujeres Federadas, la Federación Agraria y la Juventud de Villa Ángela comentando y escuchando la situación de los campesinos y por la tarde se realizará una reunión provincial en La Tigra.

“La idea es escuchar a todos los pueblos de la provincia y que con sus delegados nos vayan marcando como está la cosa” dijo Buzzi en dialogo con Villa Ángela Hoy. “Los cultivos están, llovió, esperemos que el clima siga igual, pero la situación del productor es preocupante y la reunión va a ir saliendo respecto a lo que la Federación Agraria tiene que plantear en reclamo y defensa de los sectores que representamos”.

La situación del campo es preocupante “porque si el Chaco tuviera un precio rentable para el algodón, no vienen ni santafecinos, ni cordobeses a sembrar, siempre el chaqueño y si este cultivo anda mal se siembra soja y para eso vienen los de afuera. Por lo tanto la chacrita de 100 hectáreas está siendo sustituida por los poll de siembra. No será tan marcado en Villa Ángela, pero en Pinedo, Gancedo se están quedando con todos los campos y eso se sube a un camión y se va al sur. Eso no queda en el comercio chaqueño, no genera empleo chaqueño”.

Buzzi explicó que sumado a eso, “el chacarero esta desfinanciado”. No responsabilizó de toda la situación al actual gobierno, “esto lleva 30 años, 3 décadas constantes de deterioro. Yo he venido a la Carval hace 18 años atrás y era un movimiento enorme porque había algodón, acá mismo había 80 o 100 personas trabajando, todas las banquinas llenas de algodón en la ruta. Entonces si no hay una política algodonera, ya empezamos mal”. Aunque exigen dialogo con el Kirchnerismo que ha cerrado las puertas a la dirigencia del campo.

¿Propuesta?

“La política sojera se hace sobre la base de grandes actores. Entonces la producción bajo, estamos en una crisis de producción? No, pero cada vez estamos con menos productores, con menos actores viviendo de esa producción” aseguró.

“Nosotros tenemos una propuesta, está en marcha, pero tiene que ver con un cambio de la política nacional porque hoy no nos están dando 10 minutos. Se fue Julián Domínguez y no hay más lugar donde discutir nada con el Ministerio de Agricultura. De todos modos es un tiempo para estar haciendo reuniones, ahora comenzaremos con las asambleas con la Mesa de Enlace y vamos a proponer que en Chaco se haga una de esas reuniones”.

Cuando se lo consultó si desde Federación Agraria piensan jugar políticamente en estas elecciones, Buzzi contestó: “No, nosotros alentamos a los que quieren, De Angelis en Entre Rios y puede que acompañemos, pero nosotros no somos un partido político, somos un gremio, peleamos por políticas agropecuarias”.

Compartir

Comentarios

Cecilia

Orsolini que hizo en todos estos años por villa angela ???

Responder a este comentario
Escribir un comentario »