06-02-2013 – El Intendente electo de Villa Ángela Domingo Peppo en una entrevista realizada por el CP César V. López en Radio Universidad dejó varias cuestiones aclaradas y otras con cierta duda. Dijo nunca ser radical a pesar de muchos testimonios adversos en este sentido. Habló de la falta de gestión en comisarías, hospital y universidades para Villa Ángela. ¿Por qué se lo convocó al IPDUV? Ahora se opone a lo que siempre hizo en Villa Ángela, la entrega digitada de viviendas.

Estudio sin militancia.

Al inicio de la entrevista comentó sobre los años de estudio universitario y la NO militancia en ninguna agrupación política, “vengo a la universidad en plena época del proceso, año 77, sin saber lo que estaba pasando. Mi viejo que sí entendía hacía un seguimiento muy de cerca, tal es así que le mandaba cartas al Rector que le informe año a año mi rendimiento académico, pensaba que yo podía llegar a adulterar libretas”, dice Peppo y aclara que “era porque tenía una personalidad muy desconfiada. Cuando me recibí me mostró todas las cartas.”

Del 77 al 82 en Corrientes hubo mucho movimiento político comentó el conductor del programa y Peppo dijo, “yo estuve alejado totalmente de esa situación, la verdad con muy poca actividad, tenía un grupo de amigos que trabajaban y militaban. Vivía con un grupo de Misioneros que acompañaban y participaban de las movidas políticas, pero siempre con mucho recelo.”

Militó en Franja Morada? Preguntó López, a lo que el Ingeniero respondió, “no, yo tuve amigos en Franja Morada, tuve amigos en agrupaciones independientes y en la JP; pero militancia activa no he tenido. Yo tenía una cuestión familiar, era mala palabra la política por lo que pasaba en esos años.”

Peppo intendente Part-Time y gestiones no realizadas: Dos comisarías, Hospital y sin Universidades.

¿Por qué no se pudo aumentar en sus años de gestión el número de comisarías en Villa Ángela? Disparó el Contador López, a lo que respondió Peppo, “porque hubo una concepción, en su momento se planteó eso, de más presencia que requiere una comisaría en materia fija administrativa, de más de recursos que queden ahí y no estén en la calle. Se priorizó primero más personal en la calle, en los barrios con patrulleros,” dijo Peppo. Al preguntársele por la cantidad de policías en la ciudad dijo que hay “aproximadamente 120 para una cantidad de 55.000 habitantes.”

Y amplió en cuanto al trabajo del famoso Consejo de Seguridad, “se está trabajando mucho en el consejo de seguridad local. De hecho siempre se dio un consejo tácito que funcionaba de hecho digamos, pasaba algo y la comunidad pedía que se reúna. A partir de la nueva ley se pudo generar el espacio de participación de los distintos sectores.”

Por otra parte en lo que tiene que ver con gestiones de hospitales como se dieron en tantas ciudades y pueblos de la provincia, Peppo expuso, “en cuestiones medulares como salud hemos hablado con el gobernador de que el hospital de Villa Ángela iba a ser considerado más adelante, porque había otras prioridades, él era consciente que había un proyecto y una demanda comunitaria en el cual se esperó el momento del financiamiento, que tendría que haber sido el año pasado,” destaca Peppo y agrega, “pero se demoraron por algunas cuestiones de flujo de fondos concretamente,” excusó.

En lo relacionado a la falta de ofrecimiento de carreras universitarias, planteó que fue una decisión política. “En el tema universitario hubo una definición política y hemos optado siempre por carreras técnicas. Nosotros entendíamos que abogados no era la solución para el medio. Hemos hecho con la UTN una extensión áulica con la Licenciatura en Administración Rural y este año” resaltó Peppo, “fíjese que la inscripción no se abre, justamente porque la demanda de inscriptos fue y es muy poca.”

Y agregó, “pero la intención y la idea está de trabajar en un centro universitario distinto a la concepción que se tenía de una carrera, con una universidad; sino un espacio con distintas universidades. Estamos en busca de un edificio propio para poder generar esto. Y por otro lado que sea una concepción gratuita, en Pinedo saben que se paga una cuota,” remarcó Peppo con un aire a promesa forzada.

En cuanto a la ciudad que no genera alternativas de estudios universitarios y a la pujanza que años atrás tenía Villa Ángela con 14 (CATORCE) desmotadoras de algodón y hoy 4 (CUATRO) todas concursadas o en proceso dijo, “hay dos cuestiones en una comunidad, el trabajo y el estudio. El trabajo manda y el estudio también, las alternativas de estudio se tienen que dar,” son esas cosas que no se entienden del mandatario.

Instituto de Viviendas.

Respecto a su nueva etapa en este organismo dijo, “lo que queremos plantear es la transparencia en todo el proceso desde lo que es la adjudicación, titularización y lo que es el nivel de obra que también que el ciudadano pueda acceder, pueda denunciar y pueda tener un tratamiento las situaciones. Nosotros tenemos un registro de demanda en nuestro instituto y hoy estamos por compatibilizar bases con otros organismos y armar un registro único de altas con el Ministerio de Gustavo Martínez,” remarcó antes la comparación con el proyecto del Pte. De la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar.

Y agregó, “lo que yo sé es en lo que estamos trabajando, estamos instrumentando el sistema de sorteo. En Plaza hemos estado sorteando las primeras 25 viviendas, que fue una fuerte señal, porque hubo fuertes presiones para que esas viviendas se repartan entre el intendente del pueblo a lo cual nosotros tuvimos la firmeza de decir no, se va a empezar a sortear para generar transparencia,” sentenció Peppo aparentemente sin sonrojarse, y olvidando que en la última adjudicación de 150 viviendas en Villa Ángela, se sortearon solamente 75, el resto las repartió él como intendente.

Pero a pesar de esto agrega Peppo, “yo tengo la experiencia en Villa Ángela donde se entregaba un barrio y al otro día la gente quería vender, es una realidad.” Y conociendo perfectamente cómo funciona el sistema de adjudicación por acomodo explica Peppo, “alguien por acomodo accede a la vivienda, después de la adjudicación la vende y se hace de unos pesos. Es lo que queremos básicamente combatir.” Hay que destacar que este proceso generalmente se da con los punteros políticos, haciendo de esta forma una manera de pagar su trabajo en campaña.

Y por último también olvidando que de 1600 empleados municipales de su comuna 130 gozan de estar en blanco, dice Peppo, “estamos trabajando con los madereros para solucionar los problemas de aberturas que teníamos, para generar desde el monte hasta la ventana-puerta garantizar que la madera sea de buen origen, que haya “personas en blanco” desde el monte hasta la colocación de las aberturas,” sentenció para finalizar su exposición de lo que se dice pero no se hace.

Fragmento de la extensa entrevista Aquí.

Fuente: abrapalabrass.blogspot.com.ar

Compartir

Comentarios

Cecilia

el hace lo que la gente de villa angela le deja hacer , no busquemos excusas

Responder a este comentario

luis

cada vez que escucho los comentarios de este señor es increible la caradurez que tiene cuando pareceria que todos hacen mal las cosas y el tiene la solucion para todo, deberia comenzar por limpiar su gestion y despues hablar de transparencia....

Responder a este comentario

Analia R

Esto supera todo, si alguien te cuenta que dijo lo que dijo no podes creer, pero lo dijo.

Responder a este comentario

Raul

Juajuajuajuajua... que risa que me da... esto es una joda para video macht...

Responder a este comentario

Ricardo Esquivel

Con la obligación de aclarar lo expresado por el Ing. Peppo, respecto a la UTN y por no haberlo mencionado, debo decir que la Extensión Áulica UTN Villa Ángela, nació desde el esfuerzo luego de otros anteriores de la Cámara de Comercio con vecinos solidariamente interesados en proporcionar a nuestra ciudad y en especial a los jóvenes que no pueden solventar sus estudios superiores fuera de la ciudad. Luego de una importante labor, varios viajes, se logró la visita y mejor buena intención del Ing. Martín, en esos momentos Decano de UTN Regional Resistencia, junto al grupo de sus colaboradores. Se conformó para entonces la “Comisión Promotora UTN Villa Ángela” de la que fui su secretario desde el primer momento, Avanzadas las gestiones, se realizó luego de la labor de difusión por todas las escuelas de la ciudad y localidades vecinas, una importante reunión con la asistencia del Ing. Martín, en el ex Cine Plaza. De allí nació la decisión de realizar en primera instancia el Seminario de Ingreso de las distintas carreras con las que cuentan, realizándose con gran asistencia de alumnos, en las instalaciones que generosamente nos proporcionaron los directivos de la Escuela CORA y a través de un Convenio firmado por UTN y la Comisión Promotora. Para solventar los gastos durante un año, cerca de quince empresarios realizaron aportes económicos mensuales. Debido al éxito de este Seminario, se logró que UTN habilitara en principio los primeros años de LAR (Licenciatura de Administración Rural), y es allí donde se solicitó la ayuda económica del Municipio, respondiendo positivamente sin dudarlo el Ing. Peppo, adjudicando una partida mensual de los fondos públicos, si mal no recuerdo de un mil quinientos pesos mensuales y otros gastos menores. Era la primer carrera de grado dictada en forma presencial y gratuita que contaba nuestra ciudad, sin darnos cuenta de la importancia que ello constituía. Que pasó entonces que ahora la decisión a puertas cerradas, es la de cerrar la Extensión Áulica, mientras otras localidades del interior, inclusive mas pequeñas, han construido verdaderos polos universitarios a los que concurren muchísimos de nuestros propios jóvenes ?. Personalmente lo encuentro en la falta de compromiso y decisión oficial y el de no compartir el esfuerzo, la tarea, la decisión ó como quieran llamarlo, con la propia comunidad. Esa falta de visión y humildad necesarias, no desde ahora, sino desde hace décadas, es a mi criterio el escollo insalvable que han tenido todos aquellos que han encarado el objetivo que nos ocupa: darle a Villa Ángela la “calidad” de ciudad con diversas carreras universitarias que colmen las aspiraciones de nuestros jóvenes y de los que quieran radicarse aquí para lograrlo. Que pasó con la Comisión de Apoyo, es lo que tenía que pasar, cuando una autoridad demasiado personalista y absorbente quiere a su alrededor vecinos que solamente asientan y no tengan oportunidad de expresar sus pareceres y/o reclamos. Debo destacar que para que la Comisión desaparezca, fue el propio y correcto convencimiento de la misma, al considerar que debía ser el Poder político en funciones, quien debería hacerse cargo de esta realidad en marcha, para perfeccionarla y hacerla crecer. También nuestro propio Gobernador, Cr. Capitanich, en esos momentos Senador Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto, culminó sus gestiones en beneficio de la Extensión UTN, asegurando en conferencia de prensa en la oficina del Ing Peppo y con la presencia de la Comisión Promotora, que “había sido incluida nuestra Extensión en el Presupuesto Nacional UTN, motivo por el cual tenía asegurados los fondos para funcionar sin inconvenientes”. Lástima que esta alegría que todos los medios lo grabaron, no duró prácticamente nada y no pasó de una fallida promesa. Por último me alegro que el Ing. Peppo anuncie ahora que se piensa construir un inmueble para alojar varias facultades, pero también me pregunto: podemos repetir ofertas de carreras que los pueblos vecinos ya se nos han adelantado, en un muy buen trabajo de gobierno y comunidad ?. Reitero que son expresiones exclusivamente personales: Ricardo Esquivel.

Responder a este comentario

Cecilia

Felicitaciones Esquivel por la valentia de decir las cosas , un pueblo con algunos empresarios cobardes que por que creen que van hacer un peso mas callan la verguenza de que pepo se haya ido y nos deja semejante despelote , este tipo se rifo el futuro de nuestros hijos , nos dejo sin universidad , con una salud de cuarta , sin seguridad y ahora a quien le cobramos la cuenta ??? Muy bien esquivel ojala el presidente de la camara ponga lo que hay que poner sobre la mesa .

Responder a este comentario

Roberto

Felicitaciones Sr. Esquivel por contar con claridad cuales fueron los inicios de la Extensión y su posterior ceirre inesperado

Responder a este comentario

kristian

cuantos con la entereza y memoria de esquivel se necesitan actualmente para que villa angela logre madurar social y policamente?

Responder a este comentario

Mujica

Es increible este personaje! Increible! Que bién le haria a Villa Angela un par de facultades con buenos docentes y que mal le haria al gobierno gente con educación!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »