21/02/2013- La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Confirmaron que no iniciarán las clases y habrá paro de actividades toda la semana que viene.

Atech y Sitech Federación, en asamblea y congreso respectivos, resolvieron no iniciar las clases y convocaron a un paro de actividades que comenzará el lunes 25 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo. Además, el próximo fin de semana definirán las acciones a seguir desde la primera semana de marzo en adelante.

Los secretarios generales de Atech, Rosa Petrovich y de Sitech Federación, Eduardo Mijno, reiteraron que la decisión tomada por ambas entidades se debe a “la falta de respuesta satisfactoria del Gobierno provincial al reclamo salarial docente, habiendo sido considerada totalmente insuficiente la oferta hecha a principios de este mes, consistente en un incremento de un 18,9 % al valor del punto, dividido en tres cuotas para efectivizarse con los salarios de marzo, julio y septiembre del año en curso”.

Los gremios consideran insuficiente el porcentaje basado en la “desactualización de arrastre de los salarios desde mediados de 2011 y con el agravante del despojo sufrido en los salarios por la inflación que se atravesó todo el 2012, traduciéndose en una pérdida no inferior a un 20 %. Esta situación evidencia la justicia del reclamo salarial docente, planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año pasado”.

Del mismo modo, Atech y Sitech Federación ratificaron su categórico y permanente rechazo a la política de montos en negro, recordando que el Gobierno continúa aún con el incumplimiento del blanqueo del fondo estímulo que había comprometido concretarlo a mediados del año pasado, situación que se ratifica en el marco de los reclamos docentes también.

Asimismo, repudiaron “la total falta de voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto al menos, durante el período de vacaciones de verano, como para garantizar el ciclo lectivo, recordando que desde diciembre fuimos convocados en dos oportunidades (a requerimiento de estas entidades), sin avances en las negociaciones, sabiendo que la oferta era rechazada por parte de ambos sindicatos”.

Asambleas y congresos

Ambos gremios también resolvieron convocar a asambleas y congresos locales con los educadores en toda la provincia, ejerciendo una consulta directa para la decisión correspondiente desde la semana siguiente a la del 25 febrero, incluyendo la alternativa de paro por tiempo indeterminado.

Anunciaron además, que concretarán “reuniones ampliadas con los demás integrantes de la comunidad educativa, particularmente con los padres de alumnos, a fin de interiorizarlos de los motivos (a pesar de que son de público conocimiento) de las determinaciones tomadas por ambos sindicatos, incluyendo todas y cada una de las deudas pendientes de parte del Gobierno: blanqueo del fondo estímulo del pasado año; partidas de sostenimiento, partidas de refrigerio y comedor; actualizaciones y retroactivos a miles de docentes, capacitación desde 2011 y hoy proyectada para pagarse en cómodas cuotas (y sin intereses), entre otras tantas innumerables deudas asumidas por el Gobierno e incumplidas”.

Por último, ambos gremios advirtieron “la impertinencia que revestiría por parte del Gobierno una eventual convocatoria a conciliación obligatoria, por la permanente experiencia vivida por las organizaciones en lucha, intentando utilizar dicha herramienta con el único fin de dilatar las respuestas en el tiempo, cuestión que debería por lo menos sonrojar a las autoridades con poder de decisión, al haber desatendido e intentado desresponabilizar al Estado de la resolución que desde ambas entidades requerimos en forma diaria del conflicto, a lo largo de todo el período de vacaciones que hoy culmina”.

Fuente: Datachaco.com

Compartir

Comentarios

MÁS VALE QUE HAY QUE PELEAR POR LO NUESTRO, PERO TENEMOS QUE SER UNIDOS, TODOS PARAR!!!Y NO COMENZAR LAS CLASES HASTA QUE SE SOLUCIONE Y NO HACER PARO POR UN DÍA, DURANTE EL AÑO, ESO NO FUNCIONA, HASTA QUE NO SE SOLUCIONE NO COMENZAR LAS CLASES, ADEMÁ

comentario

Responder a este comentario

carlos

paro por tiempo indeterminado... es la unica manera de hacer valer el trabajo digno de un ser humano. a tomar conciencia de una vez que si no hacemos paro indeterminado nada sirve... porque creen que los movimientos sociales logran de todo? a despertarse compañeros

Responder a este comentario

luli

paro por tiempo indeterminado ,pero si UNO va a trabajar levantarlo por que somos los pavos de siempre los que nos hacemos descontar

Responder a este comentario

luli

paro por tiempo indeterminado ,pero si UNO va a trabajar levantarlo por que somos los pavos de siempre los que nos hacemos descontar

Responder a este comentario

luli

paro por tiempo indeterminado ,pero si UNO va a trabajar levantarlo por que somos los pavos de siempre los que nos hacemos descontar

Responder a este comentario

maria

Si al gobierno le falta voluntad necesaria para negociar el conflicto,a los GREMIALISTAS que les sobra? docentes : nos pusimos a pesar que clase de gremialistas tenemos? NO será que despues de tanto años de LUCHA sin lograr nada, habría que cuestionar a los que nos representan ante el gobierno ..???.o será que están pegados a alguna silla de discusión ineficiente?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »