14-02-2013-“Hay que tener autoridad moral para criticar”, le dijo a la UCR en respuesta al documento que emitieron luego del diálogo radical. Les marcó, entre otros, que no pudieron solucionar el tema de la basura, tránsito, infraestructura, hotel y rutas.

El gobernador Jorge Capitanich, quien se estaba subiendo a un avión para cumplir una amplia agenda en Buenos Aires, le respondió a la UCR de Angel Rozas y Aída Ayala tras el escrito que los dos movimientos internos radical emitieron fijando críticas hacia el documento del Ejecutivo que se filtró a la prensa, en donde el peronista realiza una autocrítica de su gestión y marca “errores” a su Gabinete.

El titular del Ejecutivo así, en declaraciones a La Radio, mandó subliminalmente un mensaje para Angel Rozas, Carim Peche, Gerardo Cipolini, Roy Nikisch y Aída Ayala.

“Ellos pueden hacer todo el documento crítico y necesario que crean conveniente, nosotros no podemos convalidar ningún procedimiento circular de un documento de uso interno, por lo tanto no tiene ningún tipo de validez una crítica de esta naturaleza”, comenzó señalando.

Aunque aseguró “nosotros podemos hacer cualquier autocrítica desde el punto de vista, porque la gestión pública es un proceso muy riguroso desde el punto de vista del cumplimiento de las metas de gestión, y la verdad que nosotros queremos perfeccionar y mejorar los déficit de organización y mejorar la prestación de servicios”.

En este marco, Capitanich adelantó que “el 1 de marzo –en el mensaje que dará en el inicio de las sesiones legislativas 2013- voy a poner blanco sobre negro sobre cómo recibí la provincia y la provincia que hoy tenemos”, dijo reiterando una vez más que su gestión marcó “un avance cuantitativo y cualitativo extraordinario, como nunca en la historia de la provincia del Chaco”.

“Que tenemos problemas que resolver, no cabe la menor duda”, apuntó a modo de autocrítica recordando que siempre transmite lo siguiente: “nuestra provincia tenía en la década del 70 un proceso evolutivo importante pero tenía 100 por mil de mortalidad infantil, hoy gracias a las políticas de nuestro Gobierno tenemos un dato preliminar de un dígito de 10,4% que fue convalidado por el Gobierno Nacional en el 2011”, y marcó que lo mismo sucedió con la inclusión social educativa, y la reducción de la pobreza.

 

El mensaje a los radicales

“Yo lo que quiero transmitir con todo respeto a la oposición”, dijo, agregando: “Es que nos dejaron una provincia con problemas estructurales irresueltos. Nuestro compromiso fue trabajar para reflexionar y mejorar, que no pudimos resolver todos los problemas no cabe la menor duda, pero que hemos resuelto muchos tampoco cabe la menor duda”.

Y mencionó que “Sáenz Peña está próximo a tener el final de 2013 un Acueducto, del mismo modo que Las Palmas, y la Leonesa, General Vedia y General San Martín, con dos obras a inaugurar. Lo que hemos resuelto nosotros no tiene parangón en la historia de la provincia del Chaco en virtud de la magnitud y la importancia, entonces yo con todo respeto acepto las críticas de la oposición porque nosotros ejercemos la más dura autocrítica para mejorar y perfeccionar, pero tengan memoria”.

“Yo les pido al pueblo del Chaco y les pido a la oposición que tenga memoria, porque bajar un 50% de la pobreza en un periodo de tiempo corto y en los últimos años, es realmente una cifra extraordinaria”, remarcó Capitanich reconociendo que aún hay pobres, e indigentes y que eso le preocupa y que trabaja para revertirlo.

Pero, afirmó que “el progreso económico y social de la provincia es indudable, y también es cierto que siempre es mejor reflexionar para mejorar la gestión porque es eso lo que nos corresponde, el desafío máximo de toda la gestión es ser cada día mejor o mejores, pero ellos también tendrían que hacer un poquito de autocrítica”, les pidió.

Y les recordó que “no pudieron resolver el problema del tránsito de las ciudades, no pudieron resolver el problemas de los residuos sólidos y urbanos, un problema que es estrictamente municipal, no ha podido resolver problemas de financiamiento de infraestructura, si no hay obras de infraestructura de la provincia no hay forma de resolver el problema, lo mismo sucede con los hoteles y el turismo, las aguas termanles, la verdad que todo lo resolvemos nosotros”, aseguró Capitanich en un claro mensaje, sin dar nombres, a varios dirigentes de la UCR.

Y apuntó: “O sea, la verdad hay que tener autoridad moral para criticar, me parece objetivamente que le falta esa autoridad moral, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y somos muy respetuosos de las posiciones diversas de los diferentes partidos políticos. Las críticas sirven para mejorar y yo estoy para servir a mi pueblo”, señaló Capitanich este jueves ratificando la autocrítica de su gestión.

“Que nos falta, sí, pero tampoco podemos sustituir 50 años de historia, pero yo tampoco le echo la culpa a nadie porque estoy absolutamente convencido de que todos los que han gobernado la provincia lo hicieron con la mejor voluntad, predisposición, y a veces no da el contexto internacional y otras el interno, y nosotros tuvimos todas las crisis y nadie puede decir que la tenemos fácil”, apuntó haciendo referencia al dengue, la crisis financiera internacional, la mayor crisis de sequía.

Y pidió que “en algún momento sería bueno que desde la oposición se considere los avances cualitativos y cuantitativos”, señalando que merece el respeto y la consideración de la oposición por las muchas cosas que se hicieron.

 

El documento

En el documento -al que DataChaco.com también pudo acceder- Capitanich hace un análisis exhaustivo de cada área de Gobierno marcando las metas que no se pudieron cumplir, señalando, entre otras cosas: “Todo el personal incorporado al sector público por la ventana no ha logrado mejorar la gestión. Tenemos un problema de gestión”.

“Hemos fracasado estrepitosamente en la entrega de títulos de propiedad para nuestros productores”.

“Haber construido tantas viviendas no es mérito. Es producto del apoyo nacional".

“No somos capaces de entregar un título de propiedad. Ni rural ni urbano. No logramos hacerlo”.

“Pedí organizar cada escuela, cada regional, cada liquidación. Pero nunca se cumplió”.

“En materia de Desarrollo Social los avances son parciales (...) No avanzamos cualitativamente con estrategias de inclusión social. El Ministerio es del área metropolitana pero no tenemos una política provincial”.

“Nos falta mejorar mucho la gestión en materia de seguridad. Nos falta mejorar alcaidía. Nos falta mejorar prevención”.

“La ineficiencia y corrupción administrativa nos cuesta 500 M de pesos por ejercicio fiscal”.

“Hace cinco años que estamos en el gobierno y no logramos optimizar una estrategia publicitaria de la gestión que sea adecuada”.

Compartir

Comentarios

Miguel Angel

Digamos que tampoco se tiene autoridad de pedirle a los muchachos radicales que tengan memoria a modo de justificar tremendo estado inoperante, el que si, no es invento de la oposición llamativamente se reconoce el mismo con un documento interno de modo que todos conozcamos, me pregunto: no se estará matando al peronismo con fuego amigo ?

Responder a este comentario

javier

tengamos memoria.. si no me equivoco fue capitanich el q fundio un banco en formosa puede ser?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »