30-01-2013 - El Sejch fue el primero en informar las pretensiones salariales que el gremio reclamrá este año. La Asociación Judicial se sumó al pedido y advirtió que de no contar con respuestas favorables este año será complicado. La Unión se reúne en asamblea este viernes para evaluar los pedidos más urgentes.

Este viernes, 1 de febrero, se reinicia la actividad en el Poder Judicial del Chaco y el panorama para el 2013 aparentemente no se diferenciará mucho del año pasado, cuando los tres gremios llevaron a cabo medidas de fuerza en reclamo de recomposiciones salariales y pedidos individuales.

Esta vez, el primero en salir a informar acerca de las pretensiones salariales, fue el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), a cargo de Graciela Aranda, quien informó que solicitará un aumento salarial del 30 por ciento y que el mismo se ejecute de acuerdo al régimen salarial vigente para activos y jubilados. “Es el tema prioritario atento la necesidad urgente de una recomposición que permita mantener el poder adquisitivo del salario, garantice el progreso de los trabajadores y morigere los impactos negativos del proceso inflacionario”, considera el sindicato.

Asimismo, el gremio no suprime todo a la discusión salarial, sino que además pide el mejoramiento de las condiciones de trabajo bajo el signo del trabajo decente y los derechos humanos laborales, y por ello se posicione al sector judicial de acuerdo con los estándares laborales fijados por la OIT. Por este motivo y ante el alarmarte incremento de la tasa de violencia laboral, exige la aplicación de la reciente Ley 7006 contra la violencia laboral.

Por otro lado, reitera la petición de sincerar el sistema de funciones del personal judicial. Para ello, considera necesarias las recategorizaciones pendientes, tanto de profesionales como de otros sectores que comprenden capital e interior provincial, debiendo también cubrirse la necesidad de nuevas estructuras en la Justicia de Paz, que contemple a todo el personal de los juzgados de Paz de todas las categorías de la provincia.

Por otra parte, pide la reglamentación de la carrera judicial conforme lo regula la Constitución Provincial, en su modificatoria del año 1994, (Arts. 154 y 158). Y el destrabe colectivo de las sentencias laborales a favor de los trabajadores respecto al reclamo sobre la Resolución 858/91 que lleva más de 22 años en trámite lo que significa un antecedente negro para la calidad institucional del Poder Judicial en la sociedad, dejándose de lado las eternas dilaciones de parte del Estado, con el solo objetivo de no cumplir con una deuda salarial que lleva más de 22 años de espera.

Por otro lado, exige la tasa diferencial en las operatorias bancarias del sector ante el Nuevo Banco del Chaco, teniendo en cuenta la situación actual, los intereses que se le cobran a los trabajadores y el gran endeudamiento existente en los mismos, donde la mayoría tiene comprometido sus salarios; la participación del Sejch en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial a través de un sistema protocolizado en la cual nuestra entidad gremial pueda aportar en forma institucional sus propuestas para fortalecer el recurso humano del poder judicial; la ejecución en la puesta en marcha del Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia y Nº 2 de Sáenz Peña, a fin de dar respuestas a la sociedad y destrabar el colapso que sufre dicho fuero; modificación y actualización del reglamento interno del Poder Judicial que importe una actualización de institutos anacrónicos incompatibles con la dignidad del trabajador como ser: un reglamento que no regula un acápite especial de derechos, pues sólo reglamenta obligaciones.

Y por último, pide la participación activa al gremio en el procedimiento de ingreso de los hijos del personal, siendo necesario la urgente reglamentación de la modificatoria sobre este tema; en los mecanismos del pago al personal correspondiente a lo recaudado por ley de tasas y la participación activa en la reforma procesal penal atento que todo tipo de modificación implica que sus ejecutores son los trabajadores judiciales, no solo se requiere un trabajo preparatorio activo sino el respeto a sus condiciones laborales y por ende a su carrera judicial.

Panorama complicado

Por otra lado, en diálogo con referentes de la Asociación Judicial del Chaco, éstos coincidieron con el porcentaje salarial que pretende el Sejch. Pero además advirtieron que si este año el Poder Ejecutivo no responde favorablemente a dicho pedido de recomposición salarial, el 2013 será un año complicado y advirtieron que las medidas de fuerza pueden ser aún más profundas que el año pasado.

“En el mes de enero tendría que haber convocado el Poder Ejecutivo para determinar una pauta salarial para nuestro sector, pero hasta ahora no lo ha hecho. Por lo tanto en los primeros días de febrero vamos a convocar a una asamblea provincial, para determinar los pasos a seguir”, adelantó el referente gremial consultado.

Asimismo, desde el gremio recordaron que desde hace tiempo están luchando a nivel de la Federación Judicial Argentina, por lograr que los empleados judiciales accedan a la media nacional y adecuar los salarios de los trabajadores chaqueños a los que se perciben a nivel nacional.

Los reclamos de la Unión

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, reconoció la necesidad de una equiparación salarial pero que ya debía concretarse el año pasado. En este sentido, planteó que la Unión fue la única en cuestionar la entrega de sumas en negro a fin del 2012, con lo cual se suspendió cualquier tipo de negociación salarial. “Ese aumento en negro perjudicó la estructura salarial y atentó contra la ley de enganche”, afirmó.

En este contexto, el dirigente sindical consideró necesario que los salarios de los empleados chaqueños se adecúen a los que perciben en otras provincias, ya que en comparación los sueldos están 4 a 1 o 3 a 1. “Hoy un trabajador judicial del Chaco cobra en promedio $4500 pesos, muy por debajo de lo que perciben en otras provincias”, planteó. Para debatir éste y otros aspectos, el referente gremial adelantó que el viernes el sindicato convocó a una asamblea para definir los pasos a seguir.

 

Fuente: diarioprimeralinea.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »