20-02-2013 - El gobernador Capitanich encabezó este miércoles una reunión en la que se fijaron estrategias acerca de nueva infraestructura y programas de educación destinados al Sistema Penitenciario Provincial.

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles sobre el mediodía una reunión para abordar la problemática del Sistema Penitenciario Provincial. El objetivo del encuentro fue el definir obras de infraestructura en el sistema carcelario, programas de educación y trabajo; y analizar las demandas presentadas por reclusos.

En el encuentro se definió que mayo será el plazo para habilitar 290 lugares de detención de manera de terminar con la reclusión de presos en comisarías. Paralelamente se ha acordado nuevas inversiones para construir nuevas alcaidías en Castelli, Charata y Villa Ángela conjuntamente con Resistencia.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini; el secretario de Seguridad , Javier Oteo ; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Peña; el subsecretario de Servicios Penitenciarios ,Juan Carlos Goya y Ricardo Máximo de infraestructura y servicios penitenciarios.

“El nuevo paradigma para el Sistema Penitenciario Provincial debe ser la resultante de infraestructura adecuada, formación y capacitación de agentes y utilización adecuada de tecnología”, definió el gobernador Jorge Capitanich, a través de su cuenta en Twitter.

Al referirse a la cuestión tecnológica, el primer mandatario provincial detalló: “hablamos del uso de fibra óptica, video conferencia, conectividad, control social, cámaras y uso de brazaletes electrónicos”. Luego agregó más aspectos: “Mayor educación y propuestas de trabajo remunerado que permitirán una adecuada reinserción social”.

El gobernador hizo referencia a la reunión desarrollada en su despacho donde “se analizaron nuevas obras de infraestructura en el sistema carcelario, programas de educación y trabajo; y analizar las demandas presentadas por reclusos”.

“Se acordó que mayo será el plazo para habilitar 290 lugares de detención – agregó - de manera de terminar con la reclusión de presos en comisarias. Paralelamente se ha acordado nuevas inversiones para construir nuevas alcaidías en Castelli, Charata y Villa Ángela conjuntamente con Resistencia”, señaló el gobernador. En este sentido aseguró que “en 7 meses debería habilitarse una nueva alcaidía de 100 lugares de alojamiento y complementar en un plazo de dos años nuevas construcciones para reemplazar el actual edificio”

Finalmente, en sus mensajes en la red social, el mandatario recordó: “El sistema penitenciario provincial tiene hoy un total de 1024 reclusos de los cuales 675 son condenados y 332 son procesados. En la reunión se analizaron las diferentes demandas presentadas por los internos en torno a la reducción de penas, aceleramiento de causas, mejoramiento de la provisión de comida, elementos de higiene, atención médica y psicológica”.

Pedrini señaló las obras a realizar

Por su parte, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini expuso sobre las mejoras de infraestructura realizadas en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña. En este contexto se analizaron las mejoras en el sistema alimentario, cuestiones de atención de salud y edilicio.

“El sistema carcelario, salvo la construcción de la alcaidía de Sáenz Peña, no recibe inversiones desde hace 40 o 50 años “, resaltó Pedrini. En este punto confirmó que se han acercado al gobernador diferentes propuestas de construcción y financiación para nuevos edificios carcelarios.

“La idea es que se inicien este año la construcción de nuevas unidades en el interior , mas precisamente en la zona de Villa Ángela, Castelli y Charata” , dijo el ministro. En este punto aseguró que se encuentran avanzadas la ejecución en la alcaidía de Resistencia de nuevas instalaciones que significarán mejoras en el sistema eléctrico, sanitario y de alojamiento, alcanzando una capacidad para un total de 240 internos.

En tanto en Barranqueras se encuentra en plena refacción integral la antigua Comisaria 1 ª que tendrán una capacidad de 50 plazas para detenidos transitorios. El ministro destacó que sistema de trabajo por el cual el grueso de las obras lo realizan internos junto con personal especializado , en tanto que en Barranqueras la mayoría de las obras la ejecutan personas que recientemente purgaron sus condenas. “ De esta forma se da contención , trabajo y se procura su reinserción social para que no vuelvan a delinquir”, dijo Pedrini .

Pedrini remarcó que en los próximos meses deberían estar listas en el Gran Resistencia las instalaciones para alojar 290 personas que estén eventualmente privadas de su libertad. “Esto significaría que no van a haber más detenidos en las comisarias de Resistencia”, dijo el ministro.

 

Fuente: DataChaco.com

Compartir

Comentarios

Charo

Se y me consta que desde el gobierno provincial y nacional se está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, como así también del personal penitenciario. no es una tarea facil, llevará bastante tiempo reestructurar y mejorar, pero lo valioso es que se está trabajando en esto. Miremos lo positivo y dejemos de criticar lo que aún falta

Responder a este comentario
Escribir un comentario »