“Somos respetuosos de todo tipo de manifestación social, pero…”

24-03-2013 - El recrudecimiento y la radicalización de algunos focos de conflictos sociales se plasmaron durante la semana en hechos polémicos y extremos como el corte sostenido de rutas y las agresiones al gobernador Jorge Capitanich. Ayer fue el propio mandatario chaqueño quien se encargó de expresar todas las “garantías” que tienen las manifestaciones sociales y la libertad de expresión de todo tipo de reclamos, pero advirtió que el gobierno actuará conforme a la ley. Por eso pidió a la justicia que identifique “a los autores presuntos de delitos de acción pública”.

 

“Somos respetuosos de todo tipo de manifestación social, pero también tenemos que actuar conforme a lo que la ley prescribe”, resaltó en una conferencia de prensa. En ese orden lamentó “el rol de la oposición, instigando e incentivando manifestaciones o a cometer delitos, y haciendo apología del delito permanente”.

El gobernador aseguró que en la provincia existen todas las garantías constitucionales para que cualquier organización o individuo exprese sus reclamos. “Garantizamos todo tipo de manifestación social y la libertad de expresión en todos los medios de comunicación. Pueden hacer todas las movilizaciones que quieran”, resaltó.

Pero si bien dijo ser respetuoso de todas las manifestaciones, dejó claro que no significa que de esa forma quienes las protagonizan tengan vía libre para “violar la ley”. “No podemos convalidar la violación sistemática de la ley que se produce cuando se interrumpe el tránsito en un corredor bioceánico estratégico para el desenvolvimiento de la actividad económica como es la ruta 16, por una medida que es sectorial y parcial”, enfatizó.

Fue más allá y sostuvo que “hay muchas personas que tienen ingresos suficientes y pueden hacer paro todos los días”. “Hemos sido elegidos por la voluntad popular para garantizar el orden público, asociado con la legitimidad de origen de haber sido elegidos por el 67 % de los votos obtenidos en las urnas”, señaló Capitanich.

“Nos agravian todos los días”

“No vamos a responder agravios porque, la verdad, agravian e injurian todos los días. Pero lo nuestro es trabajar”, sostuvo luego de repasar la agenda de esta semana que comienza con gestiones para la radicación de nuevas industrias y la habilitación de dos plantas de empresas promocionadas en el parque de Puerto Tirol.

Más adelante, ante la pregunta de NORTE sobre el diálogo con los sectores en conflicto, tanto el gremio docente Sitech Federación como UPCP, el mandatario aseguró que esa instancia “nunca fue interrumpida”. Pero volvió a insistir sobre las obligaciones que supone la conciliación obligatoria para las partes que negocian. “Sería una falta de respeto a los otros sindicatos que han interactuado en la conciliación abrir otra negociación”, resaltó.

“Las cosas están claras. Nunca interrumpimos el diálogo. Hubo autoexclusión. Somos respetuosos de la ley y de los trabajadores organizados en otros sindicatos que pactaron el acuerdo”, indicó. Por eso consideró que la radicalización de las medidas “con violación de la ley y acciones delictivas deben ser juzgados por la justicia”.

Como método razonable de exteriorización de los reclamos sociales puso como ejemplo lo ocurrido un día antes en Sáenz Peña, pese a los momentos de tensión vividos horas previas a su arribo a la reunión con entidades y la comunidad, preocupadas por la inseguridad. “Si quieren estar en cada ruta chaqueña entregando volantes, diciendo que están en contra del gobierno y de la política salarial, lo pueden hacer”, sentenció.

“Queremos paz social para todos los chaqueños y que valoren este esfuerzo enorme que hacemos desde el punto de vista fiscal”, indicó. Pidió así que los sectores en conflicto sean respetuosos de otros sectores que también necesitan la mano del Estado para acompañarlos, como los pequeños productores de la provincia afectados por las condiciones climáticas o quienes necesitan viviendas dignas.

Por último, les dijo a los sindicatos que no comparten los lineamientos de la política aplicada por este gobierno, que se adhieran en una coalición o que se integren a algún partido político y que compitan en las próximas elecciones. Repasó en este punto las fechas ya fijadas para el proceso: el 22 de junio vence el plazo para la inscripción de candidatos, el 11 de agosto son las primarias abiertas y el 27 de octubre las elecciones nacionales.

Finalmente dejó una inquietud para los gremios: “Me gustaría que nos apoyen en el control de precios para mejorar sus salarios, pero no observamos nunca la participación de nadie”, concluyó.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

PARA COQUI CABEZA

NO TE CONVIENE QUE HAGAS INVESTIGAR, CABEZÓN. EL PRIMERO EN LA LISTA VAS A SER VOS Y ESO NO TE VA A GUSTAAAR...

Responder a este comentario

cecilia

igual que los dictadores primero te reprimen , despues te meten preso y por ultimo desapareces, Memoria compañeros.

Responder a este comentario

Juan Manuel

MUCHOS DE ESTOS CHICOS ANDUVIERON A LOS SALTOS POR LA FRANJA MORADA Y HASTA LA MILICADA LES CAÍA BIEN, HOY ACTÚAN POR REFLEJO.

Responder a este comentario

juan

Cara de piedra tiene el tipo este.. reprimen, despues mienten dicen q no.. pero los videos estan ja.. vamos a ver q tal le va en las proximas elecciones,, si ese 67% lo volvera a elegir

Responder a este comentario

alberto

CHE... COMO QUE SE OLVIDO LO SUCEDIDO EN SAN BERNARDO O SE ME HACE A MI??

Responder a este comentario

carlos

tendríamos que ver porque a él le cierran los números y los demás no nos cierra ni palos.

Responder a este comentario

Claudia

Viviendas dignas dice, como las que participó de la entrega hace más de 2 meses y aun no estan terminadas ???? Ahhhh pero importaba la nota periodística y las fotos, perdón

Responder a este comentario
Escribir un comentario »