30-01-2013-Avanzan los convenios entre Provincia y Municipios. Once municipios serán los beneficiados y no incluye a Resistencia. El monto total convenido con los municipios asciende a $12 millones.

El Ministerio de Planificación y Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos -Nº 7034/12- informó que se concretó la apertura de sobres del llamado a concurso para la adquisición de maquinaria necesaria en la clasificación y prensado de los residuos sólidos urbanos.

De esta manera, se avanza en la construcción de Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para lo cual el gobernador Jorge Capitanich suscribió en octubre de 2012 un convenio con once municipios chaqueños.

La convocatoria fue ejecutada el pasado 21 de diciembre por Fiduciaria del Norte, titular del “Fondo Fiduciario de Gestión Ambiental”. Las empresas SEB Ingeniería, DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales S.A.) y ERO (Eco Reciclar Oeste S.A) presentaron sus ofertas destinadas a cubrir la demanda de equipamiento para la clasificación y prensado de residuos sólidos urbanos, siguiendo las especificaciones técnicas de los convenios suscriptos en octubre pasado.

Los once municipios beneficiados serán Charata, Colonia Elisa, Corzuela, General San Martín, La Leonesa, Pampa del Infierno, Juan José Castelli, Villa Ángela, Machagai, Fontana y Puerto Tirol.

El convenio

La política ambiental instrumentada por el Gobierno provincial contempla -como prioridad- superar los problemas generados por la disposición de los residuos sólidos urbanos. Para ello se inició la rúbrica de acuerdos institucionales entre la Provincia y los municipios a fin de generar la sinergia necesaria para la solución de fondo.

El Gobierno realizará así aportes financieros destinados a la realización de las obras civiles y a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), así como la adquisición de maquinarias para la operación de estos centros. El monto total convenido con los municipios asciende a 12 millones de pesos, fondos que provienen del acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente de la Nación -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- y la Provincia del Chaco.

Las comunas se comprometen a efectuar el cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes; aportar el terreno para la construcción de las plantas de tratamiento de RSU; realizar en un plazo máximo de 180 días a partir del acta de inicio, la obra civil para la construcción de la planta; y presentar el estudio de impacto ambiental.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

javier

funcionara asi como lo hace la usina lactea??

Responder a este comentario
Escribir un comentario »