01-02-2013 - En su primera reunión, quedó conformado el Comité de Emergencia Local, con la presencia de distintos actores de la comunidad. En la oportunidad, se descartaron las confirmaciones que se venían realizando sobre la existencia de dos casos de personas infectadas con el virus del Dengue.

 

El Doctor Simón Bali, en representación del Hospital de Villa Ángela, explicó en referencia a los casos que se dan por confirmados con infección por el virus del Dengue que; “no es cierto, hay dos pacientes sospechosos a los cuales se les ha hecho serología en un sanatorio privado, a uno de los dos les dio positivo, pero eso no confirma el diagnóstico de dengue. Hay una normativa de cómo llegar a ese diagnóstico, la Provincia se maneja con el laboratorio central de Salud Pública”, aseveró el médico local.

En este sentido, adelantó que “hemos mandado la muestra se suero de estos dos pacientes a Resistencia y por la tarde tendríamos el resultado y si la serología da positiva el caso recién sería probable. De ahí se manda a Buenos Aires a un Instituto de Pergamino, donde se determina el cerotipo del caso y  si da positivo en Buenos Aires, recién ahí estaría confirmado”.

Recién cuando el instituto de Buenos Aires confirma, estaríamos hablando de un caso de dengue. Es por esto, que en este momento no está confirmado, no hay circulación viral ni en Villa Angela, ni en la región ni la Provincia y si algunos de estos casos se confirma, es un caso importado. De todas formas, ya se ha hecho foco en las viviendas para prevenir”, remarcó.

En la oportunidad, se aportaron ideas para fomentar la prevención y mantener a Villa Angela resguardada del virus del Dengue, “cómo se ha hecho anteriormente, ya que cuando otras localidades reventaban de dengue, en la localidad no hubo mayores casos”.

Asimismo, remarcaron la necesidad de no alarmar a la población para no generar una psicosis en la comunidad.

En este sentido, se hizo hincapié en llevar a cabo los métodos se prevención que tienen que ver con la limpieza de todos los puntos dónde haya agua estancada y el descacharrado de las casas. Se va a hacer una campaña de que la gente saque sus cacharros de sus casas y luego se va a pasar a buscar.

“Si se toman las medidas necesarias no deberíamos tener casos, si la gente se siente mal, recurran a cualquier nosocomio para hacerse los estudios de rigor. Esto, con el fin de hacer foco para la prevención porque entre que se empieza a estudiar hasta que el resultado vuelve de Pergamino, pasan 15 días por lo menos. Entonces nosotros, tenemos todos los elementos para hacer foco y prevenir, así después el caso de negativo. Pero para esto, necesitamos saber cuando hay personas con síntomas y dónde viven para actuar”, aseveraron.

Susana Simonofski, Intendenta de Villa Angela, expresó que no se hace fumigación masiva porque cuando nos reunimos con gente de Salud de Nación se prohibió la fumigación masiva debido al alto impacto que tienen los químicos al medio ambiente. Es por esto que se hace foco en los posibles casos.

La titular del municipio local instó también a los privados a cortar sus pastos y malezas porque “cuando vamos a catastro a ver, son terrenos privados. Debemos tomar conciencia de que hay que cortar los pastos para prevenir”.

“Si colaboramos entre todos, vamos a salir adelante como en 2009”, finalizó el comité.

 

Fuente: panorama.com.ar

Compartir

Comentarios

Cecilia

con los integrantes del comite que estan en la foto nos quedamos retranquilos

Responder a este comentario

lucia

se hablo de unas pastillas que se hechan a los aljibes...de donde se retiran?

Responder a este comentario

Rocco

los de la foto son cobradores de sueldo ninguno va hacer nada , anadan todos de vacaciones

Responder a este comentario

kristian

el aporte de rosezuk sera salir con una pancarta caminando por la ruta ,por lo actuado hasta ahora en la secretaria es lo unico que demostro como gestion hasta el dia de hoy.

Responder a este comentario

Rocco

quien se va hacer responsable de que haya casos de dengue en villa angela o va pasar lo mismo que con la chica que fallecio por falta de anestesista

Responder a este comentario

YO

rocco . 2 personas la chica y el bebe. en el 2009 intentaron tapar lo del dengue y se le fue de las manos. cuanta gente se contagio por la inoperancia . son todos unos papa verdes ni para ñoqui. muchachos de villa angela hoy. ni un comentario de el galpon que volo con la tormenta .

Responder a este comentario
Escribir un comentario »