28-02-2013-ATE y Aptasch mantienen Salud Pública paralizada en la provincia. Luego de reunirse con Morante y no obtener respuestas, los dirigentes determinaron que la medida de fuerza. Este viernes convocarán a otra asamblea.

Por 72 horas, los gremios de ATE y Aptasch llevan adelante una medida de fuerza que se siente en los hospitales Perrando y Pediátrico, y en varios centros de salud de Resistencia. Además el interior provincial también está paralizado, ya que los empleados de Salud directamente no asisten a sus lugares de trabajo. La medida inició ayer y se extenderá hasta este viernes.

La situación es bastante crítica, ya que los sectores de quirófano, enfermería, central de materiales, entre otros, se encuentran totalmente parados. A esto debe sumarse que faltan insumos, como guantes, antibióticos, vacunas, elementos de sutura que traen como consecuencia que se deban suspender las operaciones, según los señaló el delegado de Aptasch.

Ricardo Matzbin, aseguró que la faltante es más dura y cíclica en algunos sectores que otros. «Las causas son varias. Algunas se deben a problemas con los proveedores a nivel nacional, o problemas de importación o administrativos. Hay faltante de antibióticos hasta elementos de sutura o de cirugía que hace que se tengan que suspender las operaciones. El Gobierno está al tanto de esto», expresó.

Por su parte, Juan Guiot -de ATE- aclaró que los dirigentes de ambos gremios fueron citados el pasado jueves por el ministro de Salud, Antonio Morante, para conversar con el gobernador. Sin embargo, "no se obtuvieron respuestas concretas". «Vino gente del interior para la misma, estuvimos a las 8, salimos a las 14.30, sin tener la reunión con el gobernador. O sea, no hay una conversación por parte del Ejecutivo donde nos digan cuál es el problema, lo cual ellos están sabiendo, porque esto viene de arrastre desde 2011, entonces nos vemos obligados a tener una medida de fuerza de 72 horas y el viernes hacemos una asamblea acá para decidir las medidas a seguir», manifestó el titular de ATE.

«Lamentablemente, le pedimos disculpas a la ciudadanía que se ven afectados por algunos servicios que están de paro, pero también los trabajadores de Salud Pública andan muy mal. Tenemos un básico de $708, y el gobernador dice que la Salud Pública está bien. Si él considera que con $708 se puede vivir, me parece que está muy equivocado», señaló Guiot.

Salarios y pases a planta

Desde Aptasch detallaron que los reclamos se basan en el tema salarial y el pase a planta. En promedio un trabajador de la ATP ($12.900) cobra más que uno de Salud ($5.300). En la escala son los perores remunerados en la provincia, están en el puesto 12°, sobre 16°).

Piden un aumento incorporado al sueldo básico de 30%, definiciones del pase a planta por la Ley 6655, la deuda salarial que mantiene el Gobierno con los trabajadores que pasaron a planta por la Ley 6528, y bonificaciones atrasadas (título, antigüedad, insalubridad), entre otras cuestiones.

Asimismo se refirió al trabajo del ministro de Salud Antonio Morante y de la espera que deben realizar para que el Ejecutivo se haga cargo de sus peticiones. «Desgraciadamente el tema salarial y el pase a planta son temas que le escapan a la capacidad de decisión del ministro, ya que eso lo decide el gobernador. Hasta el momento no hay respuestas, sólo nos han transmitido que recién después que el Gobierno cierre el acuerdo salarial con los docentes va a pasar a tratar el tema salarial con el resto de la administración pública", acotó Matzbin.

Fuente: Datachaco.com

(Foto: Gentileza Osvaldo Ramírez)

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »