30-01-2013-Un tema conocido por los lectores de este portal y por las familias que viven en los alrededores de esta Deslintadora y trabajadores que realizan sus tareas en la zona. “Nosotros hemos hecho los reclamos a las autoridades, porque el Gobierno está poniendo plata en la apicultura y no podemos perder, nosotros hemos perdido muchísima plata”.

Fuerte reclamo de parte de la Asociación de Apicultores por la instalación de una planta deslintadora de semillas al ácido en cercanías de su cabaña, lo que los afectó notoriamente.

El Presidente de dicha institución, José Rossi, comentó sobre las pérdidas que le ocasionara el funcionamiento de dicha deslinatadora que hoy estaría clausurada, agregando que no quiere que se vuelva a repetir.

“En la Cabaña Apícola venimos trabajando bien, dijo, pero de entrada hemos tenido un tras pié, como todos conocen se ha instalado cerca de la cabaña una Planta Deslintadora de Semillas al ácido, que nos perjudicó mucho por la cantidad de veneno que se utilizaba y que se esparcía, mayormente cuando había viento sur.

Nosotros hemos hecho los reclamos a las autoridades, porque el Gobierno está poniendo plata en la apicultura y no podemos perder, nosotros hemos perdido muchísima plata y en estos días he tenido una reunión con la Sra. Intendenta, donde le comuniqué y no quiero que se vuelva a repetir esto, pero me dijo y me dio la seguridad de que la planta está clausurada.

Nosotros estamos trabajando bien y esperamos seguir haciéndolo porque los productores están respondiendo, los estamos proveyendo con celdas dos veces por semana, estamos trabajando con la planta de cera donde la mayor parte de la provincia nos compra a nosotros, así que dentro de todo estamos trabajando bastante bien”, aseguró Rossi.

LA SITUACION APICOLA:

En lo que respecta a la situación que vive actualmente la apicultura, expresó: “la situación de la apicultura en lo que es la producción de miel sigue siendo prácticamente como el año pasado, en el que tuvimos muy bajos rindes.

El año pasado muchos productores directamente no cosecharon sus colmenas, por un lado porque no había mercado pero este año se volvió a abrir, y hay interés en la miel. Si bien los precios no son los que tendrían que ser vamos a ver que pasa, la zona nuestra se caracteriza por tener mieles oscuras y el precio estaría en $10,50, por tambor más IVA.

Durante esta campaña en lo que hace a producción en kilos de miel estamos bajos, si bien ha llovido, el grueso de lo que es floración de primavera ha sido afectado notoriamente por dos heladas que hemos tenido a fines de septiembre y en esta época ya es mucho menos lo que se saca de miel, esperemos que se mejore la situación.

Hay un plan del Gobierno para que se puedan llenar todos los cajones y se reactive la producción, se trata de una ayuda del Fondo Rotatorio de PRODEAR para 1.000 colmenas.

Este aporte viene directamente a la Asociación, nosotros somos los responsables de ese fondo rotatorio y se lo provee al productor con cera, una celda y 10 kgs. de azúcar, de manera que los productores están trabajando porque esto se devuelve en kilos de miel en la próxima cosecha, ya que como su nombre lo indica ese fondo tiene que ir rotando para continuar ayudando a los apicultores. Es una buena alternativa, esperemos que en la próxima campaña podamos aumentar en cantidad la producción de miel”, finalizó.

Fuente: Fm Panorama

Compartir

Comentarios

Cecilia

apenas vuelva de Cosquin el Secretario de Ambiente Municipal soluciona todo , por ahi se pone a cantar enfrente de la deslintadora y los tipos se van

Responder a este comentario
Escribir un comentario »