24-01-2013-Petrovich recordó petitorio presentado por escrito y que será ratificado en el próximo encuentro que mantengan con el Ejecutivo. Lo salarial, el presupuesto educativo, infraestructura, entre otros, ponen en riesgo el inicio de clases.

 

A pesar de que aun oficialmente el gobierno provincial no confirmó oficialmente la agenda de reuniones con los docentes, la que estaba prevista sería del 21 al 25 de enero, desde Atech, uno de los gremios más combativos ratificaron pedidos que ya hicieron en diciembre de 2012 y ratificaron el 15 de enero, por escrito.

Así, el gremio docente, conducido por Rosa Petrovich, hizo público el temario planteado al gobernador, ratificado por escrito el 15 y que será reiterado en un próximo encuentro.

“Ratificamos temario expresado en la solicitud de audiencia al primer mandatario de parte de Atech efectuada el 4 de diciembre de 2012”, dijo Petrovich apuntando: “Reiteramos eje central, el tema salarial, habida cuenta de que es el que mantiene el conflicto irresuelto a la fecha y desde mediados del año anterior. Además de recordar que es el factor determinante para el inicio o no de las clases del próximo ciclo lectivo”, afirmó la gremialista.

Tema salarial

Se reclama un incremento al valor del punto “significativo, que represente además una recomposición y recuperación del poder adquisitivo perdido por la inflación en todo el año 2012, donde ha habido incremento cero a los sueldos docentes y frente a una inflación que ha superado el 25 %, contemplando también para la definición correspondiente que la que se perfila para el año en curso es de un 30 %”, dijo.

Además, piden la eliminación del presentismo y la incorporación de esa masa de dinero al valor del punto “cuestión que debió concretarse en junio/2012- y planteado luego por el Gobierno en la conciliación obligatoria para que fuera desde diciembre del citado año (sin la sumatoria del porcentaje que signifique al que vaya a discutirse hoy para el incremento salarial reclamado), y con la exclusión desde ya en la discusión salarial de cualquier monto en negro o gris para los salarios docentes”, recordó.

Presupuesto educativo

Asimismo, el gremio plantea otros temas que forman parte del pliego de “reivindicaciones” para los docentes chaqueños.

“Por mayor presupuesto habida cuenta de la insuficiencia puesta de manifiesto del mismo, independientemente de los porcentajes superiores que afirma el gobierno destinar. Continúa siendo insuficiente”, precisó Petrovich.

“Pedimos asimismo se reclame a Nación la modificación de la correlación en porcentajes de lo destinado a Educación de parte del Estado Nacional y del Estado Provincial”, acotó ejemplificando: “Para la asignación universal por hijo, -plan nacional-, la absorción de mayor presupuesto para garantizar una matrícula superior a raíz del mismo ha sido efectuada por la Provincia”.

El petitorio

Entre otras cuestiones, Atech demanda Infraestructura adecuada, partidas de sostenimiento, escuela de verano, bonificación por título docente, pago de deudas pendientes, licencias docentes e Insssep.

“Infraestructura adecuada”

Reclamo permanente de ATECH, máxime con la nueva transformación educativa a aplicarse, ej., jornada extendida, para lo que también el Gremio hace propicia la oportunidad para ratificar el proyecto completo elaborado por el Sindicato y entregado al MECCyT en mayo/2012, a los fines de establecer la legislación correspondiente para la garantización de los derechos laborales y salariales de los docentes que se desempeñen en ella.

Partidas de sostenimiento

Envío de las partidas de sostenimiento que obligatoriamente debe hacer el Estado, y las que nunca llegan a las escuelas, las que obviamente continúan siendo sostenidas por docentes, padres y alumnos.

Escuela de Verano

Ratificación del reclamo de ATECH a Educación, para que no se intente como pasó en la anterior, reemplazar las mesas de exámenes del ciclo lectivo formal para proceder a la aprobación de los alumnos, de materias que acarreaban pendientes de aquel.

Bonificación por título docente

Pendiente de decisión política el proyecto de ATECH para que a los educadores se les pague tal bonificación, siendo el único sector prácticamente que no la percibe.

Pago de deudas pendientes

Pago de deudas pendientes y actualización de montos por alumnos, de partidas de comedores y refrigerio.

Pago de deudas de capacitación docente 2011, 2012.

Pago de deudas de retroactivos a docentes de séptimos años de los terceros ciclos que siguen sin cobrar y de horas cátedras a profesores de nivel secundario y terciario.

Actualización de la ayuda escolar que desde hace más de 18 años está en $ 130.

Licencias docentes

Cumplimiento del deber estatal respecto del contralor correspondiente, además con el fin de terminar con el latiguillo histórico de todos los gobiernos y del actual que no es la excepción sobre el supuesto tema de “abusos” cometidos por docentes.

Tema Insssep

-Aplicación ley antiplus, sancionada el 12 de agosto de 2012.

-Regularización de la totalidad de los servicios de la obra social.

-Ampliación inmediata del vademécum.

-Eliminación de la jubilación de privilegio otorgada el año último por el InSSSeP, y denunciada fundadamente por ATECH, advirtiéndose que la misma fue concedida fuera de todo marco legal, además de sentar un grave precedente para nuestro organismo, sobre la reinstalación de las mismas, combatidas históricamente por los trabajadores.

-Tratamiento de la ley previsional definitiva y de obra social, con la ratificación del Proyecto elaborado por los estatales chaqueños a tal fin y que se encuentra en poder del Poder Ejecutivo chaqueño desde el 03 de noviembre de 2009”.

Compartir

Comentarios

marisol

me gustaría saber.. cuando comienzan las inscripciones en el instituto de nivel terciario para ingresar este año... gracias

Responder a este comentario
Escribir un comentario »