11-02-2013 - El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer, en conferencia de prensa, que mañana, a las 10, asumirá sus funciones como nuevo ministro de Educación el profesor Sergio Soto. “La decisión de su designación fue tomada en conjunto con el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, dijo el primer mandatario.

El Gobernador se reunió previamente, en el Salón de Acuerdos, con los profesores Francisco Romero y Sergio Soto, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, y Diego Arévalo, subsecretario de Hacienda, para ajustar los detalles del traspaso de funciones y cuestiones propias de la cartera educativa.

En la conferencia de prensa, hizo un especial reconocimiento al profesor Romero, quien pasará a ocupar un nuevo rol en el Ministerio de Educación de la Nación, siguiendo el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destacó su participación en el Consejo Federal de Educación y los logros obtenidos en su gestión. “Aprovecho a hacer este reconocimiento ahora, porque el martes el profesor Romero no va a poder estar porque viaja a Cuba a la Feria del Libro, y quería aprovechar la presencia de los medios para transmitir mi agradecimiento por su acompañamiento y gestión”.

Definió al nuevo ministro Soto como “un profesor destacado, con 25 años de experiencia y trabajo, con un alto compromiso con el proyecto nacional que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de un reconocido militante docente”.

Diálogo abierto con los sindicatos docentes

Capitanich se mostró optimista sobre los resultados de las negociaciones en paritarias docentes. “Hay un criterio unánime entre las provincias y Nación sobre que no es posible un incremento del 30%. Nosotros hicimos una muy buena oferta, del 18,9%. Por lo tanto trabajamos para que el 25 de febrero inicie el ciclo lectivo, y cumplamos los 190 días de clases previstos desde el Consejo Federal de Educación”.

“Hay que trabajar estos temas con sensatez. Si se tiene en cuenta que el 30% es el pedido de máxima, la mitad es el 15% y nosotros ofrecimos el 18,9. Es decir superamos el planteo de mínima. No me parece que haya una brecha significativa entre lo que pretenden los sindicatos y lo que estamos ofreciendo”, explicó.

“Además de la política salarial, estamos trabajando los temas pedagógicos y técnicos para seguir avanzando en el cumplimiento de las metas de calidad educativa, equidad e inclusión”, planteó.

“Hay que recordar desde qué punto de partida venimos, y ese era un salario de 610 pesos cuando hoy estamos en 2151 pesos, en agosto de 2012 incrementamos en un 140%, en términos nominales”, enumeró Capitanich.

Agregó que “superamos ampliamente el 33% de presupuesto previsto por la Constitución provincial, llegamos al 40% del presupuesto, y en 2009 el 46%. El Chaco tiene los salarios más altos del norte argentino. En el ranking nacional estamos entre el sexto y séptimo”.

“En 2003, los salarios docentes estaban debajo de la línea de pobreza. Desde que comenzó esta transformación con los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, y con el esfuerzo que nosotros hicimos desde esta gestión, hemos avanzado sustancialmente. Este es un hecho que todos saben”, dijo el primer mandatario.

Inversión educativa

El Gobernador recordó que “hay 417 nuevos edificios educativos, inaugurados y otros con refacciones. La meta es llegar a 540 en 8 años de gestión. Hablamos de más de 280.000 metros cuadrados de inversión, de 110.000 conjuntos mobiliarios”.

“Además el cambio importantísimo que significó la entrega de netbooks para reducir la brecha digital y transformarnos en una sociedad del conocimiento. 83.000 netbooks entregadas, que serán 116.000 para el año próximo”, destacó.

Jefatura de Gabinete

Al ser consultado por la prensa sobre el cargo de jefatura de Gabinete, Capitanich indicó que el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, ya viene ejerciendo un rol de coordinación, así que no había variaciones significativas en ese tema. Minimizó la circulación de un documento interno y afirmó que “soy un hombre extremadamente exigente con la gestión, y conmigo mismo, porque se han hecho muchas cosas, y se cumplió con el 88% de las metas propuestas y eso no se dice. Pero siempre se puede mejorar y por ello soy autocrítico”. Respecto de una pregunta referida a la publicación periodística de un documento interno, respondió: “No cabe decir nada de la circulación de un documento interno. He ocupado cargos relevantes y he tenido que guardar secreto de Estado, porque así lo establecía en ese caso la ley y era lo necesario para el país. Y lo hice con responsabilidad, se trata de eso, responsabilidad de los funcionarios en los distintos niveles de complejidad que requiere la función”.

 

Fuente: diarioprimeralinea.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »