05-02-2013-Gustavo Gómez y Marta Miranda, Delegados de UPCP del Hospital Salvador Mazza piden que se comience con el pase a planta en Salud Pública, exigen una buena recomposición salarial y no como la del año pasado que ascendió apenas al 7% y al mismo tiempo solicitan que el Estado pague los 4 meses de sueldo adeudados a los becados.

Un tema de agenda de todos los años en Salud Pública es el pase a planta. Esta vez desde el gobierno se hicieron las promesas pertinentes, pero hasta el momento no se ha iniciado el proceso de pase a planta en ese sector, de acuerdo a declaraciones de Gustavo Gómez, delegado de UPCP.

“Queremos dar a conocer a los compañeros que el Secretario General, José Niz pide que se acelere el pase a planta, pero eso es solo para algunos ministerios, como el de Trabajo, que ya tienen su pase a planta a partir del 1 de enero” ejemplificó.

Por otro lado, “no se está hablando para nada de aumento salarial, el año pasado tuvimos un aumento del 7% de aumento” aseguró Gómez y continuó “teniendo en cuenta la inflación de más del 20%, el mínimo aumento de 2012 resulto una recomposición salarial nula”. Además “no vemos en el discurso del Secretario General del Sindicato este tema fundamental y es por eso que quería llamar la atención a los trabajadores” destacó.

Gómez resalta también que una de las necesidades fundamentales es “el pase a planta de los compañeros contratados, como sí ocurrió con el Ministerio de Martínez el año pasado, y ahora en enero en el Ministerio de Trabajo. Salud Pública y Educación quedaron relegadas de esta situación y por eso nuestro malestar”.

El hospital cuenta con 44 contratados de obra y más de 30 becados a quienes se les prometió que se los pasaría a planta permanente en Salud Pública.

Marta Miranda, otra de las Delegadas de UPCP comento que “también estamos preocupados por el pase a planta de los compañeros, principalmente por los choferes, como se lo planteo al Ministro de Salud saliente, como así también al entrante. Hubo promesas que vienen desde marzo del año pasado, que ya vienen, ya vienen y nunca paso nada” dijo.

Por otro lado “tenemos un grave problema, tenemos 26 becados que son enfermeras y enfermeros que van para el 4º mes que no cobran. Cuando vino el Ministro, nosotros le planteamos la situación, porque estábamos a días de las fiestas y él como era nuevo se comprometió y cumplió en diciembre.  Pero los trabajadores vienen desde octubre, noviembre (diciembre pagado), enero y ahora entramos en febrero. Ese personal tiene familia, hay madres solteras y demás. Llamamos a distintas áreas del Ministerio y todos se pasan la pelotita, que no todavía no llego desde Nación, que ya van a cobrar y así los tienen hace más de 4 meses. Si esos enfermeros se retiran del sistema por falta de pago, el problema acá en el hospital va a ser un caos. Y ahora el municipio, con buena predisposición le dio una ayuda a tres o cuatro de estos 26 becados, y se generó una discusión interna, porque algunos se sienten discriminados. Entonces nosotros vamos a aguantar hasta el viernes, y si ese día no le dan las respuestas, o una ayuda especial al menos haremos una asamblea y veremos en cuáles serán las medidas a plantear” dijo Miranda, al tiempo que dejo entrever un posible paro. Un dato no menor: El sueldo que cobra un becado es de $1600.

Finalmente, Gómez quiso explicar una situación confusa que se habría lanzado como promesa. Hay que comentar también que el contratado de obra “no recibió un peso de aumento el año pasado porque le decían que esperan que tengan paciencia porque pasarían a planta”. Pero no obtuvieron si quiera un peso de aumento y siguen con la incertidumbre de si pasarán a planta o no.

“Cuando se hizo el acuerdo entre UPCP-gobierno, uno de los acuerdos era la re escala. Algunos compañeros arrojaron por los pasillos de que ese aumento íbamos a tener en diciembre y enero. Los compañeros se guiaban por alguna información que se les bajo desde Resistencia, donde le decían que en diciembre iban a tener un aumento de $1000 y en enero otro similar. Algunos asociaban a la modificación del escalafón que se tuvo en 2007. Y estaban esperando ansiosos, pero les quiero aclarar que eso fue un cuento realmente, la re escala no significo nada. Ellos estaban confiados, pero no pasó nada. Cuando recibieron el recibo de enero y los compañeros estaban preguntando y están decepcionados, pero yo les explique ese punto en la negociación era para sumar un punto más, nada más que eso, porque no se logró nada” finalizó.

Compartir

Comentarios

adrian

elba y cristina, andaban diciendo que en diciembre y en enero hibamos a tener un verdadero aumento de sueldo, algunos como yo, les creyo. haci nos va , por creerle a esas mentirosas,

Responder a este comentario
Escribir un comentario »