25-01-2013-El desceso se produjo esta mañana por una "falla multiorgánica". El Ministerio de Salud Pública informa que, este viernes por la mañana, se produjo el lamentable deceso del niño oriundo de Villa Río Bermejito, que desde el lunes permanecía internado en el hospital "4 de Junio" de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La responsable del nodo Epidemiológico del lugar, Karina Saninovic, informó que el menor falleció a causa de una falla multiorgánica, producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospital.       

"Esta severa pérdida de líquidos o deshidratación extrema provoca que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, situación que se agrava aún más con trastornos metabólicos y pérdida de potasio que presentó el menor", detalló la especialista.        

Cabe mencionar que el pequeño paciente había presentado una "evolución favorable" a los tratamientos y una "mejoría parcial" durante la jornada de jueves, por lo cual se realizó una salida transitoria de la Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). "Ante la mejoría, intentamos asistirlo con otros métodos de soporte respiratorio menos invasivos, lo cual no dio resultado y debimos volver a ingresarlo a ARM", comentó.      

De esta forma, pese a los esfuerzos médicos por revertir el cuadro de severa deshidratación y trastornos metabólicos con que ingresó el pequeño al hospital de Sáenz Peña, el niño de 1 año y 10 meses falleció este viernes, alrededor de las 7.        

Saninovic dejó en claro que aún se aguardan los estudios del laboratorio de referencia nacional "Dr. Julio I. Maiztegui" para confirmar o desestimar fehacientemente que el pequeño haya contraído dengue. "La causa de muerte fue esta falla multiorgánica, pero aún queda por determinar si además tenía esta afección", afirmó.         

Durante la internación, el pequeño recibió tratamiento con antibiótico de amplio espectro para cubrir las posibles causas bacterianas de su cuadro médico, arrojando hasta el momento todos los cultivos negativos (estudios de laboratorio bacteriológicos).      

Autoridades del Ministerio de Salud Pública expresaron su pesar por el lamentable deceso del pequeño niño chaqueño y enviaron sus condolencias a los padres y familiares del pequeño, a la vez que anticiparon que se informará a la comunidad una vez que se conozcan los resultados del estudio de neutralización viral del laboratorio nacional.

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »