13-02-2013-Días atrás se dio a conocer un informe policial informando a la comunidad sobre un supuesto “intento de fuga” en la Alcaidía de Villa Ángela, ya que se habría encontrado una posible construcción de boquete en el pabellón N°3. Luego, Villa Ángela Hoy tuvo conocimiento sobre el ingreso de un interno de la Penitenciaría local al Hospital Salvador Mazza con el 80% de su cuerpo quemado y esa información no fue oficialmente difundida por el parte policial. El joven de 24 años que murió cumpliría su condena en poco tiempo.

Según el testimonio de un interno, de quien se reserva su identidad por obvias razones, respecto a lo sucedido el jueves por la noche/ viernes por la madrugada: “Ellos  entraron y decían “tírense al piso, tírense al piso”. Primero entraron al pabellón N°4, después al N° 3 y 5, nos esposaron, nos llevaron al patio y nos comenzaron a pegar patadas y con palos  (dentro de los que sacaron y golpearon estaba Matías Ríos el joven electrocutado y quemado según versiones) los que vinieron de la 1ra y de la Rural. Después nos llevaron a enfermería y a Mati lo llevaron al chapón (calabozo totalmente cerrado)”.

Por otra parte, el interno prosiguió su relato y agregó: “Yo me duermo y cuando me levanto temprano, a la hora del recuento, a las siete, entraron otra vez y me comenzaron a pegar a mí nomás, comenzaron a tirar tiros acá adentro y empezaron a romper la ventana con un martillo para decir que nos escapamos y una chica del juzgado firmó eso, sacó fotos y se fue y esa es la causa que nos quieren hacer a nosotros”.

Cuando se le preguntó acerca de lo sucedido con su compañero de celda él respondió: “Hay cables que cruzan por el techo y ahí cae agua del tanque, pierde y agarra electricidad en las paredes. Ahí agarró electricidad y como el otro (Ríos) tenía el ventilador enchufado, agarró fuego el cable y comenzó a arder todo. Era la hora de la cancha, las 16 más o menos, pero por eso no nos sacaron”.

Respecto a la atención por parte de la policía hacia la persona afectada por el fuego manifestó: “No fueron enseguida a ayudarlo. Esperaron a que venga la ambulancia primero. No querían abrir el Chapón, a la media hora abrieron y tiraron un poco de matafuego, pero seguía el fuego. Entraron, lo sacaron y lo dejaron tirado en el comedor más de una hora hasta que vino la ambulancia”.

“El viernes me llevaron al juzgado a una ronda de reconocimiento y llevé un cartucho escondido (prueba de las balas de goma que tiraron esa noche). Esas balas fueron entregadas a su madre fuera del juzgado, junto a una  lista con los nombres de los policías implicados en el confuso episodio. “Yo me levanté la remera delante de una señora del juzgado y le dije: mire lo que me hicieron éstos”.

Villa Ángela Hoy preguntó si era frecuente el ingreso de los policías a las celdas en horas de la noche, a lo que respondió: “A la hora que ellos quieren vienen, entran y te cagan a palazos. Siempre toman (alcohol), viven tomando y uno andaba sin remera tirando tiros”.

Además, es de público conocimiento la visita del Ministro de Seguridad (Pedrini) y el Asesor de Asuntos Internos (Goya): “Me sacaron para hablar con el de Derechos Humanos. Le conté todo lo que pasó, le mostré las marcas que me quedaron, estuve como una hora, después me fui a acostar y escuché ruido a rejas y entraron como 15 personas con cámaras y todo. Vieron la ventana y dijeron que estoy libre de culpa y cargo (de la causa que le quisieron iniciar por supuesta construcción de boquete) porque dijeron que acá no hay ningún intento de fuga. Hay solamente martillazos y acá adentro nadie tiene martillo. Yo le dije que el policía (…) rompió porque él rompió. También le dije (a Goya) que cuando estaba en libertad ellos me encontraban en cualquier lugar y me querían llevar y él dijo que me iba a hacer un papel para que me dejen de molestar”.

Matías Ríos era un joven de 24 años que estaba cumpliendo una pena por robo. En poco tiempo más quedaría en libertad, pero algo salió mal y hoy una familia lo está llorando. Sin lugar a dudas que esto se enmarca en la fallida política de seguridad provincial, donde los Derechos Humanos están solo para unos pocos. 

(Se reservan los nombres de internos y policías involucrados en el episodio del Jueves por la noche/ viernes a la madrugada, en la Alcaidía de Villa Ángela, por razones de seguridad).

Compartir

Comentarios

ccc

...y nadie dice nada otra vez?

Responder a este comentario

javier

wee q desastre.. acad desde el q esta mas arriba hasta el q esta mas abajo son un desastre.. si es verdad q los policias hacen estos, q los saquen a patadas y los dejen sin laburo, y listo.. q se jodan q vayan a juntar cartones, si para ser policias no sirven.. es de publico conocimiento q se la pasan chupando..

Responder a este comentario

Rocio

que se aga Justicia Por matias Rios ; ni a un animal matan asi . que pagen todo lo que le hicieron .. los Policias que hicieron esto van a pagar todo ellos podran pagar por lo que hicieron pero quien le devuelve la vida a matias arruinaron una familia que se aga justicia por matias rios

Responder a este comentario

nombre

comentario

Responder a este comentario

ccc

chaqueños hijos de putttas se merecen lo peor del mundo mangas de enfermos .. quien nos devuelve a matias Rios ahora ..? justiiciia

Responder a este comentario

AYELEN

JUSTICIA X MATIAS RIOS..SON UNOS HIJOS DE PUTAS ESTOS ANIMALES..CHAQEÑOS HIJOS DE MIL PUTAS..PERO ASI TANBIEN LA VAN A PAGAN PEDASS DE ORTIVAS..

Responder a este comentario

LR

ESTE PORTAL ES POCO SERIO ES UNA VERGUENZA TODO ESTO ES MENTIRA ESTA MAS QUE CLARO QUE EL COMENTARIO DE ESTE INTERNO ES MAS QUE FANTASIOSO Y LA MADRE E HIJOS SON UNA FLIA CONFLICTIVA NO ESTABA POR SALIR EN LIBERTAD EN NINGUN MOMENTO SE ELECTROCUTO

Responder a este comentario

M

Será tan así como lo cuenta el preso??? Ellos no son ningunos santos... pero siempre con los de afuera aparentan otra cosa... Hay que estar en el lugar de los penitenciarios también. Qué van a decir ellos sino?? Ahí adentro se filtran muchas cosas, comen y viven como reyes, con la diferencia que algunos no tienen ni permisos para salir condicionalmente. Los mismos familiares les llevan cosas.... Por qué no hay una nota de lo que sucedió para año nuevo? Por qué?? eh?? Hay que informar todo... sino queda como que hay algo oculto!

Responder a este comentario

axel

si esta preso no es buena persona .para q quere q salga si hacen lo mismo..

Responder a este comentario

para lr y m

lo que dice el preso es verdad , lo de los canas es algo increible, seguro que ustedes son canas o parientes... lo triste de esto es que los presos salen peor de adentro. ( porque no todos tienen perpetua) y esto es una refleccion para la sociedad entera. despues que pasa si te matan un hijo ese tipo que sale lleno de odio contra el mundo? haber si empezamos a pensar un poco y que se termine las torturas y agrasiones diarias de un par de polis .. que no son mas que eso . unos simples polis que hacen un cursito y se reciben

Responder a este comentario

el piojo del pubis

todos parecen tan diferentes y en el fondo son todos iguales odian y se odian, los antisociales que tienen adentro son producto de su propia comunidad, como tu hijo o tu sobrino, no son uds. orgulosamente villa angelenses? dentro de las carceles hay odios ancestrales entre policias y presos como entre suegra y yerno como entre taxista y colectivero entienden pero es mal entendido es la policia como representante del estado de derecho el que tiene que absorver los ataques de quienes estan privados de su libertad y efectuar las sanciones correspondientes que quepan en derecho para demostrar como se debe vivir realmente en sociedad, con prácticas injustas pero que dejan un resquicio para la legalidad porque afuera tambien se trata de joder siempre al projimo y explotar al que menos tiene. Quieren saber que pasa dentro de las carceles? comprometanse con la comision contra la tortura creada por ley provincial y presidida entre otros por el dr. Bosch y sean la voz de los que no tienen voz en las carceles y en la carcel de querida ciudad (orgullosamente villa angelenses), date cuenta que ellos mienten, pero la institucion penitenciaria miente mas y es peor porque ellos son parte y cara visible del estado de derecho. ambas partes mienten pero la mayor respponsabilidad la tienen los funcionarios penitenciarios porque? porque ellos tienen la templanza que les permite sostener principios y batallar con las ganas que tienen de castigar fisica y psicologicamente a los internos. La seguridad es primero para con el resto de la sociedad afuera no sorprendida aun por el poder punitivos del estado, luego para con los visitantes, luego para con los parientes de los internos, luego para con los internos que quieren llevar una conducta acorde, sigueindo por el interno mismo para que no se dañe asimismo y por ultimo para con el penitenciario ya que el mismo esta entrenado para eso y la eventualidad de un daño fisico o la muerte son parte de la honorable carrera de un funcionario penitenciario. Quieren saber mas? de los sufrimientos e inseguridades que desatan la violencia de sus hermanos en as carceles por sentirse solos y perdidos asimismos? nadie quiere ir a las carceles nadie quiere ir al leprosarios del mundo actual, paguen por su ceguera voluntaria.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »