18-02-2013 - Si bien el sindicato de Rosa Petrovich es tajante y considera que la propuesta nacional es “una vergüenza” que demuestra “falta de voluntad” por parte del Gobierno, Utre Ctera espera poder recibir una mejor oferta provincial y continuar con el diálogo. Coordinadora Docente presentará a la Provincia un planteo para mejorar los montos ofrecidos. Esperan una nueva convocatoria por parte del Ministerio de Educación para esta semana.

 

En algo coincidieron los gremios docentes provinciales luego de conocer el cierre de las paritarias a nivel nacional donde el Gobierno de forma unilateral fijó un piso salarial de un 22 por ciento en tres tramos, y fue la de rechazar de lleno la oferta propuesto por el Ministerio de Educación.

Para Rosa Petrovich, de la Atech, la medida “es una vergüenza”, y con la cual quedó demostrada “la total falta de voluntad para mejorar la situación del maestro”.

“¿Para qué sirven las paritarias?, si vas a una mesa de dialogo se supone que es tratar de llegar a un acuerdo, pero el cierre de manera unilateral demostró lo contrario, a lo que se le suma una propuesta paupérrima alejada de la realidad de la situación socioeconómica”, señaló.

Uno de los agravantes que mencionó es que se fijó un piso salarial, que será complementado con montos en negro, “como para que ningún docente del país perciba menos del piso que fija”.

Petrovich considera que las etapas de pago ofrecidas “parece que fueron tomadas de la provincia, y estamos seriamente complicados con la situación”.

Con respecto a Chaco, recordó que en la semana que terminó iban a ser convocados para una nueva propuesta, pero “hasta hoy (ayer) no tuvimos noticia”, y anunció que el jueves 21 el gremio tendrá una asamblea para definir los pasos a seguir.

“Con esto no alcanza para destrabar ni coyunturalmente el conflicto docente y más allá de la disconformidad, no avizoramos ningún espíritu de lucha para lograr una mejora salarial”, advirtió.

Utre Ctera

Por su parte Daniel Aguirre, de Utre Ctera, considera que al tema hay que analizarlo en dos dimensiones; una con respecto al porcentaje, que fue insuficiente, y la otra ante la decepción que se genera por el cierre unilateral.

“Es frustrante para el ámbito paritario lo que sucedió. Ahora tenemos una convocatoria nacional de Ctera en Chaco, y estaremos uno o dos días convocando nosotros para elevar el documento con nuestra postura, no obstante se buscará a nivel nacional que en el transcurso de la semana continúen las paritarias”, comentó.

Aguirre aclaró que el hecho de establecerse un piso no significa que exista un techo o limitante para las provincias que luego vayan a negociar con los gremios.

No obstante, expresó que “nuestro reclamo estaba bastante por encima de lo que se ofreció, de ahí en adelante cada jurisdicción hace su mejor acuerdo salarial y creemos que en la provincia llegaremos a uno”. Mencionó que el mismo Gobernador expresó que para el 20 de febrero “quería tener el acuerdo salarial fijado”.

Desde la Ctera local aún no se arriesgan a establecer medidas de fuerza, aunque “lo que se decida en el mandato de congreso, cualquiera sea la decisión que se tome, “lo vamos a estar acatando”.

La postura de Amet

Mientras tanto Norberto Piñero, de Amet, Coordinadora Docente, también buscará una reunión con el ministro de Educación para la semana que está comenzando en la cual entregará una oferta salarial para mejorar la oferta nacional, “fundamentalmente en el monto del comienzo de la oferta. Queremos reducirla a dos tramos y no alejados uno del otro”, indicó.

“No decimos que fracasamos en la negociación, pero a partir de la oferta nacional pretendemos mejorarla, queremos un 25 por ciento y vamos a tratar de darle forma para que el docente reciba un impacto económico importante”, explicó.

Piñero se considera un optimista por eso piensa que están dadas todas las condiciones para que en la provincia se pueda acordar un esquema salarial que satisfaga a todas las posiciones.

“Lamentablemente fue un cierre unilateral a nivel nacional, aunque lo que sí queda claro es que la oferta fue inadmisible”, fustigó.

“Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de Gremios Nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el Gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación.

Siempre reconocimos la importancia de la paritaria como el ámbito natural para la concreción de mejoras en los sueldos de los trabajadores y en sus condiciones y medio ambiente de trabajo. Es por ello que nunca cerramos la posibilidad de acuerdo a través del diálogo y la concertación”, establece un comunicado por el conjunto de gremios.

Allí recuerdan que la oferta del Ministerio de Educación Nacional fue de un 22% en 3 tramos, detallado de la siguiente manera: (1er. tramo marzo-agosto $ 3248.); (2do. tramo septiembre-noviembre $ 3332. y (3er. tramo diciembre-febrero de 2014 $ 3416. Manteniendo además el Fonid en $ 255.

“Mantenemos la firme convicción de que nuestro reclamo es justo y razonable desde el principio (30 por ciento), dado que apenas representa una recomposición al retraso sistemático que tuvo el salario inicial de maestro de grado en los últimos dos años”, afirman en el documento.

 

Fuente: diarioprimeralinea.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »