16-02-2013 – Por César López - Domingo Peppo, dijo que el objetivo es duplicar la cantidad de empleos en la construcción. Es una “buena nueva” para el sector de la construcción, y para toda la provincia del Chaco. Reactivar la construcción, es sin duda, una manera efectiva de reimpulsar a otros sectores de la economía. La meta relatada por Domingo Peppo es por demás auspiciosa. No tengo a mano los datos de cuantos millones se invierten por año en obra pública en el Chaco, y eso le resta sustentabilidad a este texto, porque es posible que las metas publicadas por el gobierno, se fundamenten, entre otros aspectos, en las relaciones del empleo respecto al cronograma de inversiones.

Está claro que el nivel de empleos registrados aumentará en este dos mil trece, en función de distintos programas de obras públicas que comienzan a reactivarse. Sin embargo, hay  elementos que me llevan a dudar cuando se habla de un crecimiento del 100%.

El Chaco, hasta el mes de noviembre 2012, era la segunda provincia que experimentó la mayor caída interanual (Más del 21%) del nivel de empleo, después de la Pampa.

¡Ni en los mejores años de la economía nacional se llegó a 13.000 empleos!

Domingo Peppo, ¿sabrá? que en el caso de lograrse la meta señalada en los medios, la provincia del Chaco, batirá un récord de empleos registrados en la construcción desde el 2.003 en adelante.

En Mayo de 2.011, se encuentra el pico de empleos registrados por el sector de la construcción: 10.489 empleados.

En ese año de elecciones presidenciales, el promedio mensual de empleos registrados fue de 9.381. Si nos adentramos un poco en el plano numérico, nos daremos que la variación de ese promedio mensual respecto al promedio mensual del año anterior fue de 16,78%.

Este año hay elecciones legislativas, tan importantes como las del año dos mil nueve pero no de la trascendencia de las elecciones 2011. Entonces, tomemos el parámetro 2009, y ahí nos encontramos con un año crítico en lo económico, y el saldo fue sostenimiento del nivel de empleo pero no crecimiento. El promedio mensual de empleos registrados si situó en 7186 en el 2009, y 7188 en el 2008.

Hoy el escenario local tiene algunas particularidades diferentes al del dos mil once. En principio, los márgenes de financiamiento de los proveedores están más débiles que hace dos años. Las empresas constructoras, en su mayoría, están maniobrando con frágiles estructuras financieras. Para alcanzar dicha meta, no solo alcanza con licitar, reacomodar las obras paralizadas, sino además acelerar los pagos por parte del estado a los contratistas.

No es que sea pesimista pero dudo. Revisando algunos números, todo me indica que esa ¿meta? está más cerca de lo ideal que de lo posible.

El tiempo, como siempre, será el juez para dictar una sentencia que nos permitirá determinar si esos 13 mil empleos son una meta, o una expresión de deseos, o una promesa infundada. Y este texto, servirá también como un aliento para que todos los actores de la construcción, se comprometan para llegar a lo manifestado por el presidente del Instituto de Viviendas.

 

Fuente: abrapalabrass.blogspot.com.ar

Compartir

Comentarios

Cecilia

seguramente va duplicar los emplesos en la construccion pepo como hizo en el municipio con los pases a planta que ya van tres elecciones que le promete lo mismo

Responder a este comentario

JUANITO

parece que la gente que vota,....no lo escucha,....me acuerdo,..que una vez dijo peppo,..prestigioso intendente,..que harìa 400 cuadras de asfalto,....creo que completò ocho cuadras,...cobrando el cemento,..a los vecinos,....verdadera verguenza,....

Responder a este comentario

Martin

Lo que esta claro es la enorme habilidad para vender ilusiones de este funcionario, la gran capacidad de limpiar todos terreno hostil y la de contar con los recurso necesarios tanto para tapar las enormes irregularidades de la gestión como para comprar los medios y que transmitan sus buenas nuevas que por lo general para la ciudad solo representan un crecimiento inferior a la de otras localidades con menos presupuestos.

Responder a este comentario

julio

la tenes adentrooooo gorilaaaaa

Responder a este comentario

Cecilia

julio segui cobrando feliz de los de la muni , aprovecha porque la gente esta muy caliente y no vaya a ser que te quedes sin nada

Responder a este comentario

Marta M

La frase que hace mención a los gorilas lugar político desde donde viene este afortunado ingeniero, nos hace recordar a los mismos términos en que se expreso una de sus hijas, sera que a la nena aun no le pasa el pedo que se agarro una semana atrás ? QUE COSA ESTA GENTE !!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »