14-02-2013-Tal y como lo adelantó ayer Villa Ángela Hoy, en el episodio de la penitenciaría hubo malos tratos hacia los reclusos. El procurador Canteros destaca la gravedad de la muerte de un interno y reconoce que todas las cárceles chaqueñas están colapsadas.

La muerte de un interno en la Alcaidía de Villa Ángela volvió a poner sobre el tapete la situación carcelaria en la provincia, donde el procurador general Jorge Canteros no dudó en reflejar que están “colapsadas” las alcaidías chaqueñas y que, en el caso del centro de detención del sudoeste provincial, “es vieja y está saturada”.

En este contexto, recordó que “el año pasado terminamos con algunos conflictos en las alcaidías provinciales. La nueva unidad de Sáenz Peña fue programada para que dure por lo menos 7 a 8 años antes de colmar su capacidad.

Ésa fue la proyección; pero teniendo en cuenta que la alcaidía de General San Martín cuenta con una disponibilidad de 80 internos, que se empezó a refaccionar la de Resistencia y se licitó la nueva Alcaidía, la idea era no abarrotarla de gente, pero finalmente todos los establecimientos están llenos, tanto el de Castelli, Villa Ángela, Resistencia, General San Martín y ahora la nueva de Sáenz Peña”.

Los casos

 “En enero ocurrió el motín en Sáenz Peña, donde lamentablemente las consecuencias son dos evadidos que no pudieron ser recapturados, aunque por las características pudo haber terminado en tragedia. Ahora ocurre lo de Villa Ángela, en una alcaidía que tiene 53 años, es muy vieja, está deteriorada y abarrotada de gente”, contó Canteros.

Explicó que “otra vez se produce quema de colchones y sabemos que no son ignífugos y arden en segundos. Lamentablemente termina con la muerte de un interno. Esto motivó que se hiciera presente el propio ministro de Gobierno (Juan Manuel Pedrini) y funcionarios judiciales, a partir de lo que se pudo establecer con certeza: que dos oficiales tenían por costumbre encerrar en una celda baño a los presos que elegían para hacerlos sufrir e infringirles tratos inhumanos degradantes”.

El procurador mencionó que “esto es un hecho grave y estamos pidiendo informes pormenorizados al fiscal que está al frente de la investigación, además de evaluar trasladarnos a esa localidad porque la situación de las alcaidías es muy preocupante”. De todos modos mencionó que “estamos seguros de que el fuego fue provocado por dos internos que atentaron contra su vida y terminó con la muerte de uno de ellos”.

Asimismo, hizo saber que esta situación en el servicio penitenciario provincial obligó al ministro a producir cambios en la cúpula y que, por este nuevo caso, se produjo la separación preventiva de los dos oficiales y del jefe de la unidad, este último fue reemplazado.

Población carcelaria

Según los datos que maneja el procurador, la población carcelaria en la provincia rondaría los 1.200 presos, de los cuales 450 están en la alcaidía de Sáenz Peña, 250 en Villa Ángela, 300 en Resistencia, Charata 25, San Martín 80 internos y Castelli 30. “Hoy la realidad marca que si no se habilitan de manera urgente los centros únicos de detención que fue idea del gobernador de la provincia, en la comisaría se mantiene a más de 100 detenidos. La idea es que las comisarías no sean más centros de detención, por eso están trabajando en centros únicos”.

En la provincia

 Ante la consulta sobre la presencia de presos chaqueños en unidades federales, Canteros recordó que, “en la época del gobierno de Ángel Rozas, se dejó de pagar el canon por los presos que iban a las cárceles federales. Lo hizo por problemas financieros, y hoy tenemos muy pocos condenados fuera de la provincia. Puede haber alguna gente en el sur o Buenos Aires, la mayoría de los condenados están en nuestras alcaidías”.

“Cambio revolucionario de gestión” en el proceso penal La Cámara de Diputados de la provincia el año pasado aprobó una serie de modificaciones en el proceso penal, el cual fue elaborado de manera conjunta con los colegios de abogados, la asociación de magistrados y el grupo de trabajo que había sido designado por el Superior Tribunal de Justicia y la procuración.

El procurador general Jorge Canteros expresó que “se sancionaron las leyes y será un cambio de gestión revolucionario porque va a agilizar el tema respecto de las mesas únicas de recepción y archivo. Crea una mesa única de tramitación conjunta para todas las fiscalías y el 6 de febrero pusimos en marcha la capacitación del personal que será redistribuido en las fiscalías. Se crean cuatro nuevas fiscalías, tres de ellas de investigación que estarán a cargo de la flagrancia, y un fiscal de archivo”.

Fuente: Norte

Compartir

Comentarios

Julio

Hay muchos chorros nomás... Van a tener que hacer mas cárceles porque quedan muchos sueltos todavía

Responder a este comentario

ARIEL

SEÑOR JORGE CANTERO , USTED NO ESTA PREJUSGANDO ? EN QUE BASA SUS TEMERARIAS AFIRMACIONES .

Responder a este comentario

INés

Policías eran los de antes, que arreaban a los malhechores con un chicote. No como estos pendejos infelices que tienen un arma y se creen gran cosa.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »