20-02-2013 - Desde la institución se presta demás servicio a los establecimientos escolares a niños y jóvenes principalmente de sexto, séptimo y primer año.

 

El Director del Observatorio del Centro Astronómico y Cultural de Villa Angela, Miguel Villalba, contó acerca de las visitas que se vienen desarrollando en la institución. Además, valoró los hechos acontecidos recientemente donde un asteroide impactó sobre la tierra y las posibilidades de que el hecho vuelva a ocurrir.

“El observatorio está siendo visitado por un grupo de chicos y la semana pasada, debido al buen tiempo, hemos podido observar a Júpiter y la luna, los chicos quedaron fascinados con estas observaciones”, aseguró.

Desde la institución se presta demás servicio a los establecimientos escolares a niños y jóvenes principalmente de sexto, séptimo y primer año. Se realizan charlas, conferencias, proyección de videos, recorridas guiadas por el museo y se muestra el trabajo en el observatorio mediante el telescopio y la visualización lunar y algún planeta.

No hay peligro latente.

En referencia al meteorito que explotó recientemente en la atmósfera rusa, en la vertical de los Montes Urales, el profesional dijo “la velocidad que se estimó es de uno 18km por segundo. Se sabe a ciencia cierta que estos bólidos del espacio entran a nuestra atmósfera de hasta 70km por segundo, esto provocó en la tierra un hueco que mide entre 6 y 7 metros de diámetro”.

“El 26 de febrero va a pasar el asteroide 2013-bx2 con un vuelo muy cercano a nuestro planeta, que es de 0.073 unidades astronómicas y así estaremos viendo fenómenos hasta el 28 de febrero donde pasarán distintos tipos de asteroides muy cerca de la tierra. La unidad astronómica se toma a partir de la distancia que hay entre nuestro planeta y el sol”, continuó Villalba.

En referencia al peligro que puedan representar los asteroides que pasarán cerca de nuestro planeta expresó que “no es para alarmarse, estamos siguiendo las trayectorias. El asteroide dd14 que paso el 15 de febrero por ejemplo, pasó a 0.002 unidades astronómicas y no representó un peligro, pero no se tuvo en cuenta el que cayó que posiblemente era un pedazo que acompañaba a este. El que cayó era una porción muy pequeña, el que pasó tenía aproximadamente entre 45 y 50 metros de diámetro”.

Por último, adelantó que “los científicos llevan descubiertos unos 6500 asteroides lejanos, de los que 65 son objetos cercanos a la tierra, presentan un peligro en potencia pero no latente, por el momento no hay nada definido, pero no existe peligro mayor, hay peligros muy remotos de que destruyan satélites por ejemplo, pero ni siquiera estos han modificado su situación. El siguiente bien definido pasará a unos 32mil km en el 2029. Por el momento no hay peligro latente de que ninguno impacte en la tierra”, finalizó Villalba.

 

Fuente: fmpanorama.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »