03-03-2013 - Las buenas precipitaciones registradas en los últimos días de febrero, sumadas a las de las jornadas de este primer fin de semana de marzo, benefician al sector productivo primario. En Villa Ángela fueron 20 mm los que cayeron.

Las lluvias ocurridas este sábado y domingo en distintas regiones de la provincia generaron alivio en los productores chaqueños, fundamentalmente para los cultivos de algodón, soja y maíz; mientras sirven para recargar los reservorios de los que se toma el agua para consumo humano, tras su potabilización.

Estos son los daros aportados por la Policía del Chaco respecto a los registros de lluvias hasta las 17 de este domingo 3 de marzo: Resistencia, 55 milímetros; Charadai, 58 mm; Basail, 73 mm; Colonia Benítez, 47 mm; Cote Lai, 60 mm; General Vedia, 26 mm; Isla del Cerrito, 35 mm; La Escondida, 52 mm; La Verde, 60 mm; Makallé, 56 mm; Margarita Belén, 46 mm; Puerto Bermejo, 21 mm; Puerto Tirol, 77 mm; Barranqueras, 86 mm; Puerto Vilelas, 90 mm; Sáenz Peña, 6 mm; Machagai, 39 mm; Quitilipi, 19 mm; Avia Terai, 6 mm; Presidencia de la Plaza, 68 mm; Villa Ángela, 20 mm; La Clotilde, 15 mm; Enrique Urien, 15 mm; La Tigra, 7 mm; Samuhú, 26 mm; San Bernardo, 9 mm; Santa Sylvina, 3mm; Coronel Du Graty, 7 mm; Villa Berthet, 49 mm; Charata, 11 mm; Los Frentones, 8 mm; Pampa del Infierno, 2 mm; Corzuela, 2 mm; Concepción del Bermejo, 3 mm; Gancedo, 6 mm; General Pinedo, 34 mm; Las Breñas, 10 mm; General San Martín, 10 mm; Capitán Solari, 28 mm; Colonia Elisa, 35 mm; Colonias Unidas, 5 mm; Ciervo Petiso, 5 mm; La Eduvigis, 40 mm; Laguna Limpia, 3 mm; Las Garcitas, 10 mm y Pampa Almirón, 5 mm.

Alerta vigente

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se informó la vigencia de un alerta por tormentas fuertes o severas que abarca al Este provincial. Además, el fenómeno incluye al Centro y Norte de Corrientes; al Este de Formosa y Misiones.

En cuanto a la situación, se asegura que áreas de lluvias y tormentas afectan la región y se espera que algunas de las tormentas puedan alcanzar intensidad fuerte en forma localizada, provocando intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo. Las condiciones comenzaran a mejorar hacia el lunes 4 de marzo.

Buenas lluvias en febrero

Si bien el déficit hídrico en la provincia es importante y se nota en los rendimientos productivos, las lluvias de febrero fueron importantes al menos en cuanto a los promedios históricos.

Así, en varias regiones productivas del Chaco los milimetrajes alcanzados el mes pasado superaron en muchos casos los cocientes para el mismo periodo evaluados en los últimos diez años.

En 12 jurisdicciones al menos los promedios de febrero superaron los históricos, fundamentalmente en el Sur, Sudoeste, Centro y algunas zonas de El Impenetrable chaqueño. Sin embargo, las lluvias fueron muy focalizadas, ya que por ejemplo resultaron importantes en la zona de Machagai, pero no tanto en Quitilipi, localidades distantes unas de otras a no más de 20 kilómetros.

En este sentido, en Misión Nueva Pompeya cayeron en febrero poco más de 134 milímetros, cuando el promedio para la misma temporada es de 98. En tanto, en la zona de Miraflores cayeron 98 mm, siendo el cociente de febrero 79 mm; en Makallé se igualó el promedio de 138 mm y en Cote Lai se registraron 16 milímetros más que los habituales en ese mes. En Machagai, Charadai, General Pinedo, Hermoso Camp, Chorotis y Villa Berthet, donde las lluvias de febrero casi duplicaron al promedio histórico para este mes (216 y 111 mm), también se superaron los promedios del mes.

Finalmente, desde la APA se informó que en el Sur provincial (Charadai, La Sabana, Haumonia y Basail, entre otras zonas), en el centro (Machagai) y en el Noreste (General San Martín), las precipitaciones registradas en el año hidrológico que corre desde septiembre a agosto ya fueron superiores en cuanto a milimetrajes al promedio anual histórico.

 

Fuente: DataChaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »