21-02-2013 - "Vamos a llegar sin problemas, con todo listo para el principio de la campaña 2012/2013, tenemos como todos los años personal muy eficiente que está trabajando como corresponde para dejarnos las máquinas funcionando desde el primer día".

 

Jorge Alberto Tomaszuk, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Regional Villa Angela Limitada, (C.A.R.V.A.L.), destacó que la sequía y las altas temperaturas afectaron los cultivos de la zona, lo que se va a sentir en las desmotadoras. "La Cooperativa tiene prácticamente lista la maquinaria para el inicio de la Campaña Algodonera”, señaló.

“En lo que respecta a la desmotadora, nuestro personal está finalizando todo lo que es reparación, de manera que estaría en condiciones de arrancar en estos días, pero por supuesto el cultivo del algodón viene atrasado, afectado por la sequía y las altas temperaturas principalmente", explicó Tomaszuk.

En este sentido, expresó además que "vamos a llegar sin problemas, con todo listo para el principio de la campaña 2012/2013, tenemos como todos los años personal muy eficiente que está trabajando como corresponde para dejarnos las máquinas funcionando desde el primer día".

Afectados por la sequía

"Como decía anteriormente el cultivo de algodón se vio muy afectado por la sequía en nuestra zona, lo que nosotros recibimos estos últimos años fue del norte de Santa Fe y sabemos que allí se perdió muchísimo, un alto porcentaje y nos vamos a ver afectados en buena parte creo que todas las desmotadoras, vamos a tener muy poco algodón para desmotar, porque lo poco que queda no va a ser de un rinde razonable o muy bueno como para decir que compense esa pérdida en esta campaña", dijo.

"Ya venimos de años anteriores con campañas un poco flojas pero compensábamos con lo del norte de Santa Fe, lo que ahora seguramente no va a ser así, así que creo que va a ser un año muy difícil con respecto a rindes y cantidad de algodón para desmotar", continuó el funcionario de la entidad.

Asimismo remarcó que "nosotros hacemos desmotes de algodón de socios y de terceros, pero también todos tuvieron pérdidas muy importantes. Estas lluvias en el tema algodón mejora muy poco, tenemos pocas expectativas porque ya llegó tarde la lluvia, las plantas quedaron con algunas cápsulas formadas y hasta que no termine de formar eso le cuesta formar de vuelta, es un cultivo que reacciona pero más lento que la soja por ejemplo u otros sembrados. Ya la temperatura no es la ideal para el algodón, tenemos noches muy frescas, se atrasa mucho la formación de cápsulas y si siguen estos días así, muy pocas expectativas hay para que se haga una carga razonable”.

Por otra parte, en relación al trabajo con los socios, Tomaszuk expresó “la mayoría de los socios están haciendo desmote aquí, compra no podemos hacer por el momento porque es un movimiento muy importante en lo económico, se hicieron muchas tratativas pero salir a comprar algodón es muy riesgoso y hay que tener un capital muy importante, además el manejo del algodón siempre fue complicado, tanto en la venta de la fibra y eso, entonces los socios que tenemos se manejan en forma particular”.

Volviendo al tema de la desmotadora, Tomaszuk señaló que están prácticamente listos, preparados con la maquinaria para el desmote del algodón de esta campaña, solo hay que esperar un poco por el atraso que hay en el cultivo.

Electrificación rural:

“También tenemos el servicio de electrificación rural, continuó Tomaszuk, con algunas complicaciones, a veces más de lo normal, por la extensión ya que pasamos a casi 1.000 socios con la ampliación que hizo el gobierno. Fundamentalmente en el mantenimiento, ya que venimos con material deteriorado de muchos años atrás. Se pone difícil pero seguimos trabajando para mantener las líneas, hay alrededor de 1.000 kilómetros que tenemos que limpiar, postes que terminan su vida útil y tenemos que cambiarlos especialmente afectados por las tormentas, con el tema de los rayos se queman transformadores y todo esto tiene un alto costo que no lo podemos trasladar a los usuarios, con la inflación se encarecen los materiales y nos complica un poco la situación por ese lado”.

 

Fuente: fmpanorama.com.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »