15-02-2013 - En referencia a los índices mundiales, existe un 80 por ciento de casos de niños que se recuperaron en los últimos años y esta es la meta propuesta para este año en la provincia, ya que los índices locales se aproximan al 65 por ciento. Incluso, algunas patologías como el linfoma de Linfoma de Hodgkin, llega a un 90% de “curabilidad”, aseguraron desde el Hospital Pediátrico.

En el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud Pública realizó el taller "Cuándo sospechar cáncer en pediatría", que estuvo destinado a médicos generalistas y pediátricos del área metropolitana. La responsable de oncología del Hospital Pediátrico, María Nicoli, destacó que el objetivo es concientizar a la población para ampliar la cobertura en la detección precoz de la enfermedad.

A través de la Ley 26.803 se estableció a partir de este año, el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, en adhesión a la conmemoración internacional, con el objetivo de resaltar la importancia del diagnóstico oportuno como estrategia para disminuir la morbimortalidad de estos pacientes tanto en la provincia como en el país.

La responsable a cargo de Oncología del Hospital Pediátrico, María Beatriz Nicoli, resaltó la nueva iniciativa por parte de la cartera sanitaria nacional, en relación a la implementación del Programa de Prevención Precoz del Cáncer Infantil, por medio del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El taller llevado a cabo hoy, tiene la finalidad de capacitar y concientizar a los profesionales en la detección precoz de un cáncer. “Incitamos a los padres a lleven a los niños a un control pediátrico en forma periódica y deben prestar atención a los síntomas que pueden presentar ante una enfermedad oncológica, así como también, el pediatra es el primero que ve al niño y es el que debe realizar la derivación”, explicó Nicoli.

Estas capacitaciones comenzaron en la capital chaqueña y se extenderán en diferentes localidades del interior provincial. “Porque no es lo mismo llegar a detectar un cáncer en el primer estadio, que en el estadio cuarto, para evitar esto, promocionamos el control precoz en toda la provincia”, subrayó.

Índices.

En referencia a los índices mundiales, Nicoli remarcó que existe un 80 por ciento de casos de niños que se recuperaron en los últimos años y esta es la meta propuesta para este año en la provincia, ya que los índices locales se aproximan al 65 por ciento. “Y para algunas patologías, como el linfoma de Linfoma de Hodgkin, que llega a un 90% de curabilidad”, ejemplificó.

Ante esta iniciativa, los padres deben prestar atención a la presencia de fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados, moretones de fácil aparición, persistentes o inexplicables, mancha blanca en el ojo, estrabismo, ceguera, o protuberancia ocular, que son síntomas de una patología oncológica.

En el Chaco se atienden alrededor de 50 pacientes por año, y en algunos se derivan a un centro de mayor complejidad. Las patologías más frecuentes son leucemia, con un 37 por ciento, y luego siguen los tumores cerebrales y linfomas. Según lo informado por la profesional, la frecuencia de los casos siguen las mismas tendencias nacional e internacional.

De la totalidad de casos detectados en la provincia, el 80 por ciento es atendido en Salud Pública y los niños provienen del interior provincial, además de Formosa, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Paraguay. “A cada uno de los niños que llegan al servicio, se les brinda la mejor atención prevista por el sistema sanitario”, añadió.

Por último, Nicoli hizo hincapié sobre el costo familiar que implica el tratamiento de un niño con cáncer. “El desarraigo de una familia, del niño, tiene un alto costo económico y emocional, teniendo en cuenta que cuanto más avanzada esté la enfermedad, menos probabilidades existen de curarse y mayores son los costos”. Así que el apoyo interdisciplinario es una herramienta indispensable para la contención a las familias.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »