Por Santiago Bilinkis- Opinión- 20-02-2013- A propósito de feriados como el de hoy por la batalla de Salta. ¿Usted opina como el autor? Con este post seguramente me voy a ganar unos cuántos enemigos? Pero la verdad es que, si bien los disfruto cuando tocan, no me cierra para nada la proliferación de feriados que viene teniendo la Argentina, y mucho menos el agregado de "días puente".

En las etapas tempranas de Officenet, cada año teníamos que decidir si trabajar o no medio día el 24 y el 31 de diciembre. Y yo siempre opté por que la empresa trabaje. Esos días se vendía muy poco, sí. No era cuestión de que convenga abrir. Era un tema de cultura del trabajo, de transmitir que siendo una empresa muy joven necesitábamos dejar todo en la cancha si es que algún día seríamos grandes. Si se vendía poco, ese día era una gran oportunidad para hacer cosas que uno nunca tenía tiempo de hacer en la vorágine cotidiana. Por ejemplo, que cada uno ordenara su escritorio.  

Los años pasaron y Officenet se hizo grande. Y como hay un tiempo para todo, llegó el momento donde el beneficio de subir la moral de la gente con un día "de regalo" se hizo más importante que dar esa señal de la necesidad de esfuerzo. Y empezamos a dar esos días libres.  

Con los países pasa algo muy parecido. Si sos del tercer mundo, la señal debería ser clara e inequívoca: hay que laburar si algún día queremos ser grandes. Ya habrá tiempo para los feriados y los "puentes" cuando tengamos un ingreso per cápita de país rico y una distribución del ingreso equitativa que minimice la pobreza y la marginación. Dar rienda suelta al "viva la pepa" antes que eso es dar a la gente un mensaje totalmente equivocado.  

Para empeorar un poco más las cosas, este año el 24 y 25 y el 31 y 1ero caen sábado y domingo, de modo que no hay verdaderos feriados de Navidad y Año Nuevo. Espero que no sea cierto, pero ayer escuché un rumor de que se estaba discutiendo dar asueto a la administración púbilca los días 23 y 30! Si no hay feriados ni puentes, dejamos de laburar los días laborables!  

Para terminar de generar enemigos, expreso acá lo que siempre digo en Twitter cada 8 de diciembre, generando una andanada de puteadas. No me parece correcto que una festividad religiosa de un credo específico tenga carácter de feriado nacional. Vivimos en un estado laico que debería tratar por igual a todas las religiones. Si vamos a celebrar nacionalmente la inmaculada concepción de la Virgen o el nacimiento de Cristo, celebremos Rosh Hashaná, el Ramadán y las fechas claves budistas, evangélicas, etc. O, mejor aún, hagamos caso al argumento anterior y no nacionalicemos ningún feriado religioso. Dejemos los festejos nacionales para conmemorar los grandes hitos de la patria.  

Para cerrar, hace unas semanas atrás vi una gráfica que comparaba la productividad por habitante de los principales países europeos. Por un lado, casi todos estaban muy por debajo de los países asiáticos y de USA. Pero además, Francia y Alemania estaban mucho más arriba pero España, Italia, Portugal y Grecia tenían niveles bajísimos. Será casualidad que las economías que están más cerca del colapso son justo las de los países cuyos habitantes trabajan menos? 

(*) Emprendedor y Tecnólogo. Co-Fundador de Officenet

Esta nota fue publicada en diciembre de 2011 en el blog del autor.

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

GRACIELA

ESTOY DE ACUERDO CON LOS FERIADOS, PORQUE ESO NOS PERMITE ESTAR MAS JUNTOS COMO FAMILIA, EN ESTA VORAGINE DE VIVIR ULTIMAMENTE PARA TRABAJAR Y VER COMO EXPLOTAN A LOS EMPLEADOS, ME PARECE LA MEJOR DECISION QUE SE DECLAREN FERIADOS LARGOS, ASI LA FLIA PUEDE ESTAR JUNTA, COSA QUE DESDE HACE TIEMPO SE VIENE PERDIENDO POR PRODUCIR Y PRODUCIR MAS DINERO DANDOLE MAS LUGAR A LO MATERIAL QUE A LOS AFECTOS.. ASI QUE QUIEN CHILLA ES PORQUE NO LE GUSTA ESTAR EN FAMILIA.. Y SOLO PIENSA EN LO MATERIAL, QUE TRABJE Y LISTO, QUE TANTO CUESTIONA A LA PRESIDENTE PRO LOS FERIADOS..!!!

Responder a este comentario

LULI

ESQUE LOS 200 AÑOS SE CUMPLEN AHORA.

Responder a este comentario

Victor

Futbol, música tropical y feriados!! Cultura nacional y popular!!

Responder a este comentario

Javier

No estoy de acuerdo con el autor de este articulo, no creo que estemos en esta vida para trabajar y solo trabajar. aparte el lo ve desde el punto de vista de un dueño de empresa, es logico, si fuese por ellos trabajarian las 24 hs los 365 dias del años. Esto feriados permiten que descansemos un poco y estemos mas tiempo con nuestra familia. no veo que nadie se queje de los empleados publicos que tienen meses de vacaciones, asuetos varios, licencias de todo tipo... porque ellos pueden tener todos esos beneficios y nosotros nos tenemos que conformar con 15 dias pedorros por año? es justo eso?

Responder a este comentario

el pocho

la peor nota de opinion que puso esta pagina, uds, estan doblando ala derecha

Responder a este comentario
Escribir un comentario »