28-01-2013-“Se solicitó a la intendenta la posibilidad de que se le otorgue un subsidio a la Iglesia con una ayuda mensual, y el compromiso del Gobierno en la creación de un destacamento policial en El Pastoril ya que “nosotros también necesitamos seguridad”.

Damian Salteño, Vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño y Amado Salteño, Director de Cultura Moqoi dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, anunciaron la creación de 80 viviendas del Plan “Más Cerca” y 15 viviendas más acordadas con el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Domingo Peppo.

En una reunión con la comunidad de El Pastoril, los funcionarios dieron a conocer el resultado de distintas reuniones que mantuvieron con funcionarios provinciales y locales. “Esto tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto presentado el año pasado sobre fin de año. En El Pastoril hicimos un acuerdo con las autoridades de asociaciones comunitarias y decidimos compartir las viviendas nacionales del Plan “Más Cerca” con el Lote 20 y Peguriel”, aseveró Damian Salteño.

En este sentido explicó que reviste gran importancia por que se va a solucionar la situación de entre 60 y 70 familias y las demás van a ser compartidas con las otras dos comunidades. Asimismo, adelantó que se gestionaron 15 viviendas más en el ámbito provincial con el IPDUV que corresponderán a El Pastoril.

No obstante, resaltó que en diciembre de 2012 la empresa MEA comenzó la construcción de 20 viviendas en toda el área Moqoi mediante un proyecto presentado por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). “Nos hemos reunido con la gente de la empresa y constatamos que la construcción ha comenzado en el Lote 38, Peguriel, Lote 20, y otras localidades”.

LA SALUD

En cuanto a las obras gestionadas con la intendenta municipal Susana Simonofski, ambos funcionarios expresaron que en la reunión que mantuvieron con ella le solicitaron la construcción de un salón para que los agentes sanitarios puedan trabajar; en Peguriel. Además, se le solicitó, más adelante, la puesta en marcha de dos piezas para cantina y dos baños de letrina para damas y caballeros en el club. “Hemos solicitado la posibilidad de que estas obras sean inauguradas para el 19 de Abril, ya que estamos programando la fiesta central en Colonia El Pastoril y esperamos poder inaugurar esa dos piezas”, aseveró.

Por último, expresó que se solicitó a la intendenta la posibilidad de que se le otorgue un subsidio a la Iglesia con una ayuda mensual, y bregó por el compromiso del Gobierno en la creación de un destacamento policial en El Pastoril ya que “nosotros también necesitamos seguridad”.

TITULOS DE PROPIEDAD

En cuanto a los títulos de propiedad de las tierras para Peguriel y el Lote 138 recordaron que “hemos gestionado el año pasado con gente de Nación que trajo las carpetas técnicas para comenzar los trabajos para la obtención de los títulos de propiedad provisorios para esas dos comunidades”.

A su turno, Amado Salteño expresó que “queremos reflejar los trabajos que venimos haciendo en todo el area Moqoi, hemos recorrido el área para trabajar con nuestra gente. Dos casos puntuales es que hemos recavado las necesidades de distintas localidades donde hay problemas habitacionales que acarrean problemas sanitarios como por ejemplo Chagas y demás y se lo hemos planteado el Presidente del IPDUV, Domingo Peppo”.

En este sentido, resaltó que el titular del Instituto de Viviendas se comprometió a dar solución a estos problemas. “Es así como el IDACH, el consejo Moqoi y cultura estamos trabajando y luchando desde la posición en que estamos ya sea integrando la comunidad o como en este caso cumpliendo funciones. En la medida que vamos pudiendo, vamos dando respuesta a las necesidades”, concluyó Amado Salteño.

Fuente: Fm Panorama

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »