20-02-2013-El plantel de Unión Progresista no viene cobrando sus sueldos y ya les adeudan el aporte de tres meses por falta de pagos de parte del gobierno provincial. Zago explica esta situación. "No cobramos hace tres meses. El club tuvo un arreglo con el Gobierno de la Provincia que no está cumpliéndose", comentó Zago.

La situación de Unión Progresista no es muy alentadora. Al equipo villangelense no sólo lo afecta el mal presente que atraviesa dentro del plano deportivo, sino que también existe una cuestión de fondo que poco se ha esclarecido y de la cual se viene hablando hace ya algún tiempo.

Los chaqueños se encuentran en una situación adversa en la tabla, marchan en la última colocación de la liga (16° puesto, 39 puntos, record 6-19 en segunda fase). Además de esta incidencia, el equipo conlleva un problema financiero, que es la falta del pago de sueldos. Un factor alarmante que aún no tiene un final feliz.

Este último tópico mencionado es algo que no es nuevo, sin embargo, los sucesos más recientes demandan una mención al respecto.

Durante esta semana hubo tres días en los cuales los extranjeros del plantel no participaron de las prácticas con el resto de sus compañeros nacionales debido a la ausencia del abono de sus salarios.  Así llegaron al encuentro con Peñarol el pasado viernes donde trastabillaron por 111-104, un partido en el que el conjunto chaqueño remontó una desventaja de 22 puntos en el segundo tiempo, forzando un suplementario pero sin tener éxito para ganar.

Tras este juego llegó el cruce ante Weber Bahía Estudiantes de anoche, donde la diferencia fue un poco mayor, aunque sin Jorge Lobera al mando del equipo por temas familiares.

Pero tras este encuentro, algunos jugadores se sinceraron ante la prensa con respecto a la situación que se vive estos días en Villa Angela.

Uno de los jugadores que habló sobre esto es Ariel Zago. El pivote entabló charla con Básquet Plus detallando el clima que se vive hoy en Progresista.

"No cobramos hace tres meses. El club tuvo un arreglo con el Gobierno de la Provincia, el cual la gobernación no está cumpliendo y estamos atrasados en el tema de pagos. Hasta hace poco los extranjeros estaban al día, ahora tampoco los mantener así, por lo que ellos mismos están con deseos de irse, implicando tener el peligro de quedarnos sin ellos".

Respecto a la falta de los extranjeros en la pasada semana de entrenamientos, Zago admitió esta situación. "Se les adeudaba un monto, obviamente están reclamando algo que es su derecho, y como método no fueron a entrenar, se quedaron en sus casas. Todavía no les saldaron la deuda al 100% así que estamos con el equipo sumergido en esta problemática".

Esta adversidad que presenta el club amenaza a que la totalidad del plantel pueda tomar la misma medida que optaron únicamente los foráneos días atrás, manejando la posibilidad de que no entrenen hasta que quede en claro su situación y sus sueldos se pongan al día.

"Obviamente nosotros venimos un poco mal en lo deportivo, pero el no cobrar afecta más a esto de no ganar, todo se va sumando y se va complicando más, tenemos cada vez menos tolerancia a estas cosas" comentó el jugador. "La hemos luchado y la luchamos siempre, pero cada vez se hace más difícil, más aún cuando no sabés lo que va a pasar con el tema de los cobros. La verdad no tenemos un panorama claro ni nosotros ni de parte del club y estamos un poco a la deriva. Con algunos chicos venimos hablando a ver si podemos tomar alguna medida como la que hicieron los extranjeros hace algunos días para ver si hay solución o ver qué nos dicen, porque sino no aparece nadie. Por lo visto se quedan tranquilos porque nosotros seguimos jugando y entrenando y no decimos nada. Por suerte el grupo es bastante bueno y tolera las cosas, pero es incómodo estar con un parte del plantel al día y la otra no. La plata la necesitamos todos, cada uno tiene sus cosas, sus deudas, sus familias, como todos".

El interno de 27 años incluso remarcó y dejó en claro que esto quita el profesionalismo con el que afrontan cada cotejo, ante algunas versiones que señalaron que el grupo mermaba su producción a propósito. "El otro día tuvimos una reunión y nos hicieron entender que estábamos yendo un poco para atrás, y nos miramos entre nosotros asombrados por esa loca idea. No pueden debernos la plata que nos deben y decirnos que estamos yendo para atrás porque lo que menos queremos es perder, juguemos gratis o no. Pero bueno, hay cosas que las veníamos tolerando hasta ahora pero ya estamos hablando para ver si tomamos algún tipo de medida".

Zago también comentó acerca de la situación que se vive en otro club provincial, Sarmiento de Resistencia, el cual sí recibiría el apoyo necesario para que la institución mantenga el sueldo de su plantilla. El saber esto hace que la situación no sea la más agradable para Progresista: "Nos incomoda que Sarmiento esté al día teniendo el mismo arreglo que tiene Progresista con el Gobierno. Por un lado entiendo la situación de nuestro club porque no le están cumpliendo con una plata que la tenían parcialmente asegurada pero no la tienen. Obviamente que conseguir un presupuesto para un equipo de Liga, por más que sea uno de los más baratos, es muy difícil porque acá no hay empresas grandes ni un sponsor que pueda sostener todo. Saber que los chicos de Sarmiento están al día o con sólo un mes de retraso molesta, y lo hace más aún cuando desde ese club han sondeado a alguno de nuestros jugadores para que se traspasen allí, a Sarmiento, la próxima temporada. Por eso te repito que estamos viendo que hacer, porque no queremos salir a hacer nada sin consensuar entre todos, sin pensar bien qué decir o qué hablar".

Hoy hasta surge el interrogante de saber si el equipo terminará de jugar la Liga por falta de este presupuesto, lo que da un margen más complicado a la situación del la entidad. "La situación no viene bien, no estamos bien, ninguno de nosotros está pasando por un buen momento y espero que esto se solucione o sirva para algo. Realmente nosotros queremos una solución, no queremos perjudicar ni al club ni queremos perjudicarnos a nosotros tampoco. Por lo menos tiene que haber un poco de presión con respecto a lo que el Gobierno prometió", se sinceró Zago.

La situación fue hermética, tanto que la gente chaqueña se empezó a hacer eco de este tema hace poco a través de una radio local que comenzó a manifestar cómo se está obrando. Según cuenta el pivote, esta situación se hizo poco pública porque desde el club tenían la esperanza de una solución: "Al principio pensábamos que esto se iba a solucionar pronto, por eso fue hermético durante un tiempo, pero esto sigue igual o peor, entonces añade una preocupación. Obviamente no se trabaja lo mismo, no se juega lo mismo y es muy difícil separar las cosas. Nosotros dejamos todo en la cancha, a veces con buena forma, otras veces no nos salen todas las cosas, pero siempre damos todo. Duele que el público a veces se ensañe con algunos jugadores, pero también somos conscientes de que la gente no está enterada de toda nuestra realidad. Con lo que se habló días atrás en una radio sobre esta situación realmente sirvió mucho, porque sabiendo eso, y teniendo en cuenta el partido que jugamos el viernes con Peñarol, pienso que nos ganamos un poco el respeto de la gente, sabiendo un poco más sobre esta cuestión de fondo y de la entrega que tiene el equipo, que no baja nunca los brazos hasta estando 20 puntos abajo".

Lucas Leiva

Twitter: @LucasSLeiva

Twitter: @basquetplus

Fuente: www.basquetplus.com

Compartir

Comentarios

Marcelo

Buena Nota! Kapitanich sos un INUTIL!

Responder a este comentario

humber

y el intenden y la intendenta no pueden conseguir que el gobierno pague lo que debe? o no son del mismo partido. asi quiere peppo ser gobernador?

Responder a este comentario

JAVIER

LINDA PLATITA TIRA EL KOQUI CON SARMIENTO( BASQUET,FUTBOL,VOLEY) Y NO QUIERE PAGARLE A PROGRE LO QUE LE DEBE, REPRESENTANDO A UNA PROVINCIA, QUE FEO NOS DEJA MAL A TODOS LOS CHAQUEÑOS..PEPO SUPUESTAMENTE ES EL SUCESOR DE COQUI QUE TAMPOCO HACE NADA, QUE FUTURO TENDREMOS?? UNA LASTIMA POR PROGRE Y TODA SU INCONDICIONAL HINCHADA..

Responder a este comentario

Damian

Que triste todo esto , era sabido que iba a pasar si ya sabemos lo que son nuestro politicos, muchas poromesas... pero hasta ahora poco lo cumplido. Pepo si asi llega a ser gobernador me imagino el futuro jaja! MENTIROSOS..!!!

Responder a este comentario

Daniel

Si no tiene plata para participar del campeonato no lo juegen, pagen lo k deben y levanten los juicios k tienen

Responder a este comentario

Pipo

TU ABOGADO TE DEJO AFUERA DANIEL!!!! los juicios se estan pagando... de a poco pero se pagan...hay que agradecer a los jugadores que nos bancan por que la provincia no se acuerda de nosotros.. VAMOS PROGRE TODAVIA!!!!!!!!!!

Responder a este comentario

Dario

Espero que cuándo Zago se refiere a parte de la gente se refiera a parte ínfima de la gente que putea. Porque yo junto a la mayoría absoluta hemos ido e iremos a alentar a Progresista en las buenas y en las malas. A Progre lo vi glorioso en el TNA y lo veré con orgullo en la LNB, eso que le quede claro a Zago y a todos los jugadores. Y más aún a los pibes del club y de villa ángela (incluido Ariel), los bancamos a morir. Sé de la situación de Progre hace rato y justamente por eso aliento sin condicionantes! Amo a Progresista y lo que hoy hace la gobernación del chaco, hacen parte de los clubes con envía y odio, y hacen principalmente algunos pseudo hinchas de Progre es impresentable. Al club hay que bancarlo en las buenas y en las malas. Vamos muchachos que vamos a salir de esta. Sin Progresista, la historia del basuqet, nunca se hubiese escrito en Villa Ángela. Piénsenlo!

Responder a este comentario

Javier

Buen comentaria Dario , tenes mucha razon!!..Esperemos salir bien de esta..

Responder a este comentario

Cecilia

susana prometio que iba a bancar el basquet hasta el final, no nos pueden dejar en banda ahora

Responder a este comentario

Orlando

Asi son todos los politicos mentirosos, prometen y nuca cumpleN, toda la responsabilidad la tienen Coqui, Pepo, Susana etc etc..Lamentablemente Progre es el malo ahora, QUE TRISTE PARA EL CLUB Y LA CIUDAD AHORA TODOS SE BORRAN ..

Responder a este comentario
Escribir un comentario »