29-01-2013-El artista villangelense que hoy está en boca de todos y todas ha pasado en 2012 por el segmento “El desalineado de la semana” que se incluía en el programa “Cero a la Izquierda”, transmitido por entonces a través de FM en Contacto 101.7. La entrevista es extensa, Enzo Luque canta y cuenta su vida, sus inicios y aspiraciones.



El trabajo realizado por los conductores de Cero a la Izquierda tiene un valor incalculable. El ciclo denominado Cero a la Izquierda se fortalece aún más a medida que pasa el tiempo. No era un programa que buscaba talentos, solo un humilde segmento donde se intentaba dar voz a los grandes artistas que tiene la villa y que no tienen “cabida” en la ciudad, su ciudad.

En la edición del 11 de agosto, se entrevistó al cantante folclórico ahora más popular de Villa Ángela: Enzo Luque. Como lo explicaban sus conductores (Carlos Lombardo, Germán Sclippa y Cynthia Malagueño), el segmento  se trataba de entrevistas a artistas locales de todos los rubros, a los que se consideraba no estaban dentro de la línea de la Cultura Oficial que reconoce y apoya a algunos artistas y no a otros.

Luego de la correspondiente presentación del artista de la semana por parte de los conductores, Enzo abrió la entrevista diciendo: “Soy cantante de Folclore, ahora estoy estudiando para proyectarme como músico. Todos sabemos que la carrera de un músico es muy larga y tediosa pero la vera que estamos trabajando para eso. Como todo en la vida, cuando se quiere tomar algo en serio y tomar un proyecto con responsabilidad lleva su cúmulo de tiempo y estoy tratando de hacer eso, encarar la música con la responsabilidad que uno puede. Si bien el último cd que estuvimos grabando es una muestra para salir del paso tenemos el  proyecto de más adelante grabar y tratar de progresar con esto que es la música y desde muy chico lo hago”.

La entrevista prosiguió y obviamente se hizo referencia al estudio en sí y al de la música, el cantautor dijo: “Estudio la música de forma particular (autodidacta), aparte aquí en el Instituto de Nivel Terciario estoy cursando el tercer año de la carrera de Educación Especial. Por otra parte hago cursos de música y voy a profesores porque me especializo en guitarra. Canto he estudiado bastante antes de agarrar la guitarra y en las bandas que participé siempre tuve el lugar de cantante. Ahora estoy tratando de incursionar un poco más en la música”.

Respecto a sus comienzos, Enzo dijo que comenzó con el canto “desde los cinco años, era muy chico, escuchaba la música y me gustaba. Ya era una inclinación natural que tengo hacia la música. Después siguieron una serie de sucesos que me alentaron a que siga en esto. Por ejemplo, la estimulación que me dieron mis padres al llevarme a profesores. Participaba en los actos escolares en el jardín, en la primaria y a los 11 años ya formé mi banda, cantaba en los festivales de aquí. A los 14 años me fui a Cosquín (no al escenario mayor sino a la ciudad) solo, agarré la guitarra y me fui… la verdad que me fue muy bien y le agradezco a la gente que siempre me apoya. Me fui a Cosquín a probar suerte y toqué en todas la peñas de ahí, hice muchos contactos que me dieron la posibilidad de seguir saliendo del Chaco que esa es más o menos la idea que tiene uno con la música. No quedarse aquí en la zona ni nada de eso. Quiero especializar mi música para después poder ir a Buenos Aires y hacer trascender un poco la música de acá”.

Como todo joven Enzo tiene un abanico de gustos musicales:“Mi gusto musical es bastante variado. Canto folclore porque desde chico lo hago y es lo que realmente siento, tengo como artistas principales a Homero Manci, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa. Pero escucho y consumo mucho el Rock and Roll de Charly García, Sui Generis, Fito Páez, porque me parce que desde su lado ellos aportaron mucho a la música Argentina en un momento clave que fue en plena dictadura”.

Por otro lado, se dirigió a la juventud esbozando un consejo “El mensaje que yo le doy a los jóvenes que hacen música o que empiezan a hacerla es que no vean a la música como un medio para hacer popularidad o dinero porque pensar así la música no lleva a un crecimiento y se termina cayendo siempre en la frustración. A la música generalmente se la ve desde ese lado y, como en todos los órdenes de la vida, la cultura posmoderna está marcada por eso. Personalmente estoy muy en desacuerdo en cómo se ve al Folclore hoy, porque hay tan poca producción musical, tan poca producción de poema; hoy la música es una melodía repetitiva que dice continuamente las mismas palabras que no tienen sentido, lo que produce una automatización. Por eso siempre vuelvo al folclore de antes porque trato de rescatar el poema, la belleza de los poemas de los intérpretes. Yo pienso que el Folclore debe estar ligado a una ideología, ya sea política o social porque estamos en democracia y cada uno puede elegir lo que le parece”.

Enzo Luque no es un improvisado recorrió varios lugares del país llevando su música como estandarte. El último lugar que visitó fue Salta. También anduvo por Cosquín, Misiones, Santa Fe, Córdoba, dijo que tenía posibilidades de ir a Santa Rosa (La Pampa) y que había algunos contactos como para estar en “Argentinísima”. También agregó: “Escribo desde muy  chico. Desde los 7 u 8 años, tengo letras de mi autoría y eso es lo que voy a hacer de ahora en más. Tratar de especializarme con la música para poder darle a esas letras un sentido musical para representar algo concreto”.

Para cerrar la entrevista, el folclorista villangelense finalizó diciendo: “les agradezco el espacio que le dan a mucha gente para que puedan mostrar lo que hacen. Los felicito y ojalá hubiera muchos espacios como éste para que muchos artistas de Villa Ángela puedan expresarse”.

Enzo Luque hoy es famoso porque está en tv, pero se hizo y vino desde abajo con poco o nada de reconocimiento local como se merece un artista de esta índole. De ahora en más seguramente van a aparecer muchos que quieran “hacerse” parte y eco de sus logros. Pero el suyo es mérito propio y de su familia.

Por Cynthia Malagueño.

Compartir

Comentarios

cacho

te felicito ,hay que seguir trabajando mucho mas , cortate el pelo amigo

Responder a este comentario

mariano

soooooooooos un genio loco segui porque sos un ejemplo para nosotros los jovenes

Responder a este comentario
Escribir un comentario »