25-01-2013-"Tanto, las autoridades del penal como los internos, descartaron cualquier tipo de abusos sexuales en los rehenes", sostuvo Rolando Núñez del Centro de Estudios 'Nelson Mandela'. Y volvió a criticar "los errores del programa carcelario". Ayer, el portal de Saenz Peña, “Futuro Digital” había confirmado que había personal penitenciario y presos violados y maltratados.

En declaraciones a Radio Libertad, Rolando Núñez explicó la visita que, este miércoles, efectuaron al Penal de Sáenz Peña los representantes de las Defensorías del Pueblo del Chaco y la Nación, como del Centro de Estudios Nelson Mandela, y donde escucharon a las autoridades y a varios internos.

Subrayando que la denuncia más constante fue el maltrato permanente a los reclusos por parte del personal penitenciario. Sobre todo, de parte de un grupo denominado 'de choque' que actúa en esa unidad penal.

La situación es muy grave y preocupante. Desde hace tiempo venimos señalando que el programa carcelario provincial viene mostrando muchos errores y problemas; desde las instalaciones, hasta el funcionamiento y el adiestramiento del personal.

El motivo del motín.

El referente del Centro Mandela indicó que, como resultado de las entrevistas, el incidente que desató la violencia dentro del Complejo Carcelario, comenzó en el Pabellón N°6.  En este lugar, donde habría entre 40 y 50 detenidos, a media mañana del día lunes el denominado 'grupo de choque' sacó a uno de los internos - de apellido Gómez - y comenzó a maltratarlo.

El celador del Pabellón, no alcanzó a cerrar la puerta, y allí los internos aprovechan para forzar su salida y para, después, abrir los portones de los Pabellones N°3, N°7 y N°9. Comenzó el desbande de casi la mitad de la población encarcelada, con el celador del N°6 como rehén.

Abusos, descartados.

En referencia a esta última persona, el Dr. Núñez señaló que el trato que tuvo este celador con los internos, "siempre fue bueno". Por lo que no recibió violencia alguna. Pero, los otros celadores de los Pabellones que fueron abiertos, algunos escaparon y dos se escondieron; y los que fueron encontrados en el escondite, aparantemente, fueron los otros dos rehenes que quedaron en manos de los internos.

Insistió que, si bien a quienes visitaron el Penal les llegaron versiones de abuso sexual a los rehenes por parte de algunos familiares, desde las autoridades hasta los internos descartaron este tipo de hechos. "Por lo tanto, no tenemos por qué pensar en que hubo algún hecho de esta naturaleza", enfatizó Núñez.

Grave denuncia

En el 'día después' en la unidad carcelaria, el Dr. Rolando Núñez denunció que durante la mañana de este jueves, fue trasladado a Villa Angela el interno César Nicolás Besil, "a quien se lo sindica como uno de los cabecillas del amotinamiento y que estaba alojado en el Pabellón N°6".

En referencia a su estado de salud, señaló que éste presenta "muchas heridas de postas de goma, sin tratamiento"; pero que - durante su traslado - habría sido sometido a castigos y torturas según sus familiares.

Subrayando que la mayoría de los evadidos durante el motín, y que fueron recapturados, "están siendo trasladados a la Comisaría Segunda de Resistencia".

Fuente: Chacodiapordia.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »